Buenas! El caso es el siguiente, tengo una Torrot bastante antigua y en bastante mal estado. Uno de los problemas es que tiene holgura en el eje de pedalier, sobre todo en el lado del plato, y pretendía arreglarlo. La situación es que desconozco cómo hacerlo. No se desmontar las bielas. Ilustro con unas fotos: Como podéis ver, he soltado la tuerca del tornillo pasante, pero este no sale, ydesconozco su función. Estaría muy agradecido si alguien me explicara cómo desmontar las bielas y ajustar el pedalier para quitar la holgura! Muchísimas gracias!
el tornillo ese de la biela sirve para aguantar la biela con el eje del pedalier y que no se mueva . Supongo que al estar tanto tiempo ahí sin hacerle un mínimo mantenimiento ha hecho que se quedara atascado. Por lo del tornillo frontal creo que algún bruto se ha cargado la rosca... si es que hay rosca... Por cierto, creo adivinar que han pintado la bici entera con spray, sin sacar pedalier ni nada, a palo seco, vaya... Por el tema de la holgura cámbialo todo, que te saldrá más a cuenta que arreglarlo. ( hasta cambiaría la bici...).
muchas gracias!! la bici es toda una leyenda. nos la encontramos hace años unos colegas y yo al lado de un contenedor (eso explica su estado) y ha pasado mil peripecias hahaha. adivinas bien, siempre ha estado pintada así jajaja. y en cuanto a la rosca frontal de la que me hablas, que creo que te refieres a esta: como puedes ver, es la del otro lado y tampoco tiene rosca o qué? ya siento mi torpeza pero nunca he desmontado bielas así... la última opción es tirarla, pero no voy a comprar otro pedalier por razones obvias jajajajaja. muchas gracias de nuevo!!
Este tornillo en la parte de arriba es una cuña, para evitar holguras, por lo que queda a presión Ponle por encima de la parte roscada del tornillo un taco de madera para no machacarlo y dale un martillazo con una maza de nylon, que sale... Coloca una bolsa de plástico de manera que cuando salga el tornillo no pierdas tres horas buscandolo por casa... Suerte ;-)
La chaveta, lo que tu llamas tornillo pasante, se saca asi: se desenrosca la tuerca hasta la mitad, le echas un chorro de wd40, pones la biela encima de algo duro, le das una golpe fuerte y seco a la tuerca de la chaveta, y deberia de salir, si das golpines tuerces la chaveta y te toca taladrarla para sacarla. con que saques la izq vale, para quitar la holgura al eje, quita la contratuerca y luego la tuerca de la cazoleta izq, si hay bolas cuidado, no pierda alguna, metele grasa consistente a al jaula, aprieta la tuerca, hay un punto en el que el eje gira bien y no hay holgura, búscalo, luego sujeta la tuerca y aprieta bien la contratuerca. pones la biela como estaba y ya ta. esto es la teoría, para hacerlo se requiere experiencia en desmontaje de bicis viejas, pídele ayuda a tu abuelo, saludos
Una vez quitada las bielas, hay una tuerca y contratuerca. Afloja la contratuerca y aprovecha para quitar la tuerca central donde se encuentran las bolas del eje y ponle grasa, que nunca viene mal... Las cosas antiguas tienen mantenimiento, pero no duran dos días como las de hoy, sino que se pueden arreglar con bastante facilidad ;-)