Ayuda para coger más nivel físico.

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por OS-KR, 17 Ago 2012.

1. OS-KR

OS-KR Rey de Globeros Fondones

Me Gusta recibidos:
    58
    Hola ! os comento mi caso, a ver si me podéis ayudar.

Hago BTT hace un par de años y la forma física limita el tipo de salidas que puedo hacer y quiero ver como dar "un salto".

Os explico un poco donde estoy:
    - No tengo bici de carretera, tengo una doble de 120 mm (12,5 kg) y una enduro de 160 mm (entre 14,7 y 17,7 kg según la configuración)
    - Mi media en una salida de 35 km/h suele ser de 7km/h: molinillo subiendo, desde los primeros repechones y bajada por trialera técnica, donde tampoco se corre mucho.
    - Si salgo en grupo, a partir de los 20 km sufro mucho, por llevar un ritmo más alto que el mío, cuando salgo solo acabo con medias parecidas pero no padezco tanto. Me gustan las salidas largas, pero cuesta ir en grupo pues me agobio mucho con la sensación de ir lastrando la salida.
    - Tengo las pulsaciones muy altas y bebo muchíiiiiisima agua con isotónico.
    - Salgo 1 o 2 veces por semana y hace poco he empezado a correr, he salido a correr 5 o 6 veces salidas de 5 a 7 km, entre 40 min y una hora y todavía no aguanto una hora corriendo sin parar.
    - Tengo 41 años y hasta hace un par de años no hacía deporte asiduamente salvo el esquí en invierno y algo de montaña

Como os digo, quiero dar un salto hacia delante. Lo que he pensado hacer son 3 cosas:

1) cuando salgo dos veces por semana, dejar el enduro para el domingo (estoy un poco "enganchado") y el miércoles obligarme a salir a hacer más kilómetros y menos desnivel con la bici de 120 mm.
    2) empezar a correr un par de veces a la semana. No puedo dedicarle más tiempo a la bici, y salir a correr es una hora y ya está. Aunque me han advertido que los músculos que se activan haciendo running son diferentes a los que se activan haciendo bici, creo que conseguiré aumentar mi capacidad anaeróbica y física y conseguir una base que no tengo.
    3) aprender a beber menos: es un dilema que no se resolver, llevo camelbak de 3 litros y se me queda corto. Sudo muuuucho. No puedo ni llevar gafas, lo único que no se me empaña son máscaras cuando llevo casco integral, pero todas las gafas que he probado se me empañan hasta en invierno y he probado todos los trucos del mundo y he comprado gafas buenas. Algunos compañeros me dicen que no le ponga casi isotónico ni tome geles que me hace beber más agua y sudar más, pero si no voy bebiendo, llega un momento que me vacío. Yo creo que es un proceso gradual, cuando más beba menos sudaré pero eso tiene que ir unido a unos músculos más entrenados a almacenar glucógeno.

Así pues, os pido consejo a los que domináis del tema de como debo proceder tanto con el entrenamiento como con la alimentación e ingesta de líquido para poder dar un salto cualitativo. Mis compañeros están pensando en hacer una salida de montaña dentro de dos meses: 1700-2000 m de desnivel acumulado por alta montaña y bajada trialera de otros 1.700 metros y 45 -50 km de recorrido. Yo en solitario he llegado a hacer salidas en alta montaña de 1.500 m - 50 km, pero echándole muchas horas y a mi ritmo y me gustaría ponerme en forma para llegar bien a esa salida y no perdérmela.

Si me podéis dar unas pautas concretas de como encauzar este esfuerzo, os lo agradeceré mucho !!!! tanto en tema entrenamiento bici- running como en tema bebida-sudoración-reposición de glúcidos.

2. Fido Dido

Fido Dido Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    99
    Dile a Flutox que no te exprima tanto y ya veras como vas mejor :mrgreen:. Lo ideal para conseguir fondo y fuerza es la bici de carretera, para lo que tu buscas no creo que tengas que complicarte mucho con entrenamientos especificos ni historias. Te recomiendo que consigas una bici de carretera y salgas con ella, en un mes notaras la diferencia y te acostumbraras a mover mas desarrollo con la misma agilidad, luego cuando vuelvas a la de enduro ya veras que cambio...

3. OS-KR

Me Gusta recibidos:
    58
    jajaja, ya se lo diré, pero como convenzo a mi mujer de meter otra bici en casa???? además a lo mejor antes entraría una monty...
    Puedo conseguir algo parecido con la de rally rodando con poco desnivel?

bromas aparte, mi techo físico está ahí, siempre que salgo en grupo voy haciendo el chicle, no solo con mi grupo habitual, si no en cualquier grupo con un poco de nivel.

Última edición: 18 Ago 2012
  4. OS-KR

Me Gusta recibidos:
    58
    up !!! nadie que conozca el tema en profundidad me puede dar unas orientaciones básicas? please

5. josoman

josoman Entrenador personal

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Voy a ver si te puedo echar un pequeño cable.

