Pues mi problema es el siguiente: Hace dos semanas cambie la cadena y el cassete por que ya le tocaba. La cadena y el cassete shimano 105, que antes era un 12-25, lo cambie por un 11-28. La primera salida con el nuevo cassete me rozaban las roldanas del cambio con el cassete. El que me hizo el cambio me dijo que habia cortado la cadena de la misma medida que la que traia, le comente que antes el piñon pequeño era de 12 y ahora es de 11, entonces decidimos quitarle un par de eslabones de cadena. En la salida de hoy me sigue el mismo problema, si antes me iba bien, ¿creeis que debo quitar algun eslabon mas de la cadena? La verdad es que antes me iba bien y ahora me roza, sobretodo en el piñon pequeño (50 x 11, y un poco en el 50x12) y tambien en plato mediano (34 x 15-17 y 19). Alguna solucion o consejo Gracias.
Para calcular la longitud de la cadena óptima se tiene en cuenta el plato y piñon más grande. Si montas un cassete con un piñón mayor que el anterior, que es lo que es un 28 respecto a un 25, tendrías que montar la cadena más larga o de la misma medida también puede ser que vaya bien, pero cortarla no tiene sentido ninguno. Lo del roce de las roldanas con el casette se solociona con el tornillo de ajuste, pero tu problema tiene pinta de ser otro.
Gracias, lo que dices de que para un piñon mas largo cadena mas larga tiene bastante lógica. Lo raro que con el antiguo cassete no tenía este roce. Tratare de ajustarlo con el tornillo de ajuste que comentas, haber que pasa... Gracias de nuevo.
Yo tengo dos cassette a la espera de un tercero 11-28. Los que tengo ahora son un 12-25 y un 11-23, los tengo montados en ruedas, cuando cambio de ruedas solo tengo que afinar el cambio un poco y listos. Salu2
Creo que ya lo hemos comentado en el foro hace poco. Se puede cambiar de casette 12-25 al 11-28 sin necesidad de modificar la longitud de la cadena. Yo lo llevo haciendo desde hace casi un año, alternando estos dos mismos tipos de casettes de Ultegra 6700, con cadena Ultegra 6700 y platos 52/39 Dura Ace 7900 , sin ningún tipo de problema ni necesidad de reajustar el cambio trasero con cada cambio de rueda ( en un juego llevo el 11-28 y en el otro un 12-25 ). Yo lo tenía perfectamente regulado para el 12-25 y me compré un segundo juego de ruedas con perfil alto al que le puse el 11-28. Fue cambiar ruedas, probar cambios y viendo que todo estaba ok, salir a probarlo. Hasta hoy. Es posible que simplemente tengas que ajustar la altura o distancia de las roldanas al casette girando el tornillo que está en la patilla de cambio, para aumentar la distancia y que al llegar a las coronas más grandes, las interiores, que la roldana superior del cambio no quede tan cerca de esta y pueda rozar. De paso, revisa que los topes internos y externos estén bien ajustados. Saludos
La solucion al problema es muy facil, es levantar el cambio respecto al cuadro con el tornillo del cambio que esta en la patilla del cuadro, apretalo para que suba, asi en los piños mas grandes no te va a tocar
OK, gracias por los comentarios, dejare la cadena como está y tratare de ajustar la distancia de las roldanas, haber si soluciono el problema. Gracias