Hola, esto va dirigido a los que han tenido una specialized enduro 02-04. La medida del amortiguador posterior(original) de ojo a ojo es de 195mm. Alguien lo ha cambiado por uno de 190mm o 200mm?. En el mercado no existe la medida original y fox solo hace las otras dos. Experiencias... Un saludete JC
Hola! Yo llevo el Fox original en la 04, pero no veo por que deberias tener problemas por 5 mm arriba o abajo si te cabe bien el cuerpo. Apenas te cambiara los angulos. En la 2003 si no me equivoco se podia cambiar en 3 posiciones la fijacion del amortiguador por la parte del chasis y podias cambiar el angulo, quiero decir con esto que el chasis acepta un cierto margen de angulacion. Si me acuerdo hoy vere que entre centros tiene la mia. Saludos.
Yo tengo la 2003 comprada en 2002...en Diciembre...Y el amortiguador aun me aguanta. De todas maneras se me paso por la cabeza cambiarlo y he visto gente por ahi que lleva Manitou. De hecho las 2 unicas que he visto por ahi que no llevan el original llevaban un Manitou...no me acuerdo de cual...pero bastante nuevos...de 2006 o 2007 ( mas bien...) De todas maneras esoty de acuerdo con Pepox, esos 5 mm no creo que modifiquen la geometria de la bici como para notar un cambio apreciable. Suerte con el cambio! PD:Me imagino que estas en esta situacion porque te ha petado el Fox original y no te lo arreglan, pero has intentado mandarlo a un taller especifico de suspensiones?? No se, es una idea...pero tambien seguramente cara...
Yo lo he hecho, tanto con 190 como con 200mm. La variación es practicamente la misma que hace cuando giras la bieleta para cambiar la geometria (la bieleta donde apoya el amortiguador). Esa bieleta sabes que tiene 2 posiciones una que deja ángulos más abiertos y pedalier bajo (la llamremos FR porque bajas mejor) y otra con pedalier más alto y ángulos más cerrados (la llamaremos XC porque pedalea mejor), pues entonces: amortiguador 190mm+ bieleta en posición XC = amortiguador original+ bileta posición FR. Amortiguador 200mm + bieleta posición FR = amortiguador original+ bieleta posición XC. Más o menos es así, asi que fíjate en que posición te gusta llevar la bieleta con el amortiguador original y ya sabes cual pillar. Como añortiguador, a mi el que más me ha gustado ha sido el RP23 (setting medio).
McDan la llevaba con un 5Th Element Air y estaba bastante contento, también recuerdo una prueba del DT HVR 200 en el Solo Bici y mejoraba el comportamiento de la bici. Por otra parte con un amortiguador de 200x55 ó 200x57 el recorrido trasero debería aumentar de dos a tres centímetros, y puedes compensar la verticalización de ángulos con una horquilla más alta (más recorrido)... tentador.
pero lo más seguro es que toques la rueba con el tubo del sillín por detrás, haciendo tope la rueda antes que el amortiguador. Habría que probarlo en parado y ver el espacio que queda libre.
Pues me estoy aplicando el cuento de todo esto...jeje...Aunque de momento mi Fox, con revisiones periodicas va perfect...
Gracias a todos por la ayuda. Mi fox todavia esta bueno,( ITCH R), solo que quiero probar con propedal...adelante llevo una marzocchi Z1 FR SL de 130mm y uso mi bieleta en posicion FR... Vale la pena un propedal? mejora mas el buen comportamiento que tiene la enduro? Otro saludete
En esa bici el propedal el basico, y yo me decantaria por un rp3 o rp23, y el sumun seria un hvr 200 con mando en el manillar para variar la plataforma.
Yo llevo un Manitou Swinger 3 way, en 190, con la bieleta en posición de XC, combinado todo con una All Mountain Sl ´06 y creo que la geometría es bastante coherente. Lo que pierdo por la longitud de menos del amortiguador lo gano poniendo la bieleta en esa posición y con la horquilla más alta. De todas formas la horquilla la llevo en 140. También he de decir que coloqué al lado el amortiguador Fox Float Rl original y el Manitou que llevo ahora y no aprecié diferencias de longitud, porque creo, además, que la medida original de amortiguador de esta bici es de 193 mm. Saludos cordiales...
Specilalized montaba en ese cuadro 2 medidas de amortiguador: 7.750 pulgadas (19,685 cm) 7.625 pulgadas (19,3675 cm) Ambos con 1.875 pulgadas (4,7625 cm) de carrera. Si le pones uno de 2 pulgadas de carrera, lo más habitual en esas medidas, ganarias algo de recorrido (pasarias de 132 a +-140mm). Yo tengo el modelo del 2005, que lleva un Fox float R 7.625 con propedal. Y la verdad es que me va muy bien bajando, aunque subiendo si te pones de pie para pedalear flanea bastante. Si pedaleas sentado, el rendimiento es aceptable.
Yo tengo un 5º de 190mm con la bieleta en posición XC. Esa combinación me va de lujo y la llevan (o llevaban) otros afortunados propietarios de bicis como la nuestra. La geometria queda aceptable dentro de los parámetros originales de la bici que es lo que la hace especial. Un saludo!
Gracias Gonzal por los datos tan exactos. Creo que mi mejor alternativa es un Fox RP23 de 7.5"(190mm). Mi amortiguador es Fox R ITCH de 7.625"...no tiene propedal ... Un saludo JC
Por 5mm no deberias tener ningun problema en ningun tipo de cuadro, sobre todo si te vas al 190mm porque ten en cuenta que tu amortiguador pasa justo por esa medida cuando se comprime
Hay un forero que postea en specialized enduro 2007...... llamado Alexandre que tiene una enduro de estas montada con el amortuguador de la enduro sl de medidas 200x57.2 y dice que va de perlas, preguntale a el que te puede interesar ya que se gana recorrido. En cuanto si el pro-pedal va bién, la verdad es que un rp2 por ejemplo de la spec. pitch en abierto va bastante bién y cerrandolo se endurece mucho ayudando bastante al pedaleo
Oye se te ha roto el condensador de fluzo de la máquina del tiempo y te has quedado atrapado en el pasado o es que tienes querencia por los post de hace seis meses????