Bueno amigos se que es un tema muy hablado pero creerme tengo aun muchas duda y lo que es peor mucho MIEDOOOO Lllevo unos 5 meses con esto de MTB y cuando hay que subir sin problema tengo muy buen fondo fisico pero a la hora de bajar me tiemblan las piernas, me agarroto y empiezo a tocar el freno trasero hasta que me rugeeee.... Voy a probar a bajar el sillin, bajar un poco la presion de las ruedas y regular la horquilla..... pero primera duda freno delantero o trasero?????? Segundo como afrontar ls escaloneS??? MUCHAS GRACIAS DE ATEMANO A TODOS
Hola Primero de todo culo para atras todo lo que puedas (segun inclinación de la bajada claro esta), de esa forma equilibraras el punto de equilibrio, de lo contrario saldras por delante del manillar. Los frenos hay que utilizar los dos, El reparto de fuerzas te diria que igual, pero eso tambien depende de la bajada y de cada uno. Siguiente paso, adelantate al camino, es bastante dificil, pero siempre va bien saber antes lo que te vas a encontrar y asi tener tiempo de rectificar tanto la frenada como la trazada. Es complicado porque a la que te despistas los ojos los tienes puestos justo en la rueda de delante, con la sorpresa que no sabes que te vas a encontrar luego. A parte de los frenos, tener unos buenos pneumaticos tambien ayuda. Lo de los escalones, pues culo para atras, agarrar fuerte el manillar y tener una trazada recta, intenta no girar mientras estes bajando escalones. Tambien intenta llevar una velocidad constante, no vaya ser que te empiece a botar mucho la bici y salgas por delante. Sobretodo siempre hay que tener el control, si bajas a lo loco seguro que acaba mal la cosa. Espero que te haya ayudado, saludos
lo mejor que puedes hazer es culo para atras piernas flexionadas apretar dientes y a darle poco a poco , frenar con el delantero frena progresibamente y el de atras como kieras puedes blokearlo o progresibamente , pero bajar bien y cogerle el trankillo es poko a poko y cojiendo confienza no te chales por que la ***** puedes ser grande jejejjejejejejjejejejeje saludos este fin de me cai y me quede sin una uña jejejjeje
yo vengo del freeride, y bajo bien, ahora tengo una de rally y parar aprender a bajar lo mejor es bajar el sillin cuando afrontes una bajada, y si puedes pillate una tija telescopica, son canela, yo las vendo y la gente esta encantada
oigo mucho, y veo a mucha gente, sacando el culo mucho para atrás. Vale que desplazas el centro gravedad para atrás y para abajo, pero pierdes mucho control sobre la bici y yo personalmente no lo aconsejo... Sobre qué freno usar más o las ruedas, yo no diría mucho. Sobre la postura, como ya han dicho ir algo flexionado para poder compensar con piernas y brazos los posibles desequilibrios. Tal vez lo más importante, agarrar bien fuerte el manillar frenando como máximo con dos dedos (con uno mejor). Yo lo que recomendaría es buscarte una bajada técnica y hacerla muchas veces. El ir conociendo el terreno y saberte bien las curvas, las piedras, los escalones, etc elimina esa incertidumbre de tu bajada y hará que poco a poco y sin darte cuenta, pruebes a hacer cosas nuevas (postura, frenar menos,...) y empieces a bajar más rápido y sin darte cuenta irás cogiendo soltura. La postura, cómo frenar, etc se te irá adecuando con la práctica. Cuando ya domines bien esa bajada, vete a cualquiera de las que hoy te cuesta hacer y ya verás cómo has mejorado... esa es mi opinión, suerte!
completamente de acurdo en todo, solo añadiria: buscate a alguien k baje mejor que tu y trata de seguirle, copia sus trazadas, a mi es lo que mas me ha ayudado. hace poco se posteo este mismo tema, aki te dejo el enlace: http://www.foromtb.com/f35/ayuda-quiero-aprender-bajar-534639.html lo de echar el culo atras... ¿habeis visto a absalon o alguno de estos bajar con el culo por detras del sillin?? como dice macarron NO!!
Sobretodo no les temas a las bajadas, cuando bajas por un tramo dificil, yo lo que hago es no pensarmelo, porque cuando estas un rato pensandotelo y dudas entonces si que no lo bajas, tienes que hacerlo sin pensar y intentar elegir la mejor trazada posible. Debes tener confianza en ti mismo, si tienes un nivel suficiente de técnica creo que ahí esta la clave.