Con dos dias entre semana de ruta con la doble podrías ponerte en una forma bastante decente.

Si no puedes hacer bici más días a la semana (ni tienes rodillo) es una opción para no estar inactivo de lunes a viernes. Igualmente, en una hora se puede hacer un buen trabajo de intensidad sobre la bici.

Has de beber lo que tengas que beber. Si sudas no es porque bebas más, sino porque el cuerpo lo necesita para regular su temperatura, por ejemplo. No te queda otra que apechugar. Igual que hay gente que apenas suda (yo mismo) hay otros que sudan a chorros hasta en invierno. Es lo que hay. No dejes de beber todo lo que el cuerpo te pida por pretender sudar menos.

Llevas poco tiempo en esto. Es cuestión de entrenar bien y de tiempo que te pongas a un nivel aceptable.

Última edición: 18 Ago 2012

6. OS-KR

Me Gusta recibidos:
    58
    Gracias josoman !

7. Vampihunters

Vampihunters aiiiioma

Me Gusta recibidos:
    408
    Como bien dicen el rodar con una flaca te dará el nivel que buscas, aprenderás a manejar mejor los cambios, cogerás mas cadencia de pedaleo que es lo que te falta en la btt pues por las bicis que tienes tiras mas al enduro que al mountainbike, incluso en esta ultima disciplina no siempre se dan pedales mientras sorteamos piedras, ramas, bajadas o triláteras. En carretera la pedalada es continua y eso hace que tu corazón se amolde a ese esfuerzo consiguiendo unas pulsaciones aceptables.
    Pasa de la Monty, pillate una ruedas finas y en dos meses te comes al mas pintao de tu grupeta.

8. Diablosp

Diablosp Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    31
    Una duda que me surge sobre lo que decís de las flacas: no sería lo mismo cogerse una rígida o incluso su doble de 120 y tirarse a la carretera (no pista, sólo carretera) a hacer kilómetros buscando una cadencia, que hacerlo en una flaca? Tiene que ser flaca por narices?

9. Sateman

Sateman Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    No has comentado cuanto pesas,creo que es otro factor importante a tener en cuenta.Yo te recomiendo ke hagas ejercicios en un gimnasio para piernas,poco a poco te vas poniendo mas peso y cogeras fuerza.Yo estoy un poco como tu,con los que salgo estan muy fuertes de pierna y en las subidas me es imposible seguirles.Tambien he empezado a correr 2h a la semana para ganar fondo,pero es duro y mas si te sobra algun kg como a mi.......En septiembre me dare caña en ese tema porque no es agradable ser la cola del peloton....jajajajajajaj

10. josoman

josoman Entrenador personal

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Yo creo que el simple hecho de hacer ejercicio dos dias entre semana te va a ayudar. Si salieras esos dos días en bici sería ideal, pero correr es bastante mejor que nada.

11. Vain Winters

Vain Winters Yonki del foro

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Correr es mejor que nada, pero ten cuidado. Corriendo existe un impacto que no se da con la bicicleta y es mucho mas agresivo con segun que zonas de las extremidades, con lo cual piensa que eres de cristal, no te fuerces, calienta muy bien antes de empezar y sobretodo ESTIRA al terminar.
    Aqui tienes a uno que tuvo que correr por los estudios que cursaba, obligado a hacer las cosas mal, y con 20 años pase un invierno de (perdonad la expresion) **** pena por las contracturas.

12. OS-KR

Me Gusta recibidos:
    58
    Peso 79,5, cuando comencé 86,5 (41 tacos) y las piernas como jamones del joselito

La/s salida/s no endureras para entrenar, con la de 120, como serian mejor? Con poco desnivel y con el Max desarrollo posible y de 1h a tope de intensidad?

Última edición: 19 Ago 2012
  13. Vain Winters

Vain Winters Yonki del foro

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Depende del objetivo. Hay muchisimas formas de plantear una salida en funcion de lo que quieres entrenar.

14. OS-KR

Me Gusta recibidos:
    58
    Yo quiero conseguir mas eficiencia de pedaleo, aguantar el plato mediano, ganar cadencia y así poder llevar el tempo de la salida ... Creo que tengo resistencia pues cuando voy solo puedo hacer salidas largas, pero en salidas en grupo no aguanto el ritmo y peto.

15. OS-KR

Me Gusta recibidos:
    58
  16. altazor

altazor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    131
    pues sí, yo he pensado lo mismo, aunque claro, la carretera se hace muy pesada con la btt

17. beovide

beovide Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    164
    Strava:
    Porque no buscas unas cubiertas lisitas y hacer caminos, para la cadencía es muy bueno el rodillo pero se puede trabajar tambien en llano con un desarrollo suave.

18. OS-KR

Me Gusta recibidos:
    58
    Yo había hecho algo de carretera hace muuuchos años y no me parecía aburrido pero francamente ahora me da miedo, lo veo mil veces mas peligroso que las trialeras por las que bajo. Aunque no sea lo mismo lo haría con la doble por vías verdes o paseos al lado del río o cosas así

Compartir esta página