Hola amigos, voy a cambiar el eje del pedalier. Ya cambie el de mi bici , lo pedi por internet lo cambie y listo, Pero ahora se lo voy a cambiar a un par de amigos y al pedirlo en una tienda me dijo que necesitaba la medida.Yo pense que eran estandar. Entonces necetio ayuda para que me digais como se leen. Ejemplo: - Pedalier Shimano Cuadradillo UN54 68-118 BSA - Pedalier Shimano Cuadradillo UN54 68-115 BSA en mi eje viejo pone 68 mm. Que supongo que será la primera cifra. Mi pregunta es: ¿ La segunda cifra el la ditancia total del eje?? ¿Tengo que medir el viejo??
68 es la medida de la caja del cuadro de la bici donde va alojado el pedalier. Hay básicamente dos medidas 68 y 73 pero los ejes suelen valer para las dos medidas colocando dos arandelas de 2,5mm extra en el de 68 para llegar a 73mm. La siguiente medida, 118, 115... es el largo del eje. BSA indica el tipo de rosca que en este caso es inglesa. También hay rosca italiana pero es menos habitual en MTB.
Como dice MKachis, el paso ingles (1'37 x 24) tiene dos anchos de caja: 68 y 73. UN hace referencia a los pedalieres Shimano de cuadradillo. Ganarles 5 mms. es una barbaridad, dado que el extremo izquierdo se cuela dentro de la caja y sobresale lo justiito para su apriete (no es como los actules integrados donde las arandelas son de rigor) y mas teniendo en cuenta que se vende la cazoleta izquierda suelta por dos perras para las cajas de 73 (llevan un "suplemento" interno para dar la medida). En pricipio mide el largo del actual, eso deberia bastar si no cambias de bielas. Lo habitual en las ultimas generacines pre-octalink era 110 o 113 para las bielas tipo Deore, LX, XT, las Alivio rondaban los 115, y de ahi para abajo, depende de si eran de primer montaje, after market, etc, variando las Acera de 115 a 118 y algunos modelos de 440 y gamas tipo C llegaron a los 121,5. Como no estaba estandarizado ni la profundidad ni el ancho del cuadradillo, la mezcla de pedalier Shimano con bielas de otras marcas puede ser un poco de "prueba/error", uno de los motivos por los que nacio el ISIS (International Spline Interface Standard), de la necesidad de las marcas para poder montar sus bicis con la mejor oferta en pedalieres y la mejor oferta en bielas sin merma tecnica, vamos, abaratar sin reclamaciones y garantias.