Ayuda!! Problema con freno de disco

Discussion in 'Mecánica' started by riurau, May 29, 2012.

1. riurau

riurau Miembro

Hola, tengo unos avid elixir 3 y la rueda delantera la notaba frenada, además de vez en cuando en ruta chirría. He intentado ajustarlos centrando la pinza pero al fijarme veo que las pastillas están como muy juntas dejando muy poco espacio para que entre el disco entre ellas, vamos precisión de relojero suizo para ajustar. ¿sabéis como podría separarlas para que quede mas espacio para el disco? Gracias

2. Oruhar

Oruhar Miembro activo

3. riurau

riurau Miembro

Cambie las pastillas hace un par de meses ¿puede que estén mal puestas? Lo digo por descartar opciones antes de ponerme a desmontar y tener que purgar. Los frenos tienen 1 año y solo 500 km. Muy buen link por cierto

4. Oruhar

Oruhar Miembro activo

NO lo digo porque estén mal puestas, sino porque al principio puede que no puedas abrir los pistones tanto como el ancho de las nuevas pastillas.
    De todas formas, ante todo, separa los pistones de nuevo. Pero con cuidado de no dañar las pastillas o los pistones.

5. led-zeppelin

led-zeppelin Lapierre X-Control 410

Simplemente gira un poco la tuerca que hace de terminal del latiguillo mientras presionas los pistones para abrirlos, saldra algo de liquido, lo suficiente para que vuelvan a abrirse los pistones, vuelves a apretar el tornillo y le das a la meneta varias veces para que recargue liquido en el circuito (deberas tener liquido suficiente en el deposito de la maneta). De esta manera es muy raro que entre aire en el circuito y te ahorras el follon de purgar etc. Un saludo

6. SIDXX

SIDXX Miembro

Creo que este tipo de frenos no tiene depósito en la maneta, de todas formas yo no seguria este consejo porque se puede introducir aire en el circuito y podrías tener un problema.

Un saludo.

7. led-zeppelin

Todos los frenos hidraulicos tienen deposito de liquido, en este modelo, simplemente se ha disimulado por estetica. El deposito es necesario para alimentrar el circuito conforme se van desgastando las pastillas, es decir, conforme se van desgastando las pastillas, el freno va inyectando mas liquido en el circuito para que la distancia de reposo entre el piston del freno y el disco compensen la perdida de grosor de las pastillas, si no fuera asi, iriamos ganando recorrido en la maneta hasta llegar el punto en que todo el recorrido de la maneta no fuera sufiente para frenar. Esto conlleva lo siguiente, al cambiar las pastillas gastadas por unas nuevas (mayor grosor) es necesario volver a ampliar la distancia en reposo entre los pistones, y la forma mas sencilla de hacerlo es como he explicado antes, purgando un poco el circuito.
    Por otra parte, el aire solo entraria en el circuito en caso de que en este hubiera una presion relativa negativa, es decir, menos presion que la atmosferica, para asegurarnos de que eso no ocurre, basta con mantener una cierta presion en los pistones del freno (ya sea con alguna pieza de plastico, la pala de un destornillador...) es decir, hay que girar la tuerca mientras ejercemos presion para abrir los pistones y cerrarla cuando los pistones lleguen a la posion limite (los mas abiertos posible). Una vez hecho esto, y con las pastillas nuevas puestas y el disco montado, solo queda darle varias veces a la maneta para que vuelva a rellenar de liquido el circuito, esto supone muy poca cantidad de liquido pero conviene saber que el deposito no esta vacio porque en ese caso si podria entrar aire, no por la tuerca, sino por falta de liquido en el deposito.
    Quiza te tranquilice saber que he cambiado muchos pares de pastillas (entre ellas los de uno elixir 5 y unos elixir 7) con este sistema y nunca he tenido el mas minimo problema a excepción de una vez que se me olvido limpiar el liquido derramado y se levanto la pintura de la pinza, es mas, creo que aparte de esta forma de hacerlo, la otra opcion es purgar por completo el circuito.
    Un Saludo.

Last edited: May 30, 2012
  8. riurau

riurau Miembro

caray led zeppelin que buena explicación. Sólo una preguntita..para purgar como tu dices ¿hay que quitar las pastillas antes no?
    un saludo y mil gracias

9. SIDXX

SIDXX Miembro

Hola zepplin, creo que estas equivocado.
    Estas seguro que cada vez que cambias las pastillas tines que purgar y sacar un poco de liquido del circuito???
    Si fuese así tarde o temprano tendrias que volver a rellenarlo, y te garantizo que en un sistema como el de los elixir no es tan sencillo.
    Efectivamente cuando se van desgastaando las pastillas la maneta se va quedando mas cerca del puño, para eso está (aparte de para ajustarlo a tu medida) el sistema del tornillito que te permiter alejar o acercar la maneta del puño.
    Los frenos elixir NO tienen depósito, el liquido se inyecta directamente en el circuito, por eso es tan delicado el tema de sacar todo el aire, incluso del propio líquido, antes de meterlo dentro con las jeringas del kit de purgado.
    Quiza te tranquilice saber que he tocado este tipo de frenos mas de una vez, desde cambio de pastillas a cambio de latiguillos y hasta ahora no he tenido nin gun problema, lo que no se me ha ocurrido nunca es quitarle líquido cuando cambio las pastillas. Como te he dicho antes el tema de burbujas de aire en este tipo de frenos es muy delicado y no me la jugaría. Como bien dices tu quizas seria mejor hacer un buen purgado.

Dentro de Avid los que SÍ tinen depósito son los de la serie JUICY.

View attachment 2938906

Sin embargo la serie ELIXIR NO tienen depósito

View attachment 2938907

En las imagenes que te pongo creo que se ve claramente.

Un saludo.

10. alvarolapalma

alvarolapalma Novato

la verdad que cada vez que me pasa eso, me cojo una de narices jajaja.

11. riurau

riurau Miembro

entonces ¿como soluciono lo de los pistones para que no se queden tan salidos?

12. led-zeppelin

Hola SIDXX, como bien sabes, no siempre es necesario purgar cierta cantidad de liquido para hacer un simple cambio de pastillas, eso depende de el modelo de freno, del estado de los pistones y del punto de degradacion de las pastillas viejas. Lo normal es que haciendo presion los pistones vuelvan a la posicion de origen sin tener que tocar el circuito hidraulico.
    Por otra parte te diré, que aunque no podamos ver ni desmontar la tapadera del deposito con sus dos tornillos etc. (como tambien ocurre en algunos modelos de formula), los elixir tambien disponen de una camara de liquido que hace las funciones de un deposito, y como bien dices, es mas follonero de llenar por el tema de las burbujas, ya que se hace directamente con la famosa jeringuilla y el kit de sangrado.
    Tambien estoy de acuerdo contigo en que lo ideal seria un sangrado en condiciones, pero creo que lo que los que nos demanda nuestro amigo riurau es una solucion rapida y eficaz para no tener que pasar por el taller.
    Ademas, y sin animo de ofender, creo que te has tomado mi explicacion como un ataque personal, y nada mas lejos de eso, de hecho, lo de "Quiza te tranquilizara saber.." no iba dirigido a ti, si no a riurau. Un saludo.

Last edited: May 31, 2012
  13. led-zeppelin

Si pretendes hacerlo a mi manera, te aconsejo que quites las pastillas por dos razones: Evitaras marcarlas con el objeto con el que intentes abrir los pistones, y ademas evitaras contaminarlas con el liquido de