AYUDA DESMONTAR CAMBIO TRASERO SRAM X9

Tema en 'Mecánica' iniciado por Julius_Alb, 25 Ene 2013.

1. Julius_Alb

Julius_Alb Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Hola a todos! A ver si me podeis echar una mano. Quiero desmontar un cambio trasero x9 por completo para pintarlo y darle un toque más personal. Está claro el tema de quitar tornillos y eso pero no tengo ni idea de como sacar los "pasadores" de la caja donde va metido el muelle ni si una vez sacados, me valen o tengo que poner unos nuevos. He utilizado las herramientas de búsqueda y no encuentro nada. También he consultado los manuales de sram y no explica como desmontar eso. Y poderse hacer tiene que poderse dado que he visto tunings ligeros de cambios x0 imposibles de realizar sin desmontar por completo esta parte. Os dejo una foto señalando con unos círculos que es exactamente lo que quiero quitar.A lo mejor es una chorrada y es más fácil de lo que creo pero no tengo ni idea de como hacerlo y no quiero romper el cambio. Saludos y gracias de antemano por vuestra ayuda.

2. sergio21875

sergio21875 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    918
    Habría que ver también como van por el otro lado, pero no me extrañaría que fueran remachados, con lo cual montarlo después no creo que sea sencillo sin alguna herramienta que no va a ser una llave inglesa, y tendrías que saber dónde comprar esos pasadores.

3. Julius_Alb

Julius_Alb Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    El otro lado es igual que el que se puede ver en la foto. Si que parecen remaches pero llevan alguna especie de rodamiento o algo? o se mueve el metal contra el metal? No se si me explico. Y en caso de tener que comprarlos ... donde podría conseguir algo parecido? No se si es demasiada aventura pero si otros lo han hecho, tiene que poder hacerse.

Aqui en el enlace está publico un tuning de un x0 en el que puede verse que esos "pasadores" llevan como un "antisalida" parecido al que se pone en las pastillas de la pinza de freno.

4. Julius_Alb

Julius_Alb Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
  5. sergio21875

Me Gusta recibidos:
    918
    Entonces no están remachados, en canto quites esos pasadores debería salir, pero me extraña un poco que lleve ese sistema. Otra cosa es que los haya quitado y haya puesto él ese sistema. Por lo que veo en la foto no es eso lo que ha puesto, los ejes llevan una hendidura y se mete una arandela a presión que es la que los sujeta, no se como se llama ese sistema, pero no es un pasador, es una arandela por cada lado.

6. Julius_Alb

Julius_Alb Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Ya ya, si está claro que el del tuning lleva algo diferente al normal pero primero, qué es exactamente? y luego, cómo se quita el que viene de serie? y ... dónde consigo algo parecido a lo que lleva ese x0? Saludos!

7. sergio21875

Me Gusta recibidos:
    918
    Si vas a hacer esa pieza ya hazte el cambio completo y deja ese X9 como está.
    Si están remachados, pon un buen soporte que deje justo el hueco para el pasador y a martillazos desde uno de los lados, o con una broca.

8. Julius_Alb

Julius_Alb Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    No entiendo que quieres decir con que me haga el cambio completo. El objetivo es poder desmontarlo para pintarlo, no se trata de hacer piezas nuevas. No quiero hacer lo que está en el enlace de light-bike magazine, sólo que me sirve de ejemplo de cara a desmontarlo. Para sacar el remache, que parece que efectivamente es eso, un remache, en youtube hay videos que lo sacan con un taladro como tu dices. Y he visto esta foto de pasadores-remachados que creo que me puede servir. Me acercaré al leroy merlin a ver que hay:

9. sergio21875

Me Gusta recibidos:
    918
    Por lo que se ve en algunas de las piezas, no van remachadas, van con un pasador como el que pusiste al principio, por eso tienen el agujero en el extremo. Me temo que para poner un eje remachado necesitarás una herramienta especial, es mejor que intentes buscar algo que se sujete con las arandelas que puso el alemán.

10. falso biker

falso biker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    179
    Tienes una foto de los pasadores del otro lado?? En los Sram X0 se puede desmontar casi todo, cada pasador tiene una arandela para que no se salga y con un destornillador pequeñito de relojero se le hace palanca y sale. El muelle lo sujetas con un cuidado y sacas el pasador que le coje. Queda unos tubitos que van a presion, yo los saque usando un tirafondo que entre justo y tirar fuerte. A ver si lo puedes hacer

11. Julius_Alb

Julius_Alb Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    En caso de tener que sustituir los que lleva ahora mismo, probablemente sería mejor opción algo como lo que montan en ese x0. Como bien dices, no haría falta ninguna remachadora rara y luego podría desmontarse en cualquier momento a posteriori.

A mi en principio me parece que ambos lados son iguales pero lo miraré a ver si existen esas arandelas. Sería perfecto, ahoraría tener que cambiar los pasadores. :)

12. falso biker

falso biker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    179
    Acabo de ver hoy un cambio como el tuyo, va remachado parece que no da opcion a desmontar...Como no encuentres alguno X0 roto por ahi??

Un saludo

13. Tunedu

Tunedu Cannondalcohólico anónimo

Me Gusta recibidos:
    1.559
    No es por desanimar, pero lo del alemán no es bricolage casero sino tunning de MUY alto nivel.
    Como usuario de cambio Sram desde hace años sé que el muelle tanto el de la pata como el que hace bajar de piñones tiene una fuerza endiablada y aunque puedas sacar los remaches (con un taladro se fresa la cabeza y pasador fuera) luego con lo que tira el muelle eso no hay dios que lo vuelva a montar.
    Si quieres pintarlo yo te recomendaría desmontar lo básico como roldanas, tornillos, el pasador de fijación (ese ya lo he cambiado yo y cuesta lo suyo volverlo a poner) la pata, hasta si me apuras la guía/polea trasera que va remachada, y ya lo demás con spray, cinta de enmascarar y un cúter

14. PANTUFLO

PANTUFLO Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Perdon por la intromision, el otro día desmonte las roldanas de mi x9 y al montarlas iban muy duras y casi no giraban, las deje un poco flojas y con blocatornillos. Es normal esto o tengo algo mal montado.

15. Julius_Alb

Julius_Alb Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Está claro que lo del alemán es tuning de alto nivel. jeje. Pero la idea tampoco es hacer eso ni de lejos, sólo es un ejemplo para ver el tema de los pasadores. Lo de la tensión del muelle no lo había pensado pero es algo a tener en cuenta. No me desanimo pero hasta que no tengo mayor garantía de que no voy a j*der el cambio, no me meteré con el. Voy a seguir haciendo averiguaciones a ver que encuentro. El tema pintar sin desmontar lo descarto porque he intentado alguna vez hacerlo con otras cosas y no queda mal pero es bastante chapucero. Pantuflo, algo debes de tener mal montado. Yo he desmontado muchas veces las roldanas, tanto de cambios sram como shimano y siempre me han girado suaves después.

16. PANTUFLO

PANTUFLO Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo las shimano tambien las solte varias veces y sin problemas, pero con estas no se que pasa, en cuanto tenga tiempo, las volvere a soltar y revisare a fondo.
    Gracias por contestar.

Compartir esta página