ayuda para Mac

Tema en 'GPS' iniciado por Mtb pister, 10 Ene 2013.

1. Mtb pister

Mtb pister Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola foreros, soy un usuario de nivel bajo, que he ido utilizando en mi anterior pc los programas compe land y mapsource con los mapas de topohispania. (aunque piratas)
    He tenido que cambiar de ordenador y he comprado un Mac. Ahora no me sirve ni los mapas de mapsource ni el compe. ¿ que puedo hacer? ¿Alguien que tenga un Mac, cómo puedo descargar mapas, programas, que os funcionen bien?
    He leído que esta la app del Compe Land, pero alguien me ha dicho que no va muy bien.

Espero vuestra ayuda, gracias

2. Mtb pister

Mtb pister Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No hay nadie que pueda orientarme?
    Os especifico: he descargado el topohispania 2.04 versión dem para mac y ahora lo he descomprimido, pero no se como se cargan esas carpetas en el Basecamp (que he leído que funciona mejor con esa versión que el Mapsource), alguien me puede ayudar?
    Gracias

3. angelov

angelov El Señor de los Hilillos

Me Gusta recibidos:
    1.058
    con mac puedes hacer el 90% de las cosas. instala el basecamp y luego el topohis. por ese orden. y trastea

enviado desde mi smartphone

4. Mtb pister

Mtb pister Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Angelov, he hecho esas cosas por ese orden y tengo el BaseCamp de la App descargado y los mapas con Dem del Topohispania en la bandeja de descargas y descomprimidos. Pero no se como se cargan en el Base esos mapas, ni como se ejecutan.

La verdad que ando hecho un lío, antes usaba mapsource y pc y ahora cambié a Mac y todo es nuevo y encima el Base Camp.
    Si me pudieseis guiar los que tenéis Mac.......

Y otra cosa descarto la descarga del Compe Land para Mac?

Muchas gracias

5. angelov

Me Gusta recibidos:
    1.058
    lo que descomprimes te lo junta y te crea un solo archivo .gmapi.
    Te bajas de garmin el mapmanager y mapinstall, despues de instalarlos, dobe clic al mapa.gmapi y te lo instala en su sitio y lo ves en basecamp
    Sobre el compe de mac tengo sensaciones contradictorias sobre su compra o no. En el momento en que salió 2011, salió capado de funciones y no podía hacer lo mismo que un PC (aun no puede, los mapas en ECW no los abre). Ahora ya va bastante bien la 7.4.3, se pueden dibujar tracks normalmente, abre mapas y ortofotos recientes via CWMS lo cual te ahorra la descarga y tenencia de gigas y gigas de mapas en el ordenador. Lo bueno es que lo puedes probar antes de comprar. Yo ahora estoy usandolo casi a diario y hecho en falta pocas cosas ya (sigue sin calibrar bien un mapa)

Si lo compraría, yo sí, aunque quizá no a ese precio. Dos veces al año suelen hacer una rebaja del 50% del precio, la hicieron en diciembre pasado.
    Con los mapas del CNIG.es, los descargados y convertidos por iogrea.com y los nuevos que se abre por internet via CWMS tienes un pedazo de programa, impensable hace unos años (yo me compre un portatil pc solo para usar este, mapsource y global mapper) Decídelo tu

Última edición: 11 Ene 2013

6. colets

colets Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas, yo ando más o menos igual: cambio a Mac y con un Garmin.
    A mí por desgracia los mapas de Topohispania 2.04 no se instalan. Si haces doble click sobre el archivo .gmapi el MapManager de Garmin te dice que se han instalado, pero luego no aparecen como instalados. Y si le cambias la extensión a .gmap, sí parece que se pone a instalar los mapas, pero cuando acaba, lo mismo: no aparecen los mapas.
    Por suerte tengo un backup del archivo .img (el que va en la memoria del Garmin Edge 705) con el Topohispania 2.03, por si acaso.
    Así que tengo el Basecamp sin cartografía, pero como no uso nunca el software de Garmin...

