Hola a todos, hace unas semanas que me pasa algo muy raro y no encuentro el porquè, a ver si me podeis ayudar. Cuando voy rodando con la bici (btt) sobre velocidades medio-altas (sobre los 30-40 km/h) y sin pedalear la patilla se mueve hacia adelante y atras, destensando y tensando la cadena. Aún no se como no se ha roto la cadena porque se da unos golpes con la rueda y el cuadro bastante fuertes. Es muy raro, solo me pasa si voy sin pedalear. Normalmente parece bastante cíclico, como si pasara cada cierto numero de vueltas de la rueda. La patilla se mueve hacia adelante destensando la cadena, y vuelve de golpe hacia su posición original. Imaginaros los golpes de la cadena. He probado de hacer girar la rueda con la bici quieta y no pasa nada. A ver si alguien me puede ayudar.
Pues eso es del nucleo, del buje o del eje. Si el nucleo se queda enganchado, chupa de la parte de abajo de la cadena y la parte de arriba se destensa. si el grupo buje+nucleo no esta bien asentado, apretado o recto, pasa esto. Al girar el nucleo a la vez del buje no pasa nada. Cuando gira el buje y el nucleo no , el giro se vuelve excentrico y el piñon se mueve alante y atras. Tensando y destensando la cadena. si el eje esta torcido se puede producir este mismo fenomeno. Yo creo que sera del nucleo. Te da como golpes?
Si que da golpes. La patila se mueve bastante para adelante y vuelve de golpe, provocando golpes de la cadena contra la rueda y el cuadro. Aún no se como no se ha roto la cadena en alguno de esos golpes. No es un mavic, sino shimano deore como puedes ver en la foto. La bici en cuestión es esta: BikeZona - BH JUMPER 770 A35K (2006) No entiendo mucho de mecanica y no se muy bien que es el nucleo. Veo que los dos coincidis en que ahí puede estar el problema. Os envio unas fotos del cambio, a ver si me podeis indicar donde mirar. Gracias a los dos por contestar.
Yo creo que lo primero que deberias hacer es quitarle esa grasa consistente que le has echado a la cadena, luego limpia toda la transmision trasera porque ese color es bastante feucho, jejeje Y despues revisa el nucleo de la llanta trasera, o sea, donde se colocan los piñones, que seguramente este atascado de ****** o gripado, ciao y suerte con la limpieza. P.D. Lo de Mavic eran las llantas no el cambio.
Viendo la cadena, puedo pensar como estara el nucleo. Suelta la rueda, dale vueltas fuerte y sujeta el piñon (en el sentido de guiro). Si te pega tirones el piñon... ese es el problema. Sujeta el piñon con un trapo'
El problema es muy posible que sea el núcleo del buje. Desmonta este y limpia, lubrica y engrasa. Por otra parte la cadena esa sería cuestión de que la renovases pues no tiene muy buena pinta por el óxido que tiene. También puedes intentar meterla en gasolina y limpiarla bien con esta con unos cuantos frotes de cepillo y ver que tal queda.
Ayer me puse a solucionar el problema, lo primero fue limpiar a fondo (quitando toda la grasa) la cadena y todo el sistema de cambio trasero. Las ruedecitas que lleva la patilla estaban llenas de grasa. No me atrevia mucho con el buje, así que hoy he ido a provarla despues de la gran limpieza y por ahora ha ido bien (aunque he hecho una pequeña vueltecilla de 1 hora). Voy a ver si el problema sigue estando y si acaso ya probaré lo del buje. Gracias a todos por las respuestas.