Ayuda con RockShox BAR 2.1

Tema en 'Mecánica' iniciado por Jamboloco, 25 Sep 2009.

1. Jamboloco

Jamboloco Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tardes.

Mi problema es que no se que presión tiene que tener este amortiguador para un peso de 60 kg (que es el mío, claro está).
    Con el manual no me entero de nada y me gustaría que alguien me dijese la presión correcta o adecuada. Tengo bomba para meterle aire pero no se hasta donde.

Tb querría comentar, que me hace un ruido muy desagradable e incómodo cuando voy montado en la bici. Parece que llevo un equipo de grillos conmigo.
    Si alguien me puede ayudar se lo agradeceré eternamente.

Gracias anticipadas.

El amortiguador en cuestión es este:

2. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352
    En cierto modo es algo fácil.

Para empezar, tienes que saber la media del amortiguador. Coges un metro y entre tornillo de arriba y abajo donde engancha al cuadro mides. Puede ser 165mm, 190mm, etc...

Bueno, pues ahora coges el amortiguador y le sacas todo el aire por la boquilla donde lo inflas. Asegúrate que no queda nada de aire.

Si el amortiguador tiene junta tórica en al brazo, mejor, si no tiene nada, ponle una brida, sin extrangular, vamos, que se pueda mover con los dedos pwerfectamente.

Bien, con el amortiguador sin aire y sin estar encima de la bici, coge la brida o la junta y súbela hasta el principio de arriba, donde empieza el cuerpo del amortiguador.

Ahora coge la bici y presiona la amortiguación todo lo que puedas hasta abajo. Una vez terminado esto, suelta la bici y mide desde donde ha llegado la junta tórica o brida hasta donde se empieza a meter el brazo del amortiguador. Puede ser 32, 38mm, etc...

Una vez apuntados estos datos, mira tu peso corporal y calcula una treceava parte de tu peso en bar. Este valor lo tendrás que meter con la bomba al amortiguador.
    A modo de guia te diré que mi peso es de 73kg y le he metido al mio, un MC3.3 unos 5 bares.

Después esto, subes la tórica nuevamente a la parte superior, te vuelves a subir con cuidado, te bajas de nuevo y mides hasta donde ha llegado la junta tórica, El valor que te dé tiene que ser entre un 10~15%. A esto se le llama SAG.

Una vez que lo consigas tan solo te quedaría ajustar el rebote del amortiguador. Para ajustar esto tan solo tienes que:

El amortiguador BAR Adjust incorpora un mando de color rojo para el ajuste de la amortiguación de rebote. El rebote es la carrera de extensión o el retroceso del amortiguador.
    El ajuste de la amortiguación de rebote permite controlar la velocidad a la cual el amortiguador se extiende después de ser comprimido.

El rebote del amortiguador es más rápido cuando la caperuza ajustadora se encuentra en la posición de tope en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Por el contrario, el rebote es más lento cuando la caperuza ajustadora se encuentra en la posición de tope en el sentido de las agujas del reloj.

Regulación del rebote.-

Para ajustar el rebote, una buena manera de empezar es realizar la prueba del "bordillo"; Asegúrese de llevarla a cabo después de configurar la compresión.

1. Regule el ajustador de rebote a tope en el sentido contrario al de las agujas del reloj.

2. Sentado en el sillín, baje con la bicicleta el bordillo de la acera y cuente las veces que rebota el amortiguador antes
    de volver a la compresión nominal. Lo que se desea es conseguir que dé un solo rebote.

3. Gire el ajustador del rebote un cuarto de vuelta en el sentido de las agujas del reloj y vuelva a bajar el bordillo.
    Siga realizando esta operación hasta que el amortiguador dé un solo rebote.

4. Anote el número de vueltas que da al ajustador desde la posición completamente cerrada (a tope en sentido contrario al
    de las agujas del reloj).

Espero que con esto te haya ayudado. En su defecto, pues si hay alguien que lo sepa explicar mejor que yo, pues adelante.

3. Jamboloco

Jamboloco Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Graku por la ayuda prestada. Voy a ponerme a ello.

4. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352
    De nada chaval. Aquí estámos para ayudarnos en lo que podamos. Aprendemos unos de otros.

5. Boirateam

Boirateam Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tardes compañeros
    El sabado instale un amortiguador como este en mi bicicleta.
    La cuestion es que, el tema de la compresión no me da problemas pero, si tengo dudas con el tema del rebote.
    Vereis, quiza es mania mia, pero, aunque mueva el dial de regulación de rebote, de un lado a otro, la velodicad de recuperacion es la misma,.., lentiiiiiiiiiiiiiiiisima.
    Alguien sabe a que se puede deber?
    Muchas gracias y un saludo a todos.

6. Boirateam

Boirateam Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Puede deberse que le falta algo de presion?,.., no se,.., soy muy novato en esto de los "amortiguadores de aire"

7. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352
    Has realizado la prueba de ponerlo al máximo de rebote o al mínimo para comprobar si hay diferencia?

Por otro lado, le has realizado mantenimiento alguna vez?

Si no fuese así, prueba a demontar el amortiguador de la bici. Lo pones en una de esas cosas para sujetar las cosas bien fuerte. y abre el amortiguador como hacen en un video de Youtube o en BiezonaTV, apartado de mecánica, donde desmontan y hacen mantenimiento a un RS MC3.3.

Yo al mío se lo hice a finales del pasado año y parece ser que hasta mejoró su funcionamiento.

8. Boirateam

Boirateam Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas de nuevo.
    Pues si, si que he hecho la prueba de ir de un extremo a otro de la regulación de rebote pero, no se aprecia diferencia.
    En cuanto al mantenimiento,.... no se lo he hecho pero, es que es nuevo...., justo lo acabo de instalar y de estrenar, vamos....

Un saludo.

9. sirjuanlu

sirjuanlu Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas yo también soy nuevo en los amortiguadores traseros. Dónde llenais de aire el amortiguador? Se puede hacer en una gasolinera? Quería meterle un poco más de aire a mi amortiguador, ya que está un poco bajo, xo no he conseguido más que deshincharlo y no sé muy bien si eso se puede hacer en la gasolinera.

10. Boirateam

Boirateam Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas.
    Pues, hasta donde yo se, no se puede ponerle aire en una gasolinera.
    Existen unas manchas especiales, parecidas a las de las ruedas, pero especificas para poner aire a los amortiguadores.
    En el Decathlon, por ejemplo, la venden y vale unos 30 euros.
    Un saludo.

11. tokm1ou

tokm1ou Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo tambien tengo el Rock Shox BAR 2.1 pero para que me diese el SAG le e tenido q poner unos 10 bar, que viene a ser una ocatva parte de mi peso (79 kg).
    Gracias Graku!! me a servido de mucha ayuda!!

Compartir esta página