Yo no uso mucho los programas de mapas y ahí soy bastante inexperto, como mucho abrir una ruta, editarla y "ver" por donde va.Te cuento mi experiencia:
    Como bien te ha dicho angelov, el CompeGPS funciona bastante bien. Yo tenía una licencia básica de PC y por desgracia no se puede pasar a Mac, así que con la gratuita en Mac y los mapas ECW de iogrea, me apaño para lo que necesito.
    También tienes el Qlandkarte GT, algo más complicadillo de usar a mi entender, pero que es otra opción interesante y es OpenSource. Tienes todo un hilo en este foro para ese programa.

Para convertir formatos de ficheros GPS, online vía GPSies o en Mac con el GPX converter del Team Olympo.

Y por último, el Mytourbook como software de "biblioteca" de las rutas.

Cualquier duda, ya sabes.

Última edición: 11 Ene 2013
  7. angelov

Me Gusta recibidos:
    1.058
    no eres la primera persona que leo que tiene problemas con Lion y con un mapa .gpmapi. Yo tengo el 10.6 y no puedo ayudaros, solo se que podeis instalar un mapa, si esta en .gmap, en Usuario/Library/Aplication support/garmin/maps los pegas ahi y deben funcionar.
    Con respecto a que programa usar. Si vienes de mapsurce lo normal es que uses el basecamp, es el mismo y mejorado. Le falta alguna opcion basica del pc como la goma de borrar pero la mayoria de cosas las puedes hacer. En combinacion con google earth yo he estado asi dos años y sin problemas.
    Usar un programa u otro (y pagar por el) depende mas de la fecha de los mapas que quieras usar. Yo soy muy exigente y no quiero perder el tiempo. Con Basecamp y topohispania tengo todo gratis pero la fecha de los datos (en mi CCAA) es de 2000 y siendo generosos, del año 2001, algo inaceptable para mi gusto. Si ya tenias una licencia de compegps de pc tienes la activacion del compe de mac gratis, solo tienes que solicitarsela a ellos por mail o pasas a registrarlo y aparecerás en su base de datos.
    Por qué uso el compe 7 ahora de mac despues de 2 años sin hacerlo. Porque con los nuevos mapas que abres via CWMS tengo la ortofoto de Navarra de junio de 2012, el mapa topografico 1:5000 de Navarra y el nuevo del IGN-Iberpix (del 2006), todos abiertos a la vez y sin ningun mapa instalado en el mac. Y todo eso no me lo da el Basecamp con Topohispania. Si acaso el Basecamp+Topopirineos se le parece
    Investiga tu provincia y mira que tipo de mapas puedes acceder con CompeGPS de mac y si te merece la pena el gasto

8. colets

colets Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas angelov, gracias por la ayuda, te cuento:
    Tengo Mac OSX 10.8.2. Nada, pegando el gmap en la carpeta de la librería no funciona. El caso es que cuando le das a instalar, ves ahí como crea una carpeta con un nombre largo y luego aparece el archivo de topohispania .gmap. Parece que tdo ha ido bien, el MapManager dice que los mapas se han instalado, pero no aparece como mapa disponible.
    Pero buscando he encontrado los gmap del Topohispania 2.03 y esos acaban de instalarse sin problemas. Rareces del Mac. Con eso y algunos JNX de iogrea, me vale para el Basecamp.

Casi todo lo que hago es a partir de mis rutas hechas, y ahí me da un poco igual la cartografía, no soy nada exigente, muchas veces tiro de OpenCycleMap y listo. Ya, ya sé que es pobre, pobre, pero para algo rápido y para torpes, me vale

El problema con la licencia de CompeGPS es que yo no tenía una licencia completa, sino por módulos, solo la básica de cartografía, así que no me servía. Y no pudieron / quisieron ofrecerme, no voy a decir una licencia de Land 7 que es el doble de precio, pero sí al menos un descuento para adquirirla. Entre eso, que al principio cascaba un poco, que ya apenas uso softwares de ese tipo, y que hay otras alternativas, dejé el compe abandonado y no me planteo su compra.

