Saludos compañeros. El caso es que a la hora de montar el conjunto pedalier-bielas, me he dado cuenta de que en las instrucciones me dice que para la medida de mi caja del cuadro he de montar los 2 separadores en el pedalier. Si lo hago, las bielas no se pueden montar porque roza en él y lo he montado sin separadores. He supuesto que es una errata del manual. Otro problema añadido es que según la imagen que os adjunto, en la biela izquierda he de montar una arandela/tórica pero no viene en la caja.¿Hay que montarla si o no? Si alguno me puede dar las medidas de esta arandela y decirme de qué material es se lo agradecería.
Yo tengo bielas Rival del 2009 con eje de pedalier GXP, vamos lo mismo que tú. Mi bici venía montada con un arandela en cada extremo de las bielas, es decir una junto a los platos y otra en la zona donde se atornillan las bielas entre sí. Se trata de unas arandelas de color rojo de plástico. Me parece que habia un grabado que ponía GXP o algo así. Imagino que deberían de haberte venido con las bielas (o con el eje de pedalier).
Yo he montado unas cazoletas GXP para unas Red, las he metido las arandelas entre el cuadro y las cazoletas, y la arandela que tiene grabado GXP la he montado del revés, si la montaba como venia en la caja, tenia holguras en todo el conjunto, asi que mira todas las posibilidades, que las arandelas por fuera bloquean las bielas porque no ruedan encima de los rodamientos. Saludos
Soy llevo años usando el sistema GXP de SRAM/Truvativ en MTB y carretera y nunca he tenido montadas arandelas de ningún tipo,simplemente cazoletas GXP y las bielas/platos GXP.Puede ser que la caja de pedalier fuera más ancha y no las necesitara,pero tras años de uso me han dado un resultado excelente. Sólo tuve que montar una arandela separadora cuando en mi anterior cuadro,un Giant TCR Advanced 0 2010,las monté con unas cazoletas SRAM/Truvativ Press Fit GXP.Como en este sistema,los rodamientos que están en las cazoletas se embuten y quedan alojados dentro de la caja de pedalier del cuadro...esta apenas aumenta de anchura (no como en las cazoletas GXP de rosca,que van externas a la caja de pedalier y la ensanchan lateralmente).Por ello,con el pedalier press fit sí que tuve que instalar una arandela metálica,fina y ondulada,que va insertada en el eje integrado en la biela derecha,de forma que quedaba entre la parte interne de la biela derecha y la cazoleta de ese lado.Así se conseguía cerrar la holgura que quedaba remanente,tras apretar a tope el tornillo de ajuste de la biela izquierda.Esta arandela venía junto con las cazoletas press fit.También venían un juego de arandelas plásticas rojas con el GXP grabado en relieve,que no eran sino los guardapolvos de las cazoletas y se montaban en primera instancia,antes de colocar las bielas. Este es el inconveniente del sistema GXP de SRAM.El sistema de ajuste mediante apriete de un sólo tornillo en la biela izquierda es muy cómodo y sencillo,además de eficiente,pero tiene la limitación de que no permite asumir holguras tan grandes como otros sistemas,como por ejemplo las Shimano Hollowtech II.Eso en SRAM te obliga a poner arandelas suplementerias en casos donde Shimano no las necesitaría,pues es capaz de admitir mayores holguras que la SRAM a través de su biela izquierda por su diseño y sistema de montaje. Saludos.
Yo ya he montado dos bielas sram force, y siempre con el mismo poblema que tu. Siempre sin separadores, yo también lo consideré una errata, y mira bien porque lo que señalas como una junta tórica, al menos por el dibujo, no lo parece. Yo pensé que no era más que la arandela interior que viene dentro de la cazoleta izquierda, que es de diferente diámetro que la derecha, y viene encastrada ya en la cazoleta, así que si no la has sacado (sale con las manos), no te preocupes, móntalo tal cual y verás como no tienes problemas. Yo al menos no los he tenido, y ya llevan un buen porrón de kilómetros las bielas. Por cierto, un consejo, una vez las tengas montadas y salgas una o dos veces con ellas, acuérdate de llevarte la llave allen de apretar la biela izquierda y darle un repasito al apriete (con dos *******, a falta de dinamométrica), ya que tiende a aflojarse. Una vez echo, nunca más tendrás problemas, siempre según mi experiencia personal. Ah, mis cazoletas eran las gxp externas, no las press fit que van embutidas
En efecto,yo con mis cazoletas GXP externas tampoco tuve que añadir ninguna arandela.Las juntas tóricas que se mencionan también creo que son las que ya vienen colocadas en las cazoletas,con las letras en relieve "GXP" hacia afuera o vistas.Y estoy de acuerdo también con lo de repasar el apriete...no hace falta la dinamométrica por que el sistema de ajuste de SRAM es bastante duro y se puede apretar sin miedo...con Shimano hay que andarse con mucho ojo y no pasarse.
Gracias a todos, compañeros. Lo que me extrañaba (viniendo de montar Shimano) es que hay mucha separación (1,5-2 mm) entre la biela izquierda y la cazoleta izquierda (shimano no deja hueco), pero no tengo nada de holgura en el conjunto, luego entiendo que está bien montada. En principio interpretaba que la "arandela" que señalo en la foto era el guardapolvos de la cazoleta, pero no acababa de estar convencido. Seguiré vuestros consejos y llevaré la allen en mis primeras salidas, que aún están sin estrenar.