Culo atrás sólo lo necesario!!!! pero es una buena estrategia para perder el miedo a las bajadas, porque así seguro que no sales por las orejas, pero el control de tu rueda delantera quedará limitado ya que le liberas de todo el peso. Resumiendo: para empezar tira el culo atrás, pero no a medida que pierdas miedo, evita tirar el culo atrás excesivamente.
+1, buscate una bajada que conozcas y a entrenar las bajadas al igual que se entrenan las subidas. Para saber bajar el unico secreto es bajar, bajar y bajar y muchos años encima de la bici.
Lo del culo para atras alomejor si que me pasado un poco jajaja, tirarlo para atras un pelin y segun la inclinación de la bajada. maximo medio sillin si eso.
Además de lo que te han dicho te ofrezco algún consejo que espero que te sirva: 1....Bajar siempre dentro de tus posibilidades. 2....Bajar relajado y dominando siempre la trazada. 3....La frenada siempre compensada. 4....Entrenar. 5....Entrenar más. El tiempo y el entrenamiento hacen mucho, pero siempre dentro de tus limites. Si bajas dentro de los limites de los demás lo unico que conseguirás será estar más tiempo en el suelo que sobre la bici y al final le pillarás miedo.
Tranquilo compañero que todos empezamos con las patas temblando. En primer lugar mirada al frente, intenta mirar sobre 20-25 mts por delante (dependiendo velocidad, a más velocidad más metros) esto te permitirá prepararte para elegir la mejor trazada o ver obstáculos. En segundo lugar sujetar firmemente el manillar, parece una obviedad pero no siempre se le presta la atención que merece sujetar el manillar con firmeza. En tercer lugar, a mi me funciona bien situarme en el sillín un par de centimetros por detrás de la postura de pedaleo normal. En cuarto lugar, la frenada debes realizarla controlando la presión en ambos frenos, y más o menos con una misma presión en ambos, en las curvas si son cerradas o muy cerradas intenta no presionar mucho el freno delantero, ya que puede deslizarte la rueda delantera y caer. Para los escalones sitúa el peso hacia atrás e intenta acompañar a la amortiguación con rodillas y codos, no estés rígido. Mantén una velocidad constante que no sea demasiado baja sino botarás demasiado. Con el tiempo verás como bajas mejor, es cuestión de tiempo y bajadas... Un saludo!
Bueno amigos muchas gracias a todos por vuestros consejos espero ponerlos en practica este fin de semana ya os contare que tal ha ido todo GRACIAS
Son muy buenos cosejos que te han dado, pero el mejor es monta, monta y monta y cuanto mas lo hagas mas comodo te sentiras encima de la bici e intenta ir siempre dentro de tus posibilidades, justo en el punto donde no puedes controlar la bici...
por lo que veo no soy el unico que baja que da pena jeejejejejejeje. Subir se sube facil, pero cuando la cosa se complica y las trialeras se hacen complicadas cuando llego abajo me duelen hasta los dedos de tanto frenar, jejejejeje, he cambiado mis frenos formula oro 18k por unos xtr para ser mas progresivo a la hora de frenar y yo creo que este mal que tenemos mucho, se cura pero a fuerza de hacer muchas bajadas y de perder el miedo. Asi que menos entrenamiento en subidas y mas en bajadas. ese es mi planteamiento
Buenos amigos este fin de semana he puesto en practica vuestros consejos y la verdad mucho mejor, supere una bajada relativamente facil, cuando la semana pasada baje la misma cual tortuga... y un par de rampas que a base de echarle un par... consegui decidirme a bajarlas sin bajarme. GRACIAS a todos
buenas, yo ago descenso pero aveces cojo la de rally, mi consejo, como dice aqui por aqui, es tirar cuerpo acia atras, asi, en casi de caida, es mucho menos probable que salgas por delante de la bici. Otro consejo, sientete seguro, si piensas que lo puedes hacer sin problema iras mas seguro y por tanto te temblaran menos las piernas y los brazos... que eso podria hacerte caer. Otra cosa, intenta anticiparte a lo que viene en la bajada, busca la mejor trazada para no encontrarte con sorpresas. Tambien puedes mirar de ponerte un manillar un poco mas ancho para mejorar el control de la bici, ya que eso es algo que yo noto muchisimo al pasar del manillar de la de descenso a la de rally. Saludos