Hola, necesitaría que me echárais un cable para preparar la maratón mtb monegros 2010. Es en btt pero muchos kms son a plato y me da que entrenando con la de carretera me pondré a tono más rápido que con la btt. Quedan 2 meses y puedo dedicar martes y jueves 2 horas cada día y sábados unas 5-6 horas. Son 112 km y me gustaría hacerla en unas 5 horas ¿alguna sugerencia para entrenar? gracias a todos.
Te voy a contestar suponiendo que llevas poco tiempo en este deporte. Si ya llevas tiempo montando, no sigas leyendo porque lo que te voy a decir seguro que ya lo sabes. Martes y jueves 2 horas: Aprovecha los repechos de tu recorrido habitual para subir las pulsaciones en esas subidas. Aprovecha también las zonas de falso llano para "exprimirte" un poco Sábados: Aprovecha las 5 horas para hacer recorridos largos. En su mayor parte, debes ir tranqui, pero si te metes alguna subidita, no pasa nada si te aprietas un poco. Llévate alguna barrita y agua. Cuidado con las pájaras si no estás habituado a tantas horas. Si no estás habituado, no te metas 5 horas el primer día. Como máximo 3 y media y luego ve aumentando Vigila tu dieta y tu peso. Pero ojo, que para entrenar fuerte, hay que comer adecuadamente Si tienes horas sueltas en la semana, hazte 45 minutos de gimnasia. 15 minutos de abdominales, 15 de piernas y 15 de tren superior con alguna mancuerna. No te pongas un límite de tiempo para la prueba. Termínala y disfrútala. Con eso basta (bueno, eso es lo que yo pienso) Si te ha gustado, responderé gustoso a tus dudas (si las tienes, claro) Si no te ha gustado, lo siento. Este es el entrenamiento que yo hago semanalmente y a mi me va bien Suerte Suerte
Gracias perucha, lo del entreno seguro que lo llevaré bien, lo que seguro no llevaré tan bien será la alimentación... Llevo unos 12 años de bici pero sólo de mtb, bici de carretera tengo desde hace 2 y también me gusta (aunque prefiero la mtb). El año pasado ya estuve en el maratón de los monegros y en los últimos 30 km aprox. me quedé medio flojo y creo que no enfoqué bien la prueba en la forma de entrenarla, ya que si bien tiene muy poco desnivel positivo , unos 1.000 metros, es bastante larga (unos 112 km) y mis salidas habituales eran de unos 60-70 km por montaña con unos 1600 aprox. de desnivel. Por eso pregunto que si con la bici de carretera y haciendo tiradas largas con poco desnivel (básicamente a plato) me podré poner en mejor forma que si hago mtb con menos kms y más desnivel. No sé si me explico... Un saludo
Yo creo que la mtb entrena más la potencia aeróbica que la capacidad aeróbica. El trabajo en MTB es más irregular, por las propias características del trazado: Subidas de pulso en las cuestas arriba y bajadas drásticas en las cuestas abajo. Mientras que en la carretera, la frecuencia cardiaca se mantiene con más regularidad. Asi que en ese sentido, creo que tu razonamiento es bueno. Y recuerda que en la capacidad aeróbica, el factor determinante es el máximo consumo de oxígeno que se mide en mililitros por Kg. de peso. Ya sabes, si baja el denominador (peso), sube el valor del cociente. Asi que... tu mismo
Seguramente que aumentando tus rodajes a una intensidad baja-media, veras aumentanda tu resistencia para una prueba de estas caracteristicas.
yo la hice el año pasado , y alternaba salidas en btt y carretera para prepararla la verda esque te debes preocupar mas de pder estar la 5 o 6 horas encima de la bici que de la dificultat tecnica y la dureza de los desniveles yo com el tienpo que me as dicho que tienes para entrenar vas sobrado los martes y jueves aria salidas las intensas enbtt y el sabado y el domingo que tienes mas tiempo trabajaria el fondo ya sea en btt o carretera como mas te apetezca . Un consejo no tesaltes ningon abituallamiento y tomatelo com calma y no te marques tiempos por que como pegue el cierzo de cara te lo hechara todo por tierra suerte y disfruta