Yo he montado hoy unas bielas force en un cuadro chinarello (69 mm de pedalier) y tampoco he puesto las arandelas, es mas, me he olvidado por completo de ellas hasta que al mirar las instrucciones he visto que aconsejan montarlas, no obstante, anteriormente las he tenido montadas en otro cuadro chinarello también sin las arandelas y no he tenido ningún problema.
Descuida, lo has hecho perfecto! Yo se las monté a un amigo haciendo caso literal a las instrucciones, q dicen q se le monten y... más tarde tuve q desmontar el pedalier de nuevo y quitárselas, ya que no solo el factor-Q quedaba exagerado al poner las bielas, sino q directamente al apretarlas se bloqueaban y no giraban. Las instrucciones vienen mal. Siempre sin arandelas! Saludos
La pieza que marcas en el esquema no es una junta, mucho menos una tórica. Es una especie de plástico fino que viene con las cazoletas. Si vas al dibujo original, donde viene el resto de sistemas aparte del GPX y miras el dibujo del BB30 (que son las mías), verás que viene esa misma pieza y entre esta y la biela unas arandelas, que en el caso del GPX no existen. Esa pieza, que es de la que hablamos, a veces está pegada al rodamiento a modo de guardapolvos y parece que está fija, sin estarlo, por eso no te viene con las bielas. Yo le di un poco con la uña y salió bien. En cualquier caso, todos los compañeros tienen razón y debes montarla sin arandelas (para GPX). Un saludo.
Pues después de 2000 km, y de montarlas tal y como dije, las bielas van perfectas (ni siquiera se han aflojado). Gracias una vez más a todos y espero que este hilo le sirva de ayuda a quien le pudiera hacer falta en un futuro.
Bueno, pues 3 años y pico después este hilo me ha ido perfecto! Esta tarde saldré a probar las bielas a ver que tal. Muchas gracias cracks!!
Monta sin arandelas...y solo lleva la ondulada en la biela derecha. Las naranjas que dice algun compañero son las que protegen los rodamientos y tienen su posicion.
Le monté la ondulada de metal en la derecha y parece k van perfectas. Intenté ponerle una de plastico a la derecha porque me quedaba la biela un poco separada del rodamiento, pero entonces no giraban y la saqué. ¿Es normal que quede una separación entre la base de las bielas y los rodamientos de unos 5mm (en el lado de los platos) ?
En principio no...debería compactar. Tienes holgura no? porque esos 5mm te hacen ver claramente que entonces necesitas poner las de 2,5 en cada biela.
Lo raro es eso, que no tengo holgura... Le he montado unas Sram S-1000 GXP 2.2 AM de una Scott Genius LT 720 que va con Pressfit. Yo tengo una Foxy R del 2013 que va con pedalier Truvativ GXP. Desconozco la diferencia pero, ¿afecta que venga de un Pressfit? En ese caso, ¿se adapta con las arandelas de 2,5? Muchas gracias por tu ayuda!
1..mi 1era respuesta era al compañero, respecto alas force (no vi la fecha del post) Sobre las que comentas en btt ...el tema cambia. Si has montado cazoletas gxp a cuadro gxp no tendrías que tener problema, y si sobra esos 5mm seguro es por necesitar de arandelas en cada biela. El pressfit solo cambia que quitas las cazoletas roscadas pero arandelas se suelen poner (sobretodo en la biela derecha) Mírate el gráfico de sram o pásate por una tienda y ojo...hay que medir de centro de cuadro a interior de biela con pie de rey , para que midan lo mismo, pues tengo un amigo que montó unas 3d con arandelas al revés y fue con 7mm de diferencia de separación de una pierna a otra.
Muy buenas! Esta tarde he montado unas bielas Sram x5 gpx con pedalier gpx también. Le he puesto las arandelas que traían las cazoletas ya que así lo indicaban las instrucciones para una caja de 68mm. El asunto es que en el lado derecho de los platos queda hueco entre la cazoletas y la biela , y no me parece muy normal. ¿que opináis ?
Buenas. Pongo este mensaje para ver si me podéis ayudar. El tema es que tengo una Réplica Pinarello Dogma que hasta hace un tiempo me iba bien y ahora me hace un ruido en la zona del pedalier. El problema empezó cuando la llevé hace un tiempo a que me pasaran una revisión general a una tienda. Al hacer la primera salida después de esta revisión, la bici me empezó a hacer un leve pero molesto crujido en la zona del pedalier. La llevé de nuevo y me dijeron que posiblemente fuera debido a que al lavarla habría entrado algo de agua en la zona de las cazoletas, que lo desmontarían y al engrasarlo seguro que se iba. El ruido no se fue y la llevé a otra tienda pero no han conseguido quitarme el ruido, así es que me he decidido a quitar yo las cazoletas, limpiarlo bien, engrasar y poner unas nuevas. Mis bielas son unas SRAM Red del 2012, y las cazoletas son GXP. Al comprar las cazoletas he visto que vienen 4 arandelas: 1 de plástico negro mas gorda 1 de metal muy fina y que está ondulada 2 de plástico transparentes Al principio había pensado en fijarme al desmontar las que llevo ahora puestas, y poner las nuevas cazoletas con las nuevas arandelas montadas tal cual están ahora, pero me ha surgido la duda de si el ruido que tengo puede venir porque en la tienda primera me desmontaron las cazoletas y al montarlas pusieron mal las arandelas y por eso tengo ese ruido al pedalear (sobre todo cuesta arriba). Así que la pregunta es ¿cómo debo de poner las cuatro arandelas que traen las cazoletas nuevas? Un saludo y gracias