Ayuda para elegir eje pedalier, platos y bielas...

Tema en 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' iniciado por Gabimtb, 6 Dic 2009.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Gabimtb

Gabimtb 20º aniversario

Me Gusta recibidos:
    0
    muy buenas!
    no sabía si poner esto en el apartado de mecánica o aquí. Si creeis que tendré más ayuda en mecánica, lo cambio.

Al tema:
    tengo una Marin Pine Mountain del '97, con un batiburrillo de XTR, XT, LX, STX-RC... de diversos años. Como lógicamente el sistema no va fino, y además quiero mejorar algo la bici, me he decidido a cambiar gran parte de la transmisión. Llevo un lío que flipais, porque no entiendo de cosas actuales (ejes de pedalier de cazoletas, platos 9v, cadena 9v, etc...).

Os cuento rápido lo que lleva mi bici:
    -Eje de pedalier cuadradillo XT '97.
    -Bielas LX '96 de 5 tornillos.
    -Platos 46-38-24 (antes llevaba plato de 36 pero estaba hecho ****** y como me pedían un pastón por otro igual, me puse un 38 de 5 tornillos que tenía por casa).
    -desviador delantero STX-RC balancín (lógicamente no va bien con el sistema de platos, es imposible regularlo bien y roza con plato mediano y las 2 coronas pequeñas).
    -cambio trasero XT '97 (creo)
    -Bujes y Cassette XTR '96 (estoy enamorado...)
    -manetas de cambio STR-RC y de freno LX.

Parto de las siguientes premisas:

-Quiero mantener mis bujes y cassette XTR 8v (12-32) del '96, porque le tengo muchísimo cariño y funciona todo perfectamente.
    -Podría mantener las manetas de cambio STX-RC 8v del '97, porque funcionan muy bien y porque quiero mantener mis manetas de freno LX.
    -No quiero poner nada que pese más que lo que llevo ahora (conseguir esto será fácil, supongo).
    -Preferiría ponerme desarrollos similares a los que llevo, porque platos de 42-32-22 me harían perder mucho desarrollo en llano y bajadas suaves.
    -No tengo mucha pasta, jeje.

¿Qué me recomendais? he visto que hay Deore y XT en 48-36-26 dientes, por lo que tampoco es similar a lo que llevo, me quedaría corto de desarrollo en las subidas (ahora llevo plato 24). ¿Ya no hay grupos de 44-34-24 o 46-36-24?

Sé que la cadena 9v es más estrecha que la 8v, ¿pero los platos también? ¿son compatibles los platos y cambios actuales con mi cadena IG91 y mis coronas XTR 8v?

¿mi cuadro acepta ejes de pedalier de esos modernos de cazoletas? no tengo ni idea de cómo va eso y si necesita que el cuadro lleve algo integrado, como las direcciones actuales...

¿qué tienda de internet me recomendais? aunque nunca he comprado por internet estas cosas... ¿hay mucha diferencia con las tiendas físicas (soy de Valencia)? es que igual me queda todo más claro llevando la bici a una tienda, pero los colegas me dicen que ni loco, que me la clavarán bien gorda.

bueno, supongo que iré preguntandoos más cosas a medida que me aconsejeis... jejeje.

muchas gracias!!
    ayudadme que voy un poco perdido! me quedé en los '90!! :razz:

2. Gabimtb

Gabimtb 20º aniversario

Me Gusta recibidos:
    0
    he puesto el tema en "mecánica", creo que allí es su sitio. Si los moderadores tienen a bien borrar este, pues eso...

3. blind biker

blind biker Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola ... Pues los grupos actuales de 9 velocidades no son compatibles con los de 8 o 7 ... Ni lógicamente con los que ya hay de 10 velocidades por lo que tendrás que mirar algunas bielas sencillas para 8 velocidades que además con toda probabilidad también serán con desarrollos acabados en "8" dado que estos hoy en día solo se usan en bicicletas de ciudad o en gamas muy económicas ... Hoy en día lo que se monta son "2" o como mucho (si estás muy fuerte) "4" en los platos que combinados con las 9 coronas tienes desarrollos más que de sobras. El peso en estos modelos más vale ni mirarlo ... puedes dar por seguro que pesará más que tus componentes actuales.

