Ayuda montaje bielas Shimano LX Chainset HollowTech II - En Specialized Tricross

Tema en 'Mecánica' iniciado por furgokike, 16 Abr 2013.

1. furgokike

furgokike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Hola

He cambiado los platos y la caja pedalier de la Specialized Tricross. Originalmente venia una caja pedalier de de cuadradillo de 68x116 y unos platos Shimano 2300 (52x42x30) y los he cambiado por unos unos Shimano LX Chainset HollowTech II (48x36x46) con cazoletas BB70.

De primeras hice el montaje segun las instruciones que da shimano en todos los grupos HollowTech II, es decir para caja pedalier de 68mm, habia que poner 2 separadores de 2,5mm en el lado de los platos y 1 en la biela Izquierda.

Pues bien la cuestión es que haciendo el montaje que indica shimano, los platos me quedan muy salidos para afuera y el desviador cambia fatal, roza la cadena al poner plato grande y piñon pequeño (Con el desviador ya al limite de lo que puede salir por la derecha). Ademas la linea de la cadena se ve fatal, esta recta en el plato mediano, piñon 2 o 3. Y para colmo ya mosqueado con el tema, medi la separación de las bielas con respecto a los tubos inferior y el vertical y me da que la biela de los platos esta 5mm más afuera que la izquierda.

Tanto la biela derecha de los platos, como la biela izquierda estan pegando a las cazoletas, asi estan perfectamente metidas en su sitio. La bielas estan firmes y no tienen holgura ni nada. Las cazoletas perfectamente apretadas.

Despues de medir y mirar, cambie los separadores de la caja pedalier y puse 2 separadores en el lado de las bielas y uno en los platos, al reves que indica shimano y asi quedan perfectamente alineadas las Bielas y el plato va perfecto. La distancia es la misma a los tubos de la bici, el plato ya sube perfectamente y la linea de la cadena esta muy bien centrada en el plato mediado y lo piñones medios, es decir que va recta.

¿Que esta pasando aqui? Son esas bielas LX de treking algo distinto del resto.

Biela izquierda. Se ve como esta ajustada a la cazoleta

Biela derecha. Se ve como esta ajustada a la cazoleta. No es problema de que no se haya encajado hasta el final, como he leido que le ha pasado a alguna persona montando.

Sali a probar la bici 10-15km despues del montaje final y en principio va perfecta, ni un ruido ni un crujido, cambia muy bien los platos y no roza ni en plato pequeño piñon grande, ni en plato grande, piñon pequeño. Y practicamente va perfecta en el plato mediano en los piñones extremos.

Mi unica duda, aparte de porque estoy montando esto al reves que indica Shimano, es saber si no estare forzando las cazoletas al meter 2,5mm menos la cazoleta izquierda, que ademas es un pelin más corta que la derecha. En cualquier caso quedaba 1cm de rosca metida en la caja pedalier y quedo muy bien apretada con la llave de cazoletas.

En las bielas de cuadradillo, tenias que comprar el eje pedalier de la distancia correcta para las bielas que llevabas, ya que unas salian más para fuera que otras y necesitan ejes más cortos o largos.. Pero en el sistema HollowTech II de Shimano, la distancia es fija, ya que el eje va incorporado en la biela y lo unico que tienes que hacer es poner la caja pedalier con los separadores necesarios segun tu longitud de caja pedalier.

Tomando medidas de como ha quedado el plato. y las Bielas

Las distancias del plato grande a los tubos coincide con la tricross de un amigo que tiene la misma, que me ha medido la suya en estado original y es la misma. Como mucho se llevan 0,5-1mm

4- De interior plato grande a tub.diagonal 30,5mm
    5- De plato grande a tubo tija 39 mm.

Lo que no me cuadra es las medidas de las vainas.. ya que en mi caso son muy distintas, y pienso que la bici atras no es regular, sino que abre más la vaina de los platos.

Aunque mis bielas al ser pensadas para cuadro de treking o montaña son mucho más abiertas que las originales.

Medidas siempre por fuera de la biela

1-De Biela dcha. a tubo diagonal 68 mm.
    2-De biela izda. a tubo diagonal 68,2 mm.
    3- De biela dcha. a vaina dcha. 46 mm.
    4- De biela izda a vaina 49,5 mm
    5- De biela dcha. a tubo vertical 74.1 mm.
    6- De biela izda. a tubo vertical 73.5 mm.

La cosa es que las Bielas estan centradas perfectamente respecto a los tubos vertical e inferior. Y el plato cambia perfectemante y super bien.

Luego midiendo desde el plato mediano en el centro al tubo vertical, me da 32-33mm + 17mm del radio del tubo = 49-50mm que es la linea de la cadena recomendada por el fabricante.

Compartir esta página