Hola amigos, os escribo porque antes de realizar una locura/cagada prefería que gente sabia, como vosotros me asesorara. Tengo previsto pillarme uno de estos dos modelos, y me gustaría que me dijerais si merece o no la pena los 100 de diferencia. Gracias!! BTWIN Rockrider 500 (300€), O la 5.3 (400€). Siento no poder poneros ennlaces pero este es mi primer post. Soy de ciudad y no tengo previsto meterme por algo mas alla de los camisnos de tierra y alguna escapada, espero vuestra ayuda y muchas gracias por la molestia!! (espero que sea este el sitio para preguntar esto)
A ver, monté en su día y probé la 5.3, y la última semana he hecho varias horas sobre una 500 en todo tipo de situaciones. Créeme que para empezar a montar, las dos son excelentes elecciones y con ninguna de las dos te equivocas: ambas son bicis robustas, versátiles y fiables, aunque sean algo básicas (personalmente opino que es mejor empezar así, y después si te aficionas ya te gastas los taitantos euros de rigor en una bici buena o en ir mejorando poco a poco estas, que también se puede). En detalle, la parte buena de ambas: aparte de la robustez y la capacidad de mejora, los cambios en ambas están bastante bien (un poco mejor la 5.3 al llevar X5 vs X4 la 500). El X4 hasta hace 1 semana era un desconocido para mí, así que cuando me puse sobre la 500 empecé a hacerle bastantes p*tadas intentando buscarle las cosquillas y me ha sorprendido muy gratamente (debo decir que en mi bici principal tengo Shimano Deore SLX). Ambas llevan frenos de disco mecánico (Tektro IO la 5.3 y unos Alongha la 500) que, contra lo que muchos digan, frenar frenan dignamente (evidentemente no tienen el tacto de un hidráulico ni tampoco la potencia de un freno de gama alta, pero es que la bici tampoco lo es. A cambio su mantenimiento es mucho más simple y evitas los problemas de los V-brake). A favor de la 500, el nuevo toque de ergonomía que B'Twin quiere impregnar en sus nuevas bicis que a mí me ha gustado mucho. Es una bici muy muy cómoda y silenciosa. A favor de la 5.3, la horquilla (siendo ambas básicas) es mejor al ser muelle y aceite (Suntour XCR HLO) vs muelle y elastómero de la 500 (Suntour XCT). En B'Twin han cambiado las especificaciones por defecto para Suntour para la fabricación de la XCT de la 500, de forma que esta XCT es más cómoda que otras (yo he conseguido 6 cm de recorrido útil de amortiguación ajustando la precarga a mi peso, lo cual está muy bien para una horquilla de 8cm) Y poco más... pruébalas por ti mismo, decide cuál te gusta más y a dar pedales. Eso sí, si no has tenido frenos de disco en una bici antes, no te sorprendas que los primeros 30-50 kms no frenen un pimiento, es que necesitan "rodaje" Por último, para mí, calidad/precio está un poco mejor la 500 (y ya llegará el día de gastar 150-200€ en una horquilla de aire básica como por ej Suntour Raidon), pero es innegable que los componentes de la 5.3 son algo mejores (a ver con qué nos sorprenden en B'Twin cuando lancen la 520 que sustituirá a la 5.3)
Pilla la de 450€ que lleva hidráulicos, la 520 en la pagina de Btwin la puedes ver, creo por el Decathlon de mi zona ya la tenían. Igual la 5.3 la rebajan para eliminar stock.
Puff... acabo de ver la 520 en la página de B'Twin. ¡Vaya decepción! No me gusta nada el Acera de 9v (para mí es inferior en gama al X5 de la 5.3 y similar al X4, aunque el X4 sea de 8v, y prefiero el X4). Tampoco soy fan de los frenos hidráulicos Tektro Auriga Comp que lleva (los tengo en una bici que compré por aquí). Sí, son hidráulicos y tal y el tacto es bueno, pero no tienen más potencia de frenado que los mecánicos que la 5.3 o de la 500. Pero estoy de acuerdo en que si rebajan la 5.3 para liquidar el stock, sería una gran oportunidad
Muchísimas gracias por la info! Ahora mismo tengo en casa la 500, no puedo opinar aun porque apenas la he usado, pero el tacto de la horquilla no acaba de gustarme, supongo que tendré que regularla bien porque la noto demasiado tensa, o eso me parece. por lo demás me ha parecido super suave y ergonómica. lo de los frenos me he imaginado que tienen que rodarse. para empezar ya me sirve y si he de mejorar algo con el paso de el tiempo tendré vuestras opiniones muy en cuenta! mil gracias! y si veis por Barcelona un enano de 1.70 en una 500 con pinta de novato fijo que soy yo xd!
Enhorabuena por la adquisición! Ahora a dar pedales y a disfrutarla! Si mides 1,70 y no pesas mucho, directamente pon la precarga al mínimo y también la horquilla necesitará soltarse un poco. Yo es que soy un poco brutote y el estreno fue a lo loco cuesta abajo en pista rota y llena de piedras y grava. La horquilla cogió el recorrido rápido De todos modos y evidentemente, la horquilla es lo peor de la bici. Es decir, es básica, no amortigua mucho, pero es sólida y robusta; no se va a desmontar (y eso es muy importante) a no ser que hagas una barbaridad de mayúscula para arriba De hecho mi opinión es que la XCT es la horquilla robusta más barata del mercado, si hubiera otra más barata que aguantara el mal trato, B'Twin la habría usado en esta bici Mantén la horquilla bien, para ello limpia las barras con un trapo/pañuelo de papel tras cada salida por pista/campo o cada 3 ó 4 por asfalto y a continuación echa un par de gotitas de aceite en cada guardapolvo (con cuidado de que se no escape el aceite hacia la pinza/disco, que eso sería "mortal" para las pastillas) y la horquilla funcionará perfectamente (dentro de sus posibilidades, obviamente) durante muchos miles de kms o hasta que quieras una mejor Y en cuanto al resto, supongo que en el deca te habrán dicho que pasados unos meses se la lleves para que te hagan reajustes o una revisión... es normal que el cambio necesite un reajuste inicial al asentarse los componentes (es más yo ya he tenido que dar un toque al desviador, pero vaya estoy acostumbrado a hacerme casi todo con la bici )