Ayuda para comprar horquilla

Discussion in 'General' started by Crossbow, Feb 2, 2013.

1. Crossbow

Crossbow Miembro Reconocido

Hola!!
    Tengo una Focus Whistler '12 y voy a cambiar la horquilla.
    Quiero preguntaros varias cosas para no meter la pata y comprar algo que luego no me valga.
    Voy a poner una de aire, pero el presupuesto no es muy alto, con lo cual estoy mirando mucho la sección de segunda mano de aqui del foro

La bici monta una Suntour XCT V4 de 100 mm con bloqueo:

Sin título-1.jpg

Aquí van mis dudas:
    1. ¿Qué opinión os merecen las Suntour Epicon y Raidon? Y las RS Reba y Recón? Alguna otra marca y modelo?
    2. Altura de la horquilla. Os he puesto en la imagen la altura de mi horquilla y es un dato que no suelo ver en los anuncios. No quiero poner una horquilla mucho más alta y variar en consecuencia la altura de mi manillar (ya tengo la potencia invertida, no puedo bajarla más para compensar).
    3. Mi Focus monta los frenos de disco Tektro Draco 2. ¿Todas las horquillas son compatibles para poder poner las pinzas de freno que tengo ahora sin problema alguno?
    4. ¿alguna otra cosa que tenga que comprobar antes de hacer la compra?

Gracias!!

2. Crossbow

3. Llargs

Llargs Per la Serralada Marina

Hola,
    No soy ningun experto pero intentare ayudarte. Te contesto por puntos.
    1 - De las Suntour no puedo opinar, no la he probado, pero los comentarios que he leido son buenos en general y las ponen bien en relacion calidad precio. La Recon la tenia en mi anterior bici y estaba muy contento y la Reba la llevo ahora en la 29er y la principal diferencia con la Recon ademas de pesar menos es que tiene dos camaras de aire en vez de una sola, con lo que se consigue una mejor regulacion, es decir, al tener la positiva y la negativa separadas, puedes regular diferente el comportamiento de cuando se hunde y de cuando recupera su posicion.
    2 - La altura de la horquilla la verdad es que no lo he medido nunca, normalmente se basan mas en el recorrido, aunque a mas recorrido normalmente mas altura. La tuya es de 100mm (te lo he marcado en la foto que anexo) y con lo que deberias coger una del mismo recorrido. De todas formas, tanto las Recon como las Reba actuales llevan unos casquillos que permiten cambiar el recorrido (desmontando la horquilla) de 80mm a 100mm o a 120mm.
    3- En la foto que has puesto no veo el sistema de anclaje de la tuya, pero solo hay dos el Post Mount y el IS (international standard). Este no es un dato muy relevante a mi parecer porque hay adaptadores para convertir uno a otro y viceversa. De todas formas si coges uno que lo tenga igual que la tuya, no tendras que poner nada.
    4 - Dos cosas importantes. La medida del eje de la rueda y del tubo de direccion. La del eje no se aprecia en la foto, lo he indicado con dos flechitas azules abajo, normalmente son de 9mm lo que ahora hay muchas bicis que estan saliendo con eje de 15mm. Esto es importante porque si coges una de eje diferente tendrias que cambiar la llanta delantera o buscar adaptadores si los hay para tus bujes. El tubo de direccion que llevas es de 1 1/8, es decir, todo el tubo tiene el mismo diametro desde donde coge a la potencia hasta la tija. Hay otra medida, que es 1 1/15 creo, comunmente llamada Tapered, que el tubo se ensancha en la parte que va hacia la tija. Esta ultima no entraria en tu cuadro.
    horquilla.jpg

Parece muy complicado pero realmente no lo es. Si tienes dudas puedes ir a donde la compraste que te expliquen mas sobre la propia horquilla.
    Seguramente otros compañeros del foro mas expertos podran informarte mas, pero espero haberte ayudado.

Saludos

4. minereita

minereita Miembro Reconocido

yo puedo opinar de la epicon, es una maravilla, las demas imagino que tambien yo tengo la suntour y va fenomenal, ligera y por poco dinero, 180e, llevo los frenos xt 2012 y tuve que ponerla un adaptador para la pinza del freno,saludos

5. jjcds1980

jjcds1980 Miembro Reconocido

http://www.camposlorca.com/horquill....html?osCsid=bee65662a7e644b7e449495b141f66df

Por relacion calidad/precio no vas a encontrar nada mejor, pasate por el post de "censo de epicon en todas sus variantes" y veras que no miento.
    Yo tengo una 2011 y estoy mas que encantado con ella.
    Eso si, si quieres horquilla de aire, sumale otros 20 euros para la bomba.

Como te dicen por hay arriba, la unica duda es el eje de la rueda, pero esa V4 es de 9 mm no?? Pues nada, si es asi, te sirve a la perfeccion.
    Ademas, esta horquilla aguanta discos de 180mm y mas recorrido.

Un saludo.

6. Rafalopez

Rafalopez Novato

Raídon es una buena opción también, yo la tengo y va de maravilla.
    Es la épicon pero de acero en vez de aluminio, con lo que pesa más, unos 2,400 frente a 1,700 pero el funcionamiento es el mismo y si no te importa mucho el peso esta en 130 euros que para una horquilla de aire que funciona muy bien, a mi modo de ver la sitúa en la mejor opción economica

7. parm78

parm78 Miembro activo

El compañero Llargs te ha indicado todo lo que debes tener en cuenta. Para no modificar la altura delantera ya sabes mismo recorrido y corta el tubo a la misma altura que tienes tu horquilla actual. Siendo la horquilla para discos de frenos no tienes problemas de colocar tus pinzas simplemente es cuestión de un adaptador 5 o 6 € poco más.