Otro tema importante, que supongo que tus colegas tan "enterados" ya te habrán advertido, es el desgaste de los componentes de la transmisión ... cuando la cadena se va estirando con el lógico uso que se le da, va gastando de la misma manera tanto los platos como el cassette de forma que si tiene mucho tiempo no es posible cambiar alguna de estas piezas sin que salte la cadena al encajarse con la nueva pieza, es decir que si cambias los platos como no tendrán el desgaste que tiene la cadena, esta saltará irremediablemente haciendo imposible que puedas pedalear cómodamente con ella ... En cuanto cambiases la cadena te pasaría lo mismo con el cassette exactamente por el mismo motivo y si la operación fuese del revés (cambiando el cassette o la cadena) el resultado final también es el mismo. La única solución que tiene es que cuando vayas llevando tu bicicleta al taller te vayan controlando el desgaste de la cadena de forma que antes de que esté demasiado estirada (ellos ya tienen sus herramientas para comprobarlo) la puedan cambiar de forma que alargas la vida útil de los otros 2 componentes que son los mas caros.
    En tu tienda habitual por poco que les guste a tus "amigos" te ofrecerán un servicio profesional facilitándote toda la información que todo trabajador del sector debería conocer, montándote las piezas como todo buen mecánico sabe hacer y además tendrás un punto de encuentro con otros ciclistas ya sea para intercambiar experiencias, compartir rutas o revivir las andadas de hace una década ... cuando cualquier tienda virtual te ofrezca todo esto me avisas que entonces no entenderé el "gran abuse" de las tiendas tradicionales.

P.S.: Supongo que se nota que no estoy demasiado a favor de las tiendas virtuales ... Pero conozco muchas buenas personas con años de experiencia que actualmente han tenido que cerrar su tienda de toda la vida para hacer de panadero o lampista ... Llámame nostalgico o idealista pero pese a ser una batalla perdida yo sigo confiando más en alguien que a diario ve, repara y recomienda materiales para todo tipo de bicicletas que en una simple teleoperadora que mira una referencia del catálogo y le pasa una nota al pringao de turno del almacén que empaqueta el listado que le han pasado y si el material realmente no es compatible con tus necesidades ese ya pasa a ser tu doble problema ... El material que te hace falta + el material que ya tienes y no te servirá, por no entrar en toda la retahila de falsas promociones, paraísos fiscales, gastos arancelarios, engaños con productos que ni tienen ni nunca tendrán o ventas ilegales.

4. canote

canote Jose Búho

Me Gusta recibidos:
    0
    Puedes cerrarlo tú mismo si lo crees necesario.

Aún hay pedalieres de cuadradillo de muy buena calidad. Prepara billetes. Cuando quieras cambiar los platos también podrás encontrar platos de gran calidad compatibles con tu grupo y con los mismos desarrollos. Mejor en una tienda, donde podrás ver todo el catálogo.

en tu cuadro puedes montar pedalier de cazoletas sin problema, pero tendrás que cambiar también las bielas.

Última edición: 7 Dic 2009
  5. Gabimtb

Gabimtb 20º aniversario

Me Gusta recibidos:
    0
    gracias a ambos por las respuestas. cerraré este tema y dejo abierto el que está en "mecánica".

Blind biker, mis amigos lo son, sin comillas :)
    yo siempre he comprado en tienda real, y entiendo las ventajas y las desventajas tanto de la tienda real como de la virtual. Lógicamente, si consigo determinar exactamente qué piezas quiero, y en internet las consigo a un 30% del precio que me ofrece la tienda de aquí, pues lógicamente me lo pillo por internet y me lo monto yo. Prefiero pagar 180 eur que 450. No digo que las tiendas de aquí roben, por supuesto que no, pero si aceptamos los pros y los contras de cada tipo de tienda, a veces conviene arriesgarse a los contras para tener los pros. A veces pagaré más dinero porque no me fío, otras veces será al revés, si me vale la pena el ahorro.
    De todas formas, tienes razón: me informaré en la tienda de aquí a ver en cuánto me valoran la mejora de la bici.

el tema de desgaste de la cadena que comentas, lo soluciono cambiándola a menudo, y comprando la tope de gama 8v de Shimano, con lo que el cassette que tengo me está durando ya 13 años, y no salta. Lo que sí que tuve que cambiar fue el plato mediano. Lo demás va perfecto.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página