Ayuda. El núcleo de mis Mavic ha podido conmigo!

Tema en 'Mecánica' iniciado por branches, 14 Nov 2012.

1. branches

branches Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola.
    Resulta que normalmente a un núcleo de unas Mavic SLR del 2009 le suelo quitar para limpiar y aceitar los trinquetes, para evitar los dichosos atascos del núcleo, ese ruido tan característico cuando vas bajando rápido sin pedalear. La rueda no tiene mucho uso.
    Pues bueno, me puse antes de ayer a lo mismo y no hay manera. Lo limpio todo (junta de goma que va pegada al buje, trinquetes, anillo de teflón, interior del núcleo) lo aceito un poco con aceite fino y nada, en cuanto pongo la rueda en la bici, aunque poco, se atasca muy de vez en cuando pero se atasca. Pensando que podrían ser los muelles de los trinquetes que pudiesen estar "dados de sí" he comprado otros trinquetes nuevos (10 euros) pero nada, sigo igual.
    ¿a alguien se le ocurre qué puede ser? ¿la junta de goma? ¿el anillo de teflón? Aparentemente todo está correcto y en relativo buen estado, pero no hay manera, la rueda no "rueda" todo lo fino que debería y a veces suena un cloc cloc fuerte como si algo se atascara en el interior del núcleo.
    A ver si me podéis decir alguna cosilla que me abra un poco los ojos.
    Buen día a todos.

2. PaulVersan

PaulVersan Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Si, supongo, que lo tienes todo bien montado, prueba poniéndole grasa consistente. Al principio va un poco agarrado pero con el uso se suelta.

Antes de poner la grasa limpia bien de aceite las piezas puesto que son incompatibles muchos de ellos y hacen el efecto contrario. Yo lo hice con mis Vento y fue mano de santo.

UN SALUDO

3. RROLE

RROLE Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    69
    Le has puesto la arandela que va en el eje? Hay veces que se olvida ponerla. Por lo demas si haces el montaje bien y hechas aceite ligero no deberia de hacerte eso. Mira si la junta de goma hay que cambiarla. El anillo de teflon lo unico que pasa que cuando se gata coje holgura los piñones pero gira bien la rueda.

4. RROLE

RROLE Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    69
    A estos bujes no se le hecha grasa, solo aceite mineral muy fino. Por hechar le puedes hechar lo que quieras, pero asta en la garantia de mavic te lo especifica. Asi si es normal que se te atasque el buje trasero.

5. branches

branches Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola.
    Grasa en principio no me gustaría ponerle porque no está aconsejado por Mavic, así que no me atrevo.
    Respecto a la arandela sí que éstá puesta. Supongo que te refieres a la arandelita que hay para no se cieguen los dos rodamientos.
    Holgura tiene un pelín, sobre todo por una parte del cassete pero entiendo que nada importante.
    La junta de goma por donde apoya el núcleo aparentemente está bien. No está rota y parece lisa, pero no sé si va perdiendo propiedades.
    Gracias.
    Ains.

6. RROLE

RROLE Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    69

Adjuntos:

7. PaulVersan

PaulVersan Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Como desmontes el núcleo ya no tienes garantía.

Mavic te aconseja aceite fino por puro beneficio ya que no tiene la capacidad de lubricación en temperatura, ni el aguante a condiciones adversas como la grasa.

Este consejo lo doy porque he lubricado con grasa los núcleos de muchas ruedas mías de varias marcas incluida Mavic, y hasta ahora no he tenido problemas haciéndoles bastantes kms.

Pero obviamente es legítimo y respetable que sigáis los consejos de Mavic que yo no los veo, en algunos casos, acertados.

UN SALUDO

8. alfabel

alfabel Diógenes bicicletil

Me Gusta recibidos:
    869
    Yo para esos bujes utilizo el aceite mineral de shimano,lo leí hace tiempo ppor aquú lo probé y a mi me va bien.
    Eso si,grasa ni de coña.

9. branches

branches Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    HOla a todos.
    Os comento lo que hice anoche.
    Volví a desmotar todo, limpiar y aceite bien. Prácticamente va bien, pero en una única posición del casete sale de nuevo un ruido fuere tac tac tac..... Comprobé que solo lo hace en una posición del cassete y por tanto en una posición del núcleo. Lo curioso es que cuando empieza hacer ese tac tac.... apreto con el dedo un poco el cassete empujándolo hacia el buje y deja de hacerlo. La lógica me dice que tiene que ser por la pequeña holgura que puede tener justo en esa posición, pero realmente es muy pequeña por eso me sorprende tanto. He visto Mavic con mucha más holgura y que "funcionan bien".
    Por lo tanto, me he planteado cambiar el casquillo de teflón por uno de los que venden en el Ebay, pero me entra la duda si ¿normal o oversize? Como he dicho la holgura es bastante pequeña y el eje no se aprecia ningún desgaste notorio en el aluminio. ¿me recomendaís también cambiar la junta labiada?
    Mil gracias.

10. branches

branches Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Por cierto, se me olvidadaba.
    Como lo voy a cambiar en dos ruedas, de momento voy a probar con el casquillo de teflón a ver cuánto aguanta (no con el Hubdoctor)
    Mi pregunta es ¿como se quita el casquillo y se pone el nuevo? ¿apalancando con un destornillador a lo bestia?

11. RROLE

RROLE Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    69
    Aqui lo tienes toda la informacion en este hilo, fotos en pag. 3 de como cambiar y sacar el anillo de teflon:http://www.foromtb.com/showthread.php/667475-MAVIC-SLR-HOLGURA-PIÑONES

12. branches

branches Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias Rrole.
    Solo una cuestión más.
    He leído que tú pusiste primero el casquillo de teflon y despues los rodamientos de hubdoctor. ¿que me puedes decir de tu experiencia en ambos artículos?
    Gracias.

13. jemuque

jemuque Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Strava:
    Yo le puse el rodamiento a las XL y se acabaron los problemas para siempre. Ademas de que el casette queda mas rigido

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

14. branches

branches Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias por tus palabras.
    Cual es exactamente la pieza que hay que lijar en este sistema??
    He leído, pero no me queda claro.

15. jemuque

jemuque Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Strava:
    Hay que lijar el buje en si, para que entre el rodamiento que suple al casquillo de teflon. Con el kit vienen las instrcciones y un util con lija fina para hacerlo

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

16. HighTimes

HighTimes Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    420
    Yo sólo le cambie el anillo de teflón y me funcionó, llevo casi un año sin el dichoso ruido, compre por eBay 2 unidades para tener para el siguiente recambio, no es caro y fácil de cambiar.
    El oversize suele ser cuando tienes demasiado desgaste y compensar.
    La otra solución de lijar la base del núcleo y colocar el rodamiento la vi muy delicada de hacer y mientras funcione con el cambio del casquillo de teflón seguirá así, aunque se que hay compañeros del foro q lo han hecho y les ha quedado bien.
    Saludos

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

17. novalio

novalio Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Hola yo al nucleo d mis crosstrail les echo vaselina liquida . me lo recomendaron y la verdad es q me va bastante bien.

Compartir esta página