Lo de los mapas WMS tiene muy buena pinta por lo que planteas, supongo que para Madrid habrá bastante. Aunque tengo que reconocer que me supera un poco. Bueno, eso y que 90 euros para otra licencia de CompeGPS, y que encima la versión Mac no vaya igual que la de PC, ufffff
    Saludos

9. speedy_one50

speedy_one50 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    481
    Hola, yo uso mac, basecamp y topohispania desde hace un par de años y perfecto... solo debeis de seguir bien las instrucciones de instalacion.. Uso Lion.

La semana pasada actualice Basecamp, con los mapas de topohispania no necesito nada mas...

No tengo GPS, mi uso es el de crear rutas... la almaceno en mi cabeza... para otras cosas no, pero la orientacion es uno de mis fuertes, es darle un vistazo a un mapa y ya esta.. solo algun cruce comprometido o maniobra extraña son de los que me hago un croquis es un papel...

Me encanta ir a un lugar desconocido y ver como esa imagen que tengo en el cerebro cobra vida.. Claro esta que hay veces que dudas, pero nada como seguir al instinto.. es lo divertido y forma parte de la aventura.. Y lo mejor de todo, son las rutas nocturnas...

En las salidas llevo un iPhone 3G con Endomondo donde grabo mis rutas.. tengo amigos que tienen instalado un tal "gaia maps" tambien en un iPhone.. esa app le puede sacar los colores a los Garmin y demas..

Aunque claro, me gustaria un Garmin, pero... €€€... el Forerunner me parece un gadget increible.. pero su precio.. se que en el Aldi vende algo "parecido" del cual solo he leido cosas buenas.. incluido el precio de 80€, si lleva hasta pulsometro integrado...

Volviendo al tema del hilo, he visto que conseguiste instalarlo.. no recuerdo muy bien los pasos que segui yo.. pero buscare en el disco duro, que tengo por hay el .txt

Saludos!

10. Mtb pister

Mtb pister Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo siento amigos, gracias por vuestros consejos, pero entre lo limitado que soy yo y los problemas que me da, estoy desesperado....
    Angelov, he hecho lo que me dices, instalar mapinstall y no hay manera, me sale un mensaje de "no se han enconstrado mapas desbloqueados para este dispositivo", entro en basemap y nada.
    Colets, me dices que los 2.03 se han instalado sin problemas? con dem o sin? porque si no hay mucha diferencia me instalo los 2-03 y para mi me sobra

Luego donde Angelov habla de mapas CWMS y demás, ya perdonaréis pero me pierdo con todo eso. No entiendo nada, así como eso de iogrea y demás.

He formulado una pregunta a Compe preguntando si la app de Mac era la misma que ellos venden online y me han respondido que funciona igual, pero que la que compras en appstore es más económica (60) porque solo vale para Mac y la otra para todos los dispositivos. Los mapas pues lo mismo los que venden on line (españa full 200 euros) valen para Mac y PC.
    Con todo y con eso me parece mucho dinero casi 300 euros, a mí ahora no me sobra el dinero, sobre todo habiendo opciones gratuitas.

