Buenas a todos, Tengo una pregunta que quizá algún madrileño pueda contestarme. La tradicional ruta desde la estación de Cercedilla hasta el valle de la fuenfría, pues bien, estoy harto de subir los 12 - 14 km desde la estación al cruce de caminos que esta en la parte alta, en la fuenfria, y luego bajar a toda leche por el mismo camino... quiero descubrir una nueva ruta circular que me lleve a cercedilla de nuevo. Arriba en la fuenfria, en el cruce donde esta la calzada romana, el camino smith, la bajada a segovia y el camino por donde se sube desde la estación, hay tambien un camino que continua subiendo y que sale de la izquierda (dejando cercedilla a la espalda y segovia de frente). Este Ultimo camino de la izquierda lo cogi el otro dia, sube fuertemente pero en breve empieza a bajar en una bajada suave pero prolongada, mi pregunta es ¿alguien sabe donde llega? hice 4 ó 5 km del camino que os digo pero luego regresé porque no sabia donde me soltaría y a ver como luego volvía a por el coche. Hay alguien que conozca donde desemboca este camino? que por cierto tiene unas vistas impresionantes... Gracias a todos y perdonar por el tocho de mensaje :alabando :rasca
Bueno, madrileño madrileño no soy pero ahi va la respuesta.. Ese camino que comentas si no te he entendido mal es el camino de los infantes y es digamos la continuacion de la carretera de la Republica. Sigue en el lado de Madrid y te lleva en dirección noroeste hacia la zona de Marichiva, Peña del Aguila, Cerromalejo o Segundo Pilón entre otros. Desde ahi puedes bajar a Cercedilla. Hoy mismo vamos a ir por ahi, luego que alguien te pase el track, estate atento al hilo "entre veredas." A ver cuando tarda un madrileño en dar muchisima mas info que yo
Subir por la carretera de la Republica tiene delito, pero puede ser aceptable. Eso sí, bajar por el mismo sitio "a toda leche" ......gr.. gr.... Cercedilla esta llena de veredas y senderos que se cruzan con mas o menos pendinte, piedras y raices. Algunos son muy técnicos , pero otros son fáciles y disfrutones. Si no quieres investigar por tu cuenta únete a cualquier ruta de Entreveredas, Rutas Alternativas, .... Vas a flipar. Para cualquier duda, pregunta al forero <toni>, conoce Cercedilla haste el ultimo detalle.
Muchas gracias "casi madrileño" Si efectivamente, el camino, es la continuación de la carretera de la republica. Según parece y segun me comentas, bajando por el podré regresar al punto de partida sin tener que volver sobre mis propios pasos. Estas semana , quiza el lunes o el martes me aventure a tirarme por el para abajo y ver donde llego, todo sea que tenga que volver a subir espero que no, digamos que me preocupaba que el camino me escupiera por algun sitio donde cercedilla quedara demasiado lejos y tenga que volver a subirlo enterito. Si finalmente lo hago, espero que un madrileño pueda dar mas información , jeje. Gracias!
Si, digamos que hay veces que uno va a lo hecho y a lo que conoce pero siempre hay variantes que pueden ser mas divertidos, la cosa es aventurarte la primera vez por alguno. Forero Toni... le enviaré un mensaje privado a ver si el me puede dar algun detalle mas preciso. Gracias a ti tambien. Chau!
A ver si sigues todo el camino de los infantes o vereda alta que yo sepa este se termina y tendrias que darte la vuelta, como te comentan de este camino salen sendas, trialeras etc, la primera opcion mas bien facil es que al legar al collado de marichiva (es donde termina un bajada fuerte y a la derecha hay una pared con una puerta por donde bajarias al rio moros) gires a la izda y bajes por un sendero que te dejara a la altura del hospital de la fuenfria, mas adelante de marichiva salen siempre a la izda mas sendas que te bajan sin perdida hacia la fuenfria todas tecnicas y divertidas aunque como comentan mejor que bajes con algun grupo que lo conozca bien no sea que te toque andar con la bici a cuestas mas de la cuenta, con un buen mapa de la zona tambien te puedes hacer una idea.
mmmm.... bueno, pues si, he de agradecerte tambien tu comentario porque si sigo hasta el final y luego no hay nada para bajar a cercedilla pues seria una put... muy gorda. Entonces me quedo con tu descripcion que parece que te lo conoces, es tirar por el camino para abajo hasta que encuentre la pared y la puerta a la derecha despues de una gran bajada, y una vez ahi, cualquier sendero de la izquierda tenderá a bajar hasta la zona del hospital o al mismo cercedilla. Trisqui, si lees esto y me quieres dar algún detalle mas de la senda... por mi encantado, cualquier detalle me vendrá muy bien. Gracias de nuevo.