En cuanto a la horquilla por supuesto de aire y de las opciones que has indicado te puedo decir que la Epicon va muy bien muy buena relación calidad-precio y es ligera, las RS muy buena opción también te saldrán algo más caras Recon funcionamiento similar a la Epicon y la Reba pues algo superior. Cualquiera de estas que elijas vas a notar el cambio con respecto a tu xct, quizás con las RS tendrá menos inconvenientes con los recambios para el mantenimiento

8. Crossbow

Hola. Gracias por las respuestas
    He cogido medidas:

011.jpg

Pinza y Disco de 180 mm.jpg

¿Cómo medis el asunto del eje?
    Como veis en la foto yo tengo 100 mm entre las puntas de la horquilla.

Mi disco delantero es de 180 mm. ¿Qué anclaje lleva mi pinza? ¿Post Mount o IS (international standard).?

Saludos

9. Rafalopez

Rafalopez Novato

Lleva postmount y el eje parece de 9

10. Llargs

Me exprese mal, no es la distancia entre los anclajes de la rueda, es el diametro del eje, que por la foto que has puesto y ha comentado el compañero Rafalope, parece de 9mm.

Saludos

11. Orbetero

Orbetero Baneado

Horquilla para eje de 9mm
    9mm 2.png
    Horquilla para eje pasnte de 15 mm
    15mm 2.png

12. Crossbow

Hola!

Lo he medido, y sí, es de 9 mm

Gracias a todos. Ahora ya me queda claro que tengo que mirar antes de comprar la horquilla.

13. Crossbow

14. Shook

Shook Miembro Reconocido

Yo tengo esa horquilla montada ahora en la Analog (esta en la foto) y te puedo asegurar que estoy encantado, en la otra como se puede ver llevo la Reba.

En líneas generales, es muy cómoda y fiable, absorbe todo de ******* y a mi en todo el tiempo que llevo no me ha dado ningún problema, llevará como 3.000kms o así. Haciendo bastante el cabra, bajando por zonas complicadas y demás.

Por ponerle una pega, pese a meterle más presión de la que me pide (110 creo que le puse) si te pones de pie baja demasiado, por lo que se acorta el recorrido más de lo esperable. La REBA aguanta mejor en esto.

Sin embargo, será que no tengo bien ajustada la REBA, que puede ser, pero me da mejores sensaciones la recon la verdad

15. Shook

Shook Miembro Reconocido

Un par de detalles, como principal diferencia entre recon y reba es el peso, 500gr menos pesa la reba.

Ah, y tendrás que cortar el tubo de la horquilla, tenlo en cuenta! Para ello te vale un corta tuberías. 3 vueltas y cortado, ponla exactamente en el mismo sitio de la otra y fuera.

Por último, tienes que comprar la araña, en esa tienda tienen, y además extraer la pista de la dirección de tu horquilla actual y ponérselo a la nueva, a mi pareció una movida, por que no salía la pista ni de coña... y para meterla de nuevo en la horquilla nueva casi me vuelvo **********, menos mal que increiblemente tenía un tubo de pvc que me vino de perlas!

16. Crossbow

Hola!
    Intentaré montarla yo mismo, confio en que pueda y no me toque llevarla a un taller (más que nada por no pasar el mal trago de llevar una horquilla comprada en otro sitio).
    Sé que tengo que ponerle una araña, esa la pillaré aquí.

Pero la pregunta que lancé antes: Cómo le regulo la presión de aire a ponerle a razón de mi peso ¿donde va la boquilla para concectar la bomba de aire?

17. Llargs

No es complicado de montar, solo tienes que tener en cuenta lo que han comentado de la pista de direccion de la horquilla vieja, que a veces esta tan encastada que parece parte de la propia horquilla. A mi me paso la primera vez, que monte la nueva sin la pista, y claro, no iba bien, o quedava muy dura que no movia el manillar o tenia holgura.
    Lo de regular la presion: Normalmente hay una pegatina en una de las botellas que te indica la presion que debes poner en funcion de tu peso. Yo pondria la que te indique y despues la vas ajustando a tu gusto en funcion de que la vayas probando. En la RECON se conecta en la parte superior de la barra contraria a donde esta el bloqueo, es decir, la barra izquierda mirando la horquilla montado en la bici. Tienes que sacar un tapon a rosca (normalmente con la mano sale, sino llave inglesa) y dentro esta la valvula. Es como una valvula schrader, la gorda. Necesitas una bomba especifica para horquillas, no vale cualquier mancha.

Saludos,

18. Crossbow

Hola.
    Finalmente la he llevado al taller de bicis de un amigo para que me la monte él. Tenemos muy buena amistad, con lo cual no creo que le parezca mal el hecho de pedir que me la monte sin habersela comprado a él, y máxime cuando el precio que me dio hace unos meses por esta horquilla era de 302 euros (casi el doble de lo que me ha costado en probikeshop)
    La hubiera puesto yo, pero no tengo cortatubos, ni útil para meter bien la pista de la dirección. Y de tiempo no ando muy sobrado.

Os pondré una foto en cuanto esté todo montado

Por cierto, voy a vender la Suntour XCT V4 MLO que traía la bici de serie. Sólo tiene 7 meses de uso.
    Lleva regulador de precarga, bloqueo y es de 100 mm
    La anunciaré en unos dias en la sección del foro correspondiente.

saludos

Last edited: Feb 8, 2013

Share This Page