Antes de nada gracias a todos los que vais a dedicarme unos minutillos a leeros este tocho que voy a poner. Resulta que tras muchos años haciendo mtb voy a montarme una flaca ya que después de probar la carretera me he flipao. En mecánica, componentes y material de mtb me apaño más o menos pero me he dado cuenta, tras leer miles de post, que respecto a las flacas estoy muy perdido.. Tengo un cuadro de carbono de esos de los chinorris y tengo que equiparlo por completo poco a poco porque la pasta no me da para mucho. Ya tengo idea de qué grupo ponerle y qué componentes, pero tengo muchas dudas por resolver, a ver si podeis ayudarme: 1.- Horquilla: Si tengo una horquilla completa de carbono y necesito cortar el tubo, ¿Puede hacerse con facilidad sin alterar las propiedades del material? 2.- Frenos: ¿Unas manetas shimano 105 son compatibles con cualquier marca de puentes de freno? Supongo que el tema de frenos será universal, no? 3.- Transmisión: Lo que tengo claro es montar un compact 50x34 con un cassette de 9v o 10v. Supongo que tendrá que ser prácticamente completa de la misma marca, por el tema de incompatibilidades entre marcas. He pensado montarla en 105: desviador, cambio, cadena, manetas y cassette. Bielas: supongo que valdrá cualquier marca, no? Lo que desconozco son los sistemas (octalink, hollowtech,...) ¿Puedo poner cualquier sistema, o ésto depende del cuadro? Cambio trasero: si tengo un 50x34, ¿cómo debe ser la caja, corta, media, larga? Desviador: ¿son universales o tiene que ser específico para 2 ó 3 platos? También desconozco el tipo de anclaje porque he visto que hay varios sistemas y medidas (abrazadera, tornillo, noseque..). Eje de pedalier: La medida del cuadro para ésto es de 68mm, creo. ¿Me sirve cualquier eje de esa medida, o depende de las bielas? 4.- Ruedas: He leído que ruedas campagnolo no son compatibles con cassettes shimano y viceversa, por el tema del núcleo, verdad? Por tanto si tengo un cassette shimano necesito unas ruedas con núcleo para shimano, no? ¿Qué tal funcionarían unas ruedas campy con cassette campy en una transmisión completa shimano? De momento estas son mis dudas, aunque seguro que se me irán viniendo otras más adelante.. Espero vuestra ayuda y gracias por vuestra paciencia con los novatos como yo.. PD: Aunque soy El Último Superviviente, este va a ser el reto más importante al que me voy a enfrentar desde hace mucho tiempo....
Aupa Bienvenido a la carretera, por lo que leo parece que ya tienes todo bastante estudiado, asi que por partes, intento responderte 1.- Horquilla: Si tengo una horquilla completa de carbono y necesito cortar el tubo, ¿Puede hacerse con facilidad sin alterar las propiedades del material? Si puedes cortarla con una sierra para metal, pero rodea la zona de corte con cinta aislante para evitar que se astille el carbono, si aún no tienes cogida la postura, es mejor quedarte un poco largo al principio y después ya cortarás al ras. 2.- Frenos: ¿Unas manetas shimano 105 son compatibles con cualquier marca de puentes de freno? Supongo que el tema de frenos será universal, no? Si, por los frenos no tendrás problema, lo que si necesitarás poner el cambio y piñones acorde a las manetas. 3.- Transmisión: Lo que tengo claro es montar un compact 50x34 con un cassette de 9v o 10v. Supongo que tendrá que ser prácticamente completa de la misma marca, por el tema de incompatibilidades entre marcas. He pensado montarla en 105: desviador, cambio, cadena, manetas y cassette. Bielas: supongo que valdrá cualquier marca, no? Lo que desconozco son los sistemas (octalink, hollowtech,...) ¿Puedo poner cualquier sistema, o ésto depende del cuadro? Depende del cuadro, en concreto de la caja del pedalier, de la anchura (suelen ser de 68 mm) y de la rosca (lo más habitual es que sea inglesa) En cuanto al sistema, hay opiniones para todo sobre si eje integrado en bielas (hollowtech)o eje de cartucho sellado (octalink). Cambio trasero: si tengo un 50x34, ¿cómo debe ser la caja, corta, media, larga? Aqui creo que te vale con la caja corta o media, lo que no necesitas es la caja larga. Desviador: ¿son universales o tiene que ser específico para 2 ó 3 platos? También desconozco el tipo de anclaje porque he visto que hay varios sistemas y medidas (abrazadera, tornillo, noseque..). Si vas a poner compact, hay desviadores especificos para ello, aunque algunos llevan el desviador normal. Eje de pedalier: La medida del cuadro para ésto es de 68mm, creo. ¿Me sirve cualquier eje de esa medida, o depende de las bielas? Esto te he respondido arriba. 4.- Ruedas: He leído que ruedas campagnolo no son compatibles con cassettes shimano y viceversa, por el tema del núcleo, verdad? Por tanto si tengo un cassette shimano necesito unas ruedas con núcleo para shimano, no? ¿Qué tal funcionarían unas ruedas campy con cassette campy en una transmisión completa shimano? Yo creo que no van a ir finos los cambios porque la separación entre coronas de shimano y de campy es distinta. Pondria el cassette de la misma marca que las manetas y el cambio, ya que tambien el tiro de éste puede ser distinto. Saludos y espero haberte ayudado
Frenos: las manetas shimano con puentes de freno campagnolo valer valen, pero no tienen juego para abrir los puentes en caso de necesitarlo Cambio trasero, normalmente con caja corta te vale siempre que no montes un piñon más grande de 26/27 dientes Ruedas, todas las ruedas valen entre sí, lo que tienes que buscar en las ruedas es que lleven el núcleo de la misma marca que los piñones y grupo
los piñones, yo llevo unas fulcrum(campagnollo) y el cassete tenia que ser campagnollo o sram, pero claro el campangollo con los cambios shimano se ve que no va bn, y me pusieron sram, y funciona perfecto.
En menudo berengenal te vas a meter!! y yo por ahí esperándote solo por esas carreteras de dios a que te montes la maquina!! Pos ale....aupa!con el proyecto. La rueda campagnolo delantera que tengo por el garaje te la puedes quedar si quieres.
Madre mia!! No esperaba tantas respuestas y tan concretas tan rapido.. Gracias a todos por vuestra ayuda y ya os iré contando cómo avanzo con el montaje.. Seguro que me irán surgiendo dudas a medida que la vaya montando, así que aquí me tendreis dando el coñazo para que me hecheis un cable...