11. angelov

Me Gusta recibidos:
    1.058
    varias cosas para los maqueros, ahora que nos hemos juntado unos cuantos (y somos escasos):
    - con Lion no os puedo ayudar, mi mac es de 2006 y traia el 10.5. hice el esfuerzo de comprar el 10.6 solo para usar el compe. Si alguno lo tiene instalado y otros no, algo haceis mal
    - capas CWMS. No son mapas, son enlaces a visores de mapas autonomicos tipo una URL. Son utilisimos, sin tener gigas y gigas de mapas los abres directamente en compe, como abrir el google earth directamente en compe (quer tambien lo puedes hacer) Yo he trabajado y tenido en mi ordenador los 55 Gb de ortofotos del CNIG de mi CCAA para abrirlos en compe; ya los he tirado.
    Qué son los CWMS o mapas on line: lee este hilo con pantallazos (ahi donde pone Navarra, ya están disponibles los de Cataluña y Madrid y Canarias):

http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?f=13&t=44288

- al que ha dicho que con el topohispania le vale, pues bueno. Yo hilo mucho mas fino, no me gusta perderme. Fiarse todo a un mapa que es del 2000... a veces vale, depende zonas, a mi ya no.
    - que tengas una licencia de compepc y no te hagan un descuento en la licencia mac me parece fatal, mal detalle de la marca
    - si puedes sobrevivir con basecamp-topohispania-google earth+wikiloc... por supuesto. Asi he estado los dos ultimos años. Ahora bien yo manejaba 3 programas: basecamp, comprobación en Google earth y en las capas de mapas más recientes, visor online autonómico. Ahora con un solo programa veo todos los mapas y elijo siempre el más reciente. Si eso vale 90 o 100 euros del programa? Para mí no. Si tengo una licencia de compe 6 legal y puedo extenderla al 7 por unos 39 euros? Para mi, a fecha de hoy, y para trabajar con los mapas de mi CCAA, sí merece la pena. En otras CCAA, no lo sé.

12. Mtb pister

Mtb pister Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tu interés Angelov, tienes razón con lo del programa Compe. En appstore son 59 euros, si ello significa que puedes jugar con ese montón de opciones, pues evidentemente no es dinero, pero en mi caso concreto que desconozco esos temas, ya os digo que tengo poca idea, si mi opción al no poder instalar los mapas topohispania, es la adquisición por 200 euros de los de Compe, lo veo muy caro.
    He visto un youtube de un tal SantaCruzblur, en la que desde un mac descarga diferentes mapas y opera con ellos, pero no me queda claro si ya los trae compe de serie o los instaló previamente él.
    Yo soy de Aragón, vivo cerca de Jaca, al lado de Navarra, y aquí apenas hay mapas que no sean del Pirineo.

Alguien que tengáis Mac como lo habéis hecho con los mapas?

13. speedy_one50

speedy_one50 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    481
    Instala primero Basecamp, Mapinstall y Mapmanager.. luego descomprime los mapas y ejecuta.

Yo tengo los 2.03 DEM y me van fenomenal.. para mi zona 99.9% de sendas y caminos. He de decir que mi zona abarca provincias de Valladolid, Burgos y Segovia.. He salido alguna vez por Soria y todo se reflejaba a la perfeccion... eso hablando del MTB.

Tan solo trasteando Picos de Europa, zona que tengo muy pateada.. los mapas son perfectos..

Ahora bien, de navarra no se... De Pirineos he contrastado zonas del Valle de Aran, Vielha, Beret, Mongarritz, Les, Canejan... ya haciendo frontera con Francia y todo viene clavado...

No veo posibilidad remota de perderse con una herramienta y unos mapas tan magnificos como los de topohispania.. Ya digo que no tengo GPS y que solo lo utilizo para visualizar la ruta y estudiarla..

Ya les hubiera gustado tener esto a los Cristobal Colones y demas..

De todas formas ya te digo que tengo una habilidad "especial" para la navegacion... hace muuucho que participo en carreras de orientacion.. uno de los mejores deportes que existen, a pata o en bici... Y las mejores son las nocturnas, no hay nada como correr por un bosque, pinar.. donde nunca has estado, noche cerrada e ir encontrando baliza tras baliza...

