Ayuda para empezar en duatlon

Discussion in 'Duatlón y Triatlón' started by oreo26, Sep 27, 2009.

1. oreo26

oreo26 Miembro activo

Hola, llevo varios años en mtb y para encontrar nuevas motivacion me he decidido a hacer algun duatlon de montaña. A ver si me aconsejai de que hacer. Ha estas alturas ya llevo todo el año de btt y no se si enpezar a correr un poco, hacer fondo series etc...

Mi nivel es aficionado, un par de entrenos entre semana y otro el domingo. Tengo un niño y no doy para mas jeje.

Por cierto sobre que fechas empiezan los duatlones?? creo que son en invierno no??

Bueno gracias a todos.

2. tarracolider

tarracolider Miembro

Hola oreo26, estoy igual que tu, hace unas semanas que me preparo "muy poco a poco" para empezar en duatlon, iré siguiendo tus comentarios.
    saludos desde Tarragona...

3. pepeconpe

pepeconpe Kryptoman

4. fox17

fox17 Miembro Reconocido

pues yo tambien quiero iniciarme
    llevo 3 años en btt alguna carrera de pueblo y solo puedo salir los sabados porq estudio en bcn y las bicis las tengo en tgn y ademas no tengo tiempo
    mis salidas de los sabados rondan los 100km pero ya esta es todo lo que hago en una semana ya se que no sirve para anda pero es lo que hay

que podria hacer para empezar a correr
    nunca lo he hecho y no se como empezar
    gracias

5. tarracolider

tarracolider Miembro

Hola fox17, yo tambien soy de tarragona y trabajo en Bcn, cuando llego a casa, a eso de las 20:30 ó 21:00 me voy a correr un ratito, ya que las bicis las tengo en TGN, hago unos 5 kms. más o menos, pero empecé haciendo 3 y fuí subiendo. Me pongo música y si tengo que parar, pues paro y vuelvo a empezar. Teniendo en cuenta que me levanto a las 5:00 para volver a ir a currar, es lo máximo.

6. fox17

fox17 Miembro Reconocido

tarracolider por donde sales a correr por bcn?

7. tarracolider

tarracolider Miembro

No tio, yo voy a Reus every day. Osea BCN / Reus cada dia.

8. ferluiña

ferluiña Miembro

Empezar con 30' haciendo 3' corriendo+2' caminando rápido y según os vayan desapareciendo las agujetas pasais a 4'+1', 10'+2' y así hasta correr 30', que yo creo que es lo mínimo para poder hacer 5km "con seguridad"; a partir de ahí: aumentar algo los ritmos hasta que corrais a 4'/km, que ya os llegará el tiempo de entrenar fuerte.

9. Medicucho

Medicucho Miembro

Al norte del extremo sureste, donde todavia no es
    Ni de coña llego a 4'/km.!!!
    casi 4 meses corriendo, si bien es cierto que nunca antes había corrido ahora hago mis 10km y no he bajado nunca de los 5:20...supongo que será cuestion de seguir rodando....
    y ojo que salgo 4 dias a correr y 1 con la bici....osea que volumen creo que no falta.
    en fin como he visto por ahí escrito mejorar un poquito es muy pero que muy duro..por lo que lo de los 4'/km lo dejo como objetivo que debo alcanzar en 1 año más o menos

10. chechufi

chechufi Miembro

Personalmente creo que a estos niveles lo que hay que hacer es experimentar sensaciones nuevas (duatlon) sin comprometer el cuerpo hasta llegar a una lesión. Un duatlon cross a nivel popular se puede convertir en una bonita experiencia (si al menos se ha hecho un acondicionamiento muscular al esfuerzo) o en un desagradable rato ya que pone a funcionar grupos musculares antagonistas.
    Por eso recomiendo seguir disfrutando de los entrenos, no obsesionarse con ritmos ni tiempos, y acondicionar la musculatura del tren inferior para dicho esfuerzo. Un saludo.

11. tarracolider

tarracolider Miembro

Eso es lo que por lo menos yo, pretendo. PASARMELO BIEN, de lo contrario me dedico al remo.

12. pista900

pista900 Miembro

Por el foro circulan varios post con entrenos diversos para duatlon que cada uno puede ir acomodando a sus disposiciones de tiempo. Con respecto a los tiempos por Km mejor olvidarse y lo importante es ir cogiendo volumen y kilometros para coger fondo. Lo importante en los entrenos es hacer al menos un dia a la semana bici y correr ( a modo de simulacro de prueba) para que la musculatura se vaya acostumbrando.

13. tonitech

tonitech Novato

Buenas!!

