Tengo una commencal meta sx del paquete , me di cuenta de que la rueda trasera esta desplazada hacia el lado del disco. dije : estara mal aparaguada de fabrica , manda huevos. la puse en mi centrador , esta perfectamente aparaguada. la puse en el cuadro del derecho y del reves , siempre queda desplazada hacia el lado del disco. conclusion : la rueda esta perfecta. entonces ahora entra el tema de que hay gente que dice que hay que aparaguar para cada cuadro , que ninguno es perfecto o que influye el diseño. pero no se yo... en mi rigida , con la rueda aparaguada en centrador queda centrada en el cuadro al milimetro. estara el cuadro defectuoso ? si esta defectuoso me lo cambiaran en garantia supongo , pero tengo que estar seguro antes de nada. ademas supongo que tendre que mandar el cuadro pelado ( lo compre en la web de commencal ) este cuadro lleva los cables por dentro , con lo que tendre que echarme 40 horas para sacarlos y otras 40 para meterlos cuando me mandasen uno nuevo , purgando frenos , purgando tijapija , etc... por eso tengo que saber a ciencia cierta que esta defectuoso antes de ponerme con lios. la foto no es full hd , pero para haceros una idea :
El espacio entre el centro del buje hacia los piñones es mas largo que desde el centro al otro extremo del disco, por eso en el 99% de los cuadros la rueda parece que se aproxima mas al del lado del disco, porque para su geometria no les conviene desnivelar las vainas traseras, algunas marcas y modelos puede que lo hagan, pero yo desconozco cuales. No es problema de defecto en el cuadro, pero tu llama a su atencion al cliente por si acaso. Por esas razones mucha gente hace un aparaguado para que los radios de la zona d piñones este mas cerca del buje que el del otro lado y asi tener la rueda en el centro justo de las vainas. Es igual de valida una cosa que otra excepto si quieres meter un neumatico ancho detras.
Despues de centrar y aparaguar la rueda al milímetro y de hacer mil mediciones y pruebas he comprobado que queda 1.2 mm echada hacia la izquierda. Osea que el cuadro tiene una desviación de 0.6 mm. Lo dejaré estar así. Pero ***** tengo visión de francotirador darme cuenta de esa desviación. ..
El cuadro no es igual por ambos lados,el de los platos se desplaza hacia el interior para hacer espacio y quede con un factor q apropiado,hasta la bieleta es asimétrica.yo me mosqueé al principio pero viendo que la rueda queda centrada (probé con tres diferentes y quedaban bien)no le he dado mas importancia,incluso hay cuadros en el que el tubo vertical está desplazado hacia un lado por las mismas cuestiones,mientras ambas ruedas queden en la misma línea,que el cuadro lo pongan como sea.
Muchos basculantes son asimétricos y esa desvaición no es síntoma de mal aparaguado. Si lo sería si la rueda estuviera desviada respecto el tubo del sillín
Hola Hay un método para ver si está el cuadro desviado como dices, aunque creo que 1,2 m de desviacion es bastante poco y entraria dentro de las tolerancias del fabricante Bueno, al grano, el método es fácil: - desmonta la rueda trasera - ata una cuerda fina a una de las punteras del cuadro de la rueda trasera - lléva la cuerda por el tubo de la dirección y vuelve a atarla a la otra puntera del cuadro - luego, solo tienes que medir la distancia que hay de la cuerda al tubo del sillín en ambos lados - si coincide la medida, pues esta bien el cuadro y si no, pues esta desviado Ahora, si esta desviado como dices y tienes que hacer todo el trabajo de desmontar para enviarlo y luego montar el cuadro, yo me lo pensaría, ya que es muy poca la desviación que tiene
En teoria son 0.6 mm. Ya hice ese método de la cuerda. Tambien puse un cordon en el suelo completamente recto, la dirección recta y las ruedas iban perfectas por encima del cordón. Bueno y todos los métodos que se me ocurrieron ! Que le den , es desviación minúscula. Además total fijo que lo doblo contra un pino. ..