14. colets

colets Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Al final nos vamos juntando algunos maqueros!!
    Lo del Topohispania 2.04, sigo sin entender qué podemos estar haciendo mal, porque el proceso de instalarlos, más sencillo no puede ser. También he probado a abrir el archivo desde el propio MapManager y nada, lo mismo: MapManager dice que se instalan correctamente, pero luego no aparecen.
    Mtb pister, dices que has instalado el Map install, pero por lo que entiendo, mapinstall es para pasar mapas ya instalados en el mac a tu unidad Garmin.
    El que se te debería abrir para instalar los mapas en el mac es el Map Manager. Si no es así, lanza el Garmin Map Manager, y te vas al menú Archivo - instalar mapas. Y buscas el archivo .gmapi, si sigue sin funcionar, prueba a renombrarlo como .gmap y repetir el proceso.
    Los topohispania 2.03 los he podido instalar sin problemas, tanto el normal, como el con DEM. Lo que no sé si estará ahora fácil para conseguir descargarlos en versión mac.

La verdad es que parece que compensa la versión de CompeGPS de la apple store, aunque normalmente prefiero huir de comprar por la store cuando el desarrollador te da la versión de mac.
    angelov, no sé como estará el tema, pero cuando salió compeGPS para mac había varias características de la versión de PC que no funcionaban en mac. Además al principio los usuarios de mac estábamos casi de beta-tester. No me pareció muy bien que el precio de ambas licencias fuera el mismo. Si ahora ya está más estable y tiene más o menos las mismas funciones, ya vería bien que tengan el mismo precio.

Pagar 200 euros por la cartografía de compe lo veo excesivo, a no ser que tengas un GPS TwoNav. Siguiendo los consejos de este foro, puedes tener una muy buena cartografía en el ordenador.
    Yo creo que lo mejor es probar con ambos programas: Basecamp y CompeGps, hay cosas que son más sencillas en uno que en otro. Y ya si te quieres poner a enredar, probar alternativas como el QLandKarte.

En cuanto a la cartografía, tener una cartografía vectorial como la de Topohispnia (hay otras), me parece muy útil, más si tienes un GPS Garmin.
    Pero complementada con cartografía topográfica tipo raster (más parecida lo que sería un mapa de papel). Que te la puedes hacer tú gratuita, pero es tiempo de aprender a hacerla.
    Y si además añades ortofoto, mejor que mejor, con esos tres tipos de cartografía ya lo tienes todo.
    Por eso me parece tan interesante el proyecto de iogrea. Un grupo de usuarios se han dedicado a recopilar los mapas de España, creo que entre ellos se encuentra angelov. Con una donación del importe que quieras, puedes descargarte los mapas.
    Ahora que Basecamp lee el formato JNX, me parece una muy buena combinación tener el JNX de base con el TopoHispania pintado por encima. Lo que no consigo es ver el nivel de Ortofoto, supongo que por torpeza mía (zona de Madrid).
    Tienes toda la información de este proyecto de Hypermapas JNX en el hilo de:
    http://www.foromtb.com/showthread.ph...100-COMPLETADO

Si veo que va a tocar editar mucho el track, me parece más sencillo y completo el CompeGPS (versión base gratuita), pero como no lee los JNX ni el TopoHispania, con otros mapas descargados y los archivos de elevación, me vale. Esos mapas también están en la web de iogrea, uso los que están en formato rmap.

Así que no sé cómo andaré de actualizado en los mapas y la verdad es que es algo farragoso ver qué zona vas a necesitar, buscar los mapas, descargarlos, ponerlos en el programa y tener esos mapas en el disco duro.
    La mejor solución parece la de angelov por comodidad y por fidelidad de los mapas, además de ser CompeGPS un muy buen software para la edición de tracks. Si merece el precio, es algo que tiene que decidir cada uno, lo que no parece que tenga mucho sentido es pagar los 200 euros de la cartografía de compe teniendo acceso a buena cartografía vía WMS desde el propio programa.

