Buenas, Hace años que no ando en MTB porque me pasé a la carretera. Ahora que he vuelto a pillar la mountain, me parece que los pedales quedan demasiado abiertos. Me explico, las bielas (unas race face con eje octalink) tienen demasiada curvatura y tengo la sensación de que voy pedaleando "abierto de patas". Sabéis si puedo modificar ese efecto con un conjunto eje-bielas nuevo? Por ejemplo, como puedo saber que bielas son más estrechas? es algo que no veo en ninguna especificación técnica. me gustaría poner unas bielas Shimano, por ejemplo XT con el eje pasante y cazoletas. ¿Me quedará más estrecho? Más datos: el cuadro es un Specialized S-WORKS FSR M5 del 2004, y tiene las vainas y los tirantes bastante estrechos. Actualmente las bielas me libran más de 1,5 cm de cada lado con respecto al cuadro. Otra consulta: tengo una horquilla Fox Float 100 rl del 2004 también. ¿dónde puedo comprar el kit de retenes y el aceite para hacerle el mantenimiento? Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda!!
Quedara mas estrecho con varias opciones... La primera un eje xtr m952 o un octalink de carretera 106/ultegra y unas bielas xtr m950 o m952, con eso te queda un factor Q (separacion entre pedales) de 160mm que es la que a mi no me daña las rodillas, me pasaba lo mismo que a ti... La segunda es poner unas bielas con eje de cuadradillo, yo tengo unas ritchey que se pueden poner con eje de 107mm o 110mm con lo que el factorQ me queda tambien en 160mm La tercera bielas specialized s-works "antiguas con eje de cuadradillo o la version con eje xtr como en la 1ª opcion, eso puede dar 154 mm lo cual lo acerca a las medidas de carretera e incluso las iguala. La cuarta la he probado con eje de cuadradillo y bielas xt m739 consiguiendo tambien 160mm de factor-Q de cualquier forma he recortado al menos 1 cmt por cada lado. Un saludo!!
Buenas! Respecto a las bielas, normalmente, con cualquier sistema de cazoletas actuales, ya recortas sobre los sistemas anteriores. Unas SLX o XT y tal vez puedas recortar lo que necesitas. De todas formas, también es normal, en carretera siempre vas más estrecho y no se si con ninguna combinación lograrás la estrechura de unas de carretera...
Si, soy consciente que que no voy a ir como en carretera, pero es que ahora voy "espatarrao". Yo también pensaba que los nuevos sistemas de eje pasante quedaban más estrechos... ---------- Mensaje añadido a las 08:29 ---------- El anterior mensaje fue a las 08:28 ---------- ¿Lo dices por las cazoletas?
[/COLOR] ¿Lo dices por las cazoletas?[/QUOTE] El problema esta en el eje, que lo hacen estandar y no es personalizable como lo eran antes los de cuadradillo que a cada configuración de bici/transmisión le podias poner el eje correcto. Es lo que tiene la estandarización.
Este tema me interesa. Mi bici tiene actualmente unas bielas Shimano LX Hollowtech II, y lleva un espaciador en la parte derecha. ¿Podéis decirme cuál es el factor Q que tengo en la bici? Para rebajar dicho factor Q, ¿con cualquier grupo de eje de cuadradillo me vale, o tengo que comprar una medida concreta?
Tienes que calcular la linea de cadena correspondiente a tu cuadro/transmisión y despues buscar unas bielas con el factor Q bajo, algo dificil hoy en día, ó mirar en la oferta de bielas integradas cual es la que menor factor Q te da y poner esas.
Gracias. Mi bici traía de serie unas bielas Bontrager, y al cambiar a Shimano creo que aumentó el factor Q.
Hagas lo que hagas, nunca lograrás un factor Q como el de carretera por una razón muy sencilla: las ruedas. Al llevar cubiertas más anchas, los cuadros de montaña necesitan un mayor espacio entre vainas, y por tanto, los platos tienen que ir más separados del cuadro para evitar tocar la vaina derecha. En carretera todo va más ajustado.
Mas o menos, las de carretera a veces llevan demasiado poco y quizas una medida aproximada le vaya bien o mejor, quien sabe... en carretera va desde 147 a 155 mas o menos, yo lo llevo a 160mm en mi rigida de montaña y en mi specialized fsr doble... con las bielas specialized s-works que encontre de segunda mano todavia podria cerrar a 155 lo que lo deja como algunas de carretera, el problema es que esas bielas tienen la medida del plato pequeño no standard y yo llevo q-rings. En resumen, si buscas unas xtr m952 con eje 105 de carretera octalink de 112,5mm te queda el q.factor en 160mm, bastante ajustado. Si encuentras unas ritchey de cuadradillo se podria ajustar casi como con las s-works con la ventaja de ser standard. Por supuesto que algunas bicis llevan las vainas muy abiertas, todo es mirarlo...
El factor Q se mide desde el punto de insercion de los pedales, o sea desde el exterior, puedes medir del exterior de la biela hasta el centro del tubo vertical del cuadro y multiplicarlo por 2. Por cierto, vendere unas bielas s-works como las que te comentaba, si te interesan.... dime algo.
No se ve muy bien (por el movil) pero te paso fotos de varias bielas, unas specialized, unas ritchey y unas coda, todas de cuadradillo. Yo ya tengo otras specialized en mi bici y en otra bici las xtr m952 asi que are limpieza de material, aunque dudo cual vender ya que me ha costado encontrar bielas adecuadas para solucionar el tema del factor q famoso. Las specialized en la foto no salen tan limpias y bonitas comose ven en la realidad, tambien tengo otras specialized iguales pero en un tono mas mate... con las specialized y un eje de 112 el factor-q esta en 155mm mas o menos, con eje de cuadradillo de 107 imagina, siempre que las vainas dejen espacio...