Yo estaba como tu, queria hacer algo diferente y decidí entrenar para hacer duatlones de montaña. De momento he participado en los dos primeros duatlones de "Duatlons de Terra Endins" Documento sin título (está en catalán) y estoy encantado!

Lo que he hecho para entrenarme es alternar la bici con la carrera. Empezé haciendo unos 20km de btt y poco a poco fui incrementando hasta ahora que ya hago 40km (normalmente subo a Puiggraciós), si hace tanto que vas en btt no tendrás ningun problema en este sentido. Y en lo que se refiere a correr empezé corriendo unos 5-6 km y poco a poco incrementando la distancia hasta ahora que hago uns 12km.

Mi consejo es que vayas entrenando poco a poco, sin forzar y que disfrutes con ello. Cuando veas que te sientes bien haciendo duatlones y que te enganchas (pq te engancharás) ya verás en que flaqueas y que te combiene entrenar más.

El siguiente duatlón de Terra Endins es en Tona. A ver si nos vemos por ahi ;)

PD: Llevo tiempo en el foro pero es la primera vez que escribo, así que aprovecho para saludaros a todos!!

14. tarracolider

tarracolider Miembro

A proposito, alguien tiene algun calendario exclusivo de duatlones?

15. oreo26

oreo26 Miembro activo

ya estoy empezando a correr por las tardes un rato con un colega que tambien se ha animado a probar los duatlones. De momento corremos unos 5km del tiron a entre 5:40 y 6:00 el km y lo aguantamos bien...

Ahora estamos comentando lo del cambio de carrera a bici. Iremos un dia con la furgo a la montaña y provaremos de correr 30min e ir para la furgo y pillar la bici directamente a ver como respondemos jeje,

16. oreo26

oreo26 Miembro activo

por cierto como dice el compañero, algun calendario de duatlones por la zona Barcelona???

17. chechufi

chechufi Miembro

Lo mejor que me he encontrado en esto del duatlon, es que sales corriendo a toda mecha y justo cuando empiezas a flojear terminas el primer sector y ¡¡te da un alivio pillar la bici... !! Te montas en la "borrica" y como el esfuerzo muscular es distinto parece que empiezas de cero, empiezas a pedalear a saco hasta que se te ponen las patas como dos maderos, entonces sin darte cuenta ya casi terminas el segundo sector y ya el ultimo tramo de carrera lo haces a bloque sin poder cambiar de ritmo pensando que ¡¡ay que ver que duro es esto...!!

18. Anaximedes

Anaximedes Novato

Hace unos 3 o 4 años mi mujer y yo comenzamos un 1 de enero como propósito de enmienda a una vida relativamente sedentaria y de sillón-bol a correr 2 o 3 días por semana. Al principio, poco, despacio y al boder de la asfixia claro, pero actualmente le damos 2, 3 incluso alguna vez 4 vueltas a un circuito que rodea una dehesa que da casi 4 km/vuelta. Normalmente salen 20' vuelta a un ritmo cómodo. La música ayuda. Al tiempo retomamos la perdida afición por la btt y salimos regularmente 2 o 3 veces por semana también unos 20 km llaneando con alguna subida, en alguna ocasión alguna salida un poco más pretenciosa, bien por kilometraje (hasta 104 km) o por desnivel acumulado. No nos planteamos ningún programa específico de entrenamiento. El caso es que en Octubre del año pasado nos retamos a participar en un duathlón popular que se realiza en Cercedilla en apoyo a una triatleta que quedó parapléjica en un accidente de tráfico. El caso es que con el entrenamiento mencionado, sin ninguna intención competitiva, sólo con el fin de pasarlo bien nos presentamos ambos dos con dos amiguetes, y bien que lo pasamos. Es durillo, claro que sí, era la primera, pero sin duda alguna el entrenamiento cotidiano, la preparación física y mental a un nivel completamente aficionado nos llevó a la grata sorpresa de quedar más o menos a la mitad de la tabla en la clasificación final. Volveremos a participar sin duda alguna. Quiero acabar mi mensaje mencionando la importancia de la constancia. Por razones laborales paré durante el verano 3 meses, casi sin correr y cogiendo poco la bici, y vaya si lo he notado ahora que he vuelto.

Siento la charla.

19. oreo26

oreo26 Miembro activo

Muchas gracias por oa charla jeje cada vez tengo mas ganas de participar en mi primer duatlon!!!
    Intentare ser constante en la carrera a pie que es donde ando mas flojo y a ver si a final de año puedo hacer ya el primero

20. guille_tri

guille_tri Miembro

Strava:
    mucha suerte con tu preparación!
    y lo más importante,disfrutarlo!!

Share This Page