Ayuda eleccion amortiguador

Tema en 'Mecánica' iniciado por Javiyeah, 1 Dic 2012.

1. Javiyeah

Javiyeah Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola amigos, pues despues d eleer mil post y mil cosas ke me marean espero ke los expertos me ayuden, veamos, kiero poner a mi bike un rock shox monarch rt3 o un fox rp23 , y ahora viene la grande duda, le meto high volume o mid volume (peso sobre 85-90kg + mochila) y por si el volume no fuera suficiente, esta el ajuste de velociti y rebound....

Ke me aconsejais amigos?

2. Tigretom

Tigretom Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    907
    Strava:
    Hola. Dinos al menos en que bici lo quieres montar y que modalidad de mountainbike practicas.

3. Javiyeah

Javiyeah Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    29er carbono del chino, pues hago rally -enduro, pero rutas de no mas de 40-50 km, 1-2 veces en semana. Estoy entre fox rp23 superclasico y el rock shox monarch rt3, a ser posible el de 2013, luego ya los hihg volume y los tunes me pierdo absolutamente...espero vuestra ayuda, gracias.

4. Tigretom

Me Gusta recibidos:
    907
    Strava:
    Complicado esta el tema.
    Para elegir el tune adecuado hay que saber el sistema de suspensión que tiene, si es progresivo o regresivo, el ratio de acción, etc. Sabiendo esto en el rock shox hay una tabla que te dice el tune adecuado.
    Harían falta estos datos para que los expertos te indiquen cual te va mejor.

5. Javiyeah

Javiyeah Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    El cuadro es este, ya todos esos datos ke tu me has dicho me pierdo...a ver si con la foto podeis ayudarme...
    DSC_0218.jpg

6. Javiyeah

Javiyeah Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Me ofrecen un RP23 de 2010 con este preset :High Volume, Velocity y Rebound Tune M. Boostvalve Tune: 200. Me vendria bien para mi peso y mi bike? Gracias.

7. Javiyeah

Javiyeah Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Ayudenme please!!!

8. 6QBikes

6QBikes Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    125
    Todas las pelas que te vas a dejar en ese chasis podrías haberte comprado algo de segundamano con cara y ojos, aunque claro, es solo una opinión.

9. Javiyeah

Javiyeah Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, el chasis es lo mejor, me ha salido de risa, solo pido opinion para el amortiguador no consejos de en que gastarme el dinero gracias

10. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Para calcular el tune se divide el recorrido de la amortiguación entre el recorrido del amortiguador. Si por ejemplo la suspensión es de 120 para un amortiguador de 50mm, al dividir te dará 2,4 que es lo que se llama Leverage Ratio.

Con este dato te vas a la tabla: Leverage Ratio Reference Chart

Dependiendo de que la bici sea progresiva, regresiva o plana se elige el Tune L, M o H

Si está entre dos valores se elige el más alto si eres pesado o el más bajo si eres ligero de peso.

monarch.gif

11. everio

everio improviso sobre la marcha

Me Gusta recibidos:
    108
    Hola yo tengo una Blur lt2 y quería saber el tune adecuado para mi peso 74..hago all mountain y algo de enduro. Llevo una talas 150. Ahora llevo un rp23 con ajustes L L y 175 psi. Lo veis adecuado .es lógico el cambio por uno igual en kashima o puedo ir bien con un ajuste M M?

12. Javiyeah

Javiyeah Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Buenisimo el aporte Oruhar, pero mi horkilla es de 100 y amortiguador no se ke recorrido trae el fox rp23...ademas yo no se si mi cuadro es progresivo o regresivo...podrias ayudarme segun la foto ke puse antes?

13. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    El recorrido del cuadro te lo debería haber dado el fabricante. Búscalo en las características.
    También puedes averiguarlo.

El amortiguador tiene dos medidas. El largo entre centro de ojos en reposo, y el recorrido. Por ejemplo de una medida estandard: 190x50
    El largo lo puedes medir entre los ojales del chasis tal como tienes la foto, y buscar el valor más aproximado a la baja para que no te haga tope.
    Una vez tengas el largo del amortiguador, busca en el catálogo del amortiguador que vayas a poner, mira los diferentes recorridos que existan para esa medida y simúlalo en el cuadro.
    Verás que el recorrido del amortiguador se traduce en un recorrido diferente en la rueda trasera.

Si con esos 50 mm del ejemplo, tienes un recorrido de la rueda de 120 mm. La amortiguación sería de 120 mm y el Leverage Ratio sería de 2,4 (120/50)

Ese cuadro yo diría que es regresivo, pero no te lo puedo asegurar 100%, porque entran varios factores. Pregunta al fabricante si puedes.

Edito:
    Mira a ver si esto te sirve:
    http://www.mountainbike.es/front/no...SIÓN-TRASERA/2c90a88c21869c6e012186e8d1bb0028

Última edición: 3 Dic 2012
  14. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Esta bici, al ser comercial, es más fácil encontrar estudios de su sistema de amortiguación.

Me he ido al blog de un entendido en la materia y tú mismo puedes ver lo que dice:

http://linkagedesign.blogspot.com.es/2011/02/santa-cruz-blur-lt-2011.html

15. Javiyeah

Javiyeah Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    No entiendo cuando dices el recorrido de la rueda seria de 120mm a ke te refieres?

16. Tigretom

Me Gusta recibidos:
    907
    Strava:
    Hola. Se refiere al recorrido de la suspensión trasera, pero te lo ha puesto como ejemplo.
    Creo que el recorrido de ese cuadro tuyo es de 100mm.

17. Javiyeah

Javiyeah Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Eso lo miro abriendo el cuadro al maximo y cerrandolo al maximo y veo el recorrido en cm ke tiene? o estoy confundido...

18. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    No puedes medirlo así, porque ahora no tienes amortiguador y la medida será exagerada. Tienes que hacerlo como te dije más arriba. léelo despacio que creo que está bastante claro.
    Deberías hacerlo con el amortiguador puesto, pero como no lo tienes además de que tienes que elegirlo, tienes que imaginártelo puesto.

Imagínate el amortiguador que te puse como ejemplo arriba: 190x50
    La máxima medida será 190 y la mínima 140 (190-50 de recorrido) Pues tendrías que mover el cuadro entre la posición que tiene en la foto y la posición de comprimido 50 mm. en el ejemplo.
    La medida de la amortiguación la tienes que hacer en sentido vertical en el eje de la rueda. Esa medida te dará una idea del máximo que puede llegar, pero la medida real siempre será un poco menor.

La horquilla de 100 mm. que has puesto es de esa medida por algún motivo? lo digo porque generalmente suele coincidir el recorrido de la horquilla con el de la amortiguación (no del amortiguador)

Última edición: 3 Dic 2012
  19. Javiyeah

Javiyeah Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    vale, acabo de medirlo con el metro y como maximo topando ya me sale 45 mm de recorrido el cuadro, con lo ke sopeso ke un amortiguador de 165x38 es el suyo, no he visto nada distinto a 165x38 en varias marcas y modelos.

En cuanto a la horkilla, varios foreros he vito ke han metido esa horkilla para el cuadro, una de 100mm, aunke la mia se puede poner a 120mm si se desea...

20. Oruhar

Oruhar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Me preguntas en privado que si te vale el amortiguador que te han ofertado, pero por lo que veo, solo has averiguado las medidas. No sé si te has olvidado poner el modelo.

Por otra parte no se si has tomado bien las medidas. Te faltaría averiguar ahora el recorrido de la amortiguación (aparte de las medidas del amortiguador) si quieres ver el tune aproximado que te corresponde.

Compartir esta página