Y ya por cerrar este ladrillaco, si me permites el consejo, yo empezaría con Basecamp + TopoHispania (2.04 si puedes instalarla y si no, 2.03). No sé como andarán de actualizada una respecto a la otra, creo que la principal ventaja de la 2.04 es que son auto ruteables, aunque no creo que es algo que vaya a echar mucho en falta.
    Si ves que te vale con eso, perfecto. Si se te queda corto: CompeGPS + cartografía en local. Y si necesitas todavía más, licencia del compe y cartografía vía WMS. Si no me equivoco, en la versión gratuita del Compe, no se puede acceder a ella.

Última edición: 12 Ene 2013
  15. Mtb pister

Mtb pister Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Si lo he intentado todo y no hay manera con el 2.04, el problema según comentas es encontrar el 2.03 para Mac, no lo encuentro, de dónde lo habéis sacado?
    Y una pregunta, como os comenté yo utilizaba un compe pirata, pero tenía instalado unos mapas orto y topo de la península, que debo de tener guardados en el disco duro del Pc que ya no utilizo. ¿si consiguiera sacar esos mapas, creéis que podrían funcionar en mac para el compe que comprase?
    Con el topohispania 2.03 que tenía instalado en el pc, pues ya me desentiendo porque sería la versión pc.
    A ver si entre todos los maqueros vamos creando grupo

Espero vuestras respuestas

16. colets

colets Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Uf, sí lo de la 2.04 yo lo dejo ya por imposible...
    La 2.03 la descargué en su momento y ahora he encontrado el archivo .gmap en un backup que tenía por ahí. ¿te interesaría el normal o el con DEM?
    Antes de comprar la versión mac de compe, prueba a ponerte la versión gratuita y ver si te sirven los mapas que ya tienes. Supongo que va a depender del formato. Creo que los ecw siguen si poder usarse, pero yo con los rmap no he tenido problemas.

17. Mtb pister

Mtb pister Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues sí Colets, va a ser Misión Imposible. En cuanto al 2.03 mejor con Dem no? aunque en mi garmin tengo el 2.01 ya que no me soporta otros mayores (es un extrex vista de más de 10 años.
    Imagino que no recuerdas de donde lo sacaste o como lo puedo conseguir, no se si ese tamaño de información me lo podrías pasar, dropbox quizás?

Entonces crees que si recupero esos mapas del pc, descargándome el compe de la app, podrían funcionar? porque decís que los topohispania no los lee ni los ECW?

En la consulta que formulé me dijeron que la App Store disponía de mapas para descargar, aunque yo no los he encontrado, y en caso de comprar alguno de la web de compe cuales recomendáis los vectoriales o los mosaico?

18. Mtb pister

Mtb pister Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    He mirado en la web de la tienda del gps (sitio oficial de descarga en teoría) y no aparece 2-03 para mac, pero sí aparece para compe Land. Entonces se refiere a compe Land para Pc? o para todo tipo de mac? vaya lío.....

19. colets

colets Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    No lo probé nunca, pero me suena haber leído que TopoHispania y compe no era buena combinación, y eso en PC, metiendo mac por medio, glups.

angelov, he probado el enlace que tienes puesto de los cwms y tienen muy buena pinta, muchas gracias.
    El caso que desde compe si das a "abrir mapa wms" no hace nada, para coger los que traiga de serie el compe. Supongo que por ser la versión gratuita. Y los del enlace solo he visto de Navarra.
    He intentado buscar ficheros CWMS para Madrid, pero no lo he conseguido.

Conseguido ver la ortofoto en Basecamp con los JNX, es un poco trasteo, pero voy a ver si consigo hacerme bien la comunidad de Madrid.

Y por último, Mtb pister: al ser un proyecto opensource y no estar disponibles los enlaces, supongo que no habrá problemas en que te intente pasar el .gmap de la 2.03

20. Mtb pister

Mtb pister Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias colets por tu ayuda te he hecho un mp

Compartir esta página