Estoy aligerando mi trek elite 9.7, quiero cambiar la tornilleria por titanio o aluminio. Quiero saber en que componentes se puede poner titanio o aluminio (potencia, platos,etc)??? se puede poner todo titanio?? una ayudita. un saludo. muchas gracias.
Casi siempre predomina el sentido común, en zonas sometidas a más tensiones y de métricas más pequeñas (potencia, cierre de tija, anclajes de freno, Discos, eje de amortigüador etc.) Titanio. Para cosas donde no peligre tu integridad u sean de metrica mayor (cambios, platos, tapa de la potencia, mandos, etc. Aluminio) Para portabidones donde apenas hay esfuerzos nylon o carbono. Esa es mi experiencia.
He leido algunas veces gente que lleva toda la tornilleria de titanio, realmente te la juegas mucho o depende del riesgo que cada uno quiera asumir??
Entiendo que los de titanio son los mas fuertes y resistentes dentro de los tornillos ligeros, porqué te la tendrías que jugar? Saludos,
No. De hecho donde te la juegas, metes Ti, es así de simple, no vas a partir una tapa de potencia, o una maneta frenando o cambiando, ni romper el tornillo del portabidón, tampoco en los tornillos de los topes del cambio, incluso en ocasiones es conveniente meter Alu porque parte más facil, yo por ejemplo cambio los tornillos que unen el cambio al cuadro por unos de aluminio porque estos partirán antes de partir la patilla (la patilla de mi cuadro es soldada y no se puede cambiar), y es algo más funcional que por peso. El "truco" está en razonar un poco lo que merece la pena.
Nomas ojo con los de aluminio en los portabidones alguna vez se quedó pegado uno a la hora de quererlo zafar y se quebró a la mitad dentro del cuadro. y ese portabidón fue cancelado en esa bici, uso aun de alu en los portabidones pero de vez en cuando los destenso y los vuelvo a tensar pork si no lo haces se pegan ahi dentro, y ponerles grasa gorda para chasis de coche. Pienso que en tornillos pequeños no hay demasiada diferencia, en mi bici me enfoqué en meter titanio en tornillos grandes los mas pesados, los que sujetan los caliper del freno, los que sujetan las bielas, los cierres. Ahi es donde mas se gana. Aun asi también le puse unos mas pequeños en la potencia thomson y uno de alu en el la tapa de la potencia y en los portabidones. Solo me faltan los mandos y los topes de los desviadores, pero esas son las piezas mas pequeñas. Mi bici estaba pesadita como 11 kilos una scale 35, le puse un casette xtr, unas bielas xtr m-60, tubelicé mi cubierta trasera con una scwalbe, potencia thomson, monkey lite riser de carbón, y la tornillería de titanio y ando en 9.8-10.1 kilos dependiento la cubierta delantera que monte. Yo se que para nada es light, pero al menos ya esta debajo de los 10. Tengo una báscula medio primitiva pero pesando todos los tornillos de acero juntos vs los de ti y alu, me habré ahorrado unos 250g. Medio portabidón, no está mal, no me gasté ni 100 dólares en todos los tornillos. Si es una forma barata de bajarle unos gramos a tu bici, además que se ven bonitos y no se oxidan. Realmente no dispongo de la plata para hacer mi bici de 8 kilos, pero si pienso armarme unas ruedas notubes o algo asi y andaré por debajo de los 9.5 seguro, y ya con eso me doy por servido. salu2
hola me puedes poner una lista de todos los tornillos que cambiastes porque 250 gramos me parece mucho quitar pero si es asi les cambio ahora mismo todos
Una pregunta: Los tornillos de cnc se pueden usar en zonas poca peligrosas? Un saludo! Enviado desde mi zapatofono
Hola palzuelo, corrijo, mi error, la báscula estaba mal calibrada, ya rectifiqué. (además mi báscula es muy simple, de aguja primitiva) Todos los tornillos de acero juntos pesan 130g en la báscula Yo calculo la mitad aprox, es decir unos 65-70g menos en tornillos de ti y alu. Otros 40g menos salieron de los cierres de ti (90g) vs los normales de 130g Asi que con todos los tornillos de ti y alu mas los cierres de titanio apenas llego a 100-110 gramos menos aprox disculpa por la confusión.
En cada tornillo de Alu rebajas más o menos la mitad del peso que con uno de Acero y con cada uno de Ti rebajas alrededor de un tercio. Si un tornillo de acero pesa 10 gramos, el de alu (ergal) para la misma medida andará en los 5 gramos y el de titanio en 7,5. Esto es en la teoría porque dependerá de la aleación entre otras cosas.
Pues yo en los ejes de Ti ahorré 101 gr. Los que llevaba pesaban 148gr. y los que compre en Ebay 47gr. Y me salieron por 16€. De momento perfectos. Saludos.
ok,los cierres de titanio ya los llevo entonces con toda la tornilleria unos 60gramos un poco mas de 1€ el gramo. un saludo y gracias a todos por la aclaracion
Es uno de los problemas que pueden presentarse con los ejes de titanio. En principio parece uno de los cambios más fáciles y evidentes, pero en función del uso que vayas a hacer de la bici hay que tener cuidado, sobretodo en la horquilla delantera. Yo utilizo unos Kcnc de titanio y no he notado ninguna flexión con respecto a los de acero que montaba antes, pero la posibilidad existe.