Bueno, tomo el relevo de la información, nada más llegar a la Fuenfria a la izquierda tienes la calzada romana y un poco más a la izquierda el Camino Viejo, tirando por el camino que comentas y antes de llegar a Marichiva tambien sale otro sendero a la izquierda. Despues de Marichiva sale otro sendero a la izquierda, en los mapas viene como arroyo del infierno y más adelante otro conocido como segundo pilón, todos te bajan más o menos cerca de la carretera que sale de la estación de Cercedilla a las dehesas. Todos estos senderos-trialeras, al menos los que yo conozco tienen pasos complicadillos, ya sea por su pendiente, obstaculos o piedras sueltas, por lo que seria aconsejable que no los afrontases en solitario.
De acuerdo con lo que dice Pakete, casi todas las bajadas son complicadillas necesitan experiencia y estar dispuesto a bajarse de la bici segun lo veas y muy aconsejable ir acompañado, a mi `particularmente me gustaba una que sale pasada la fuente de los astilleros nunca consegui pasarla entera sobre todo el principio pero si he visto gente pasar por sitios que parece imposible, bueno Todonico espero que mas o menos te hagas una idea de lo que hay para bajar si no lo has practicado alguna vez al principio parece como que no vas a volver pero a menudo que vas controlando engancha, opciones sin trialera tienes si en el collado de Marihiva donde la puerta te metes y haces una bajada tambien complicailla pero corta que te baja al circuito del rio moros que si le coges hacia la izda llegaras cerca de la Panera y de ahi puedes tirar hacia el puerto de los leones y bajar por otro camino hacia Cercedilla esta opcion salen unos 50Km pero esta entretenida en fin que Cercedilla da mucho de si.. hay rutas para aburrir.
Esa curva despues de pasar la praderita, con esos pedrolos tamaño balon de futbol, yo no he conseguido pasarla. De las bajadas me falta la del segundo pilon, a ver si se tercia y lo intento, que cada vez está uno más mayor.
jolin si conoceis cercedilla mejor q yo jejeje Efectivamente el camino de la izquierda finaliza en el collado del rey, y en principio alli muere la pista, aunque me da q algun senderista ha hecho camino para bajar hasta la pista de la molinera. En este trayecto del pto de la fuenfria hasta el final de la pista, tienes diferentes bajadas hasta cercedilla y la zona del espinar. Las bajadas hasta cercedilla son todas trialeras, para algunos son obras de arte al camino pedregoso, para otros un lugar donde bajar es de locos. Para bajar hasta cercedilla tienes las siguientes bajadas: -Calzada romana -Camino Viejo -Marichiva -La Piñuela -Poyalejos o segundo pilon Para bajar a la vertiente de El Espinar: -Marichiva -Cerromalejo Si te gusta la trialera sin duda las vas a disfrutar, pero si por lo contrario eres pistero, sin duda sigue bajando por el camino de la republica y cuando cojas soltura, podras bajar por vereda alta, que es la vereda mas absequible para bajar hasta cercedilla
Mi consejo, como aporte de información, seria que siguieras la pista hasta el final, esta pista acaba en una pradera. Las vistas en esta pista son espectaculares, merece la pena conocerla. Luego que remontes sobre tus pasos y elijas una de las bajadas que salen a tu derecha según vuelves. De todas las bajadas que te han comentado la mas asequible a nivel técnico seria la que sale de Marichivas. Si haces la pista hasta el final tienes que tener en cuenta que el ultimo tramo se pierde algo de altura, por lo que al volver hay que subir, pero como te he comentado merece la pena conocerlo.
vale, de nuevo daros las gracias a todos. Creo que de todas las opciones que me habéis dicho y teniendo en cuenta que sera la primera vez que baje por un sitio distinto al de la carretera de la replubica, la opcion mas comoda es la del camino del collado de la marichiva. Primero quiero probar esa que me habeis dicho que siendo tecnica no es de las mas complicadas y haber si consigo llegar al hospital de la fuenfria, hay uno que no recuerdo el nombre (sorry) que me ha dicho como coger dos caminos despues del de la marichiva para llegar a cercedilla nuevamente. Yo creo que ya lo tengo mas o menos claro, todo sea que mañana llegue a un cruce y no sepa por donde tirar :-( pero bueno la primera vez es lo que tiene. Aun asi, aunque me habeis dicho mogollon de cosas, si alguno me da algun detalle mas sobre este sendero, lo agradezco mucho tambien. 1000 gracias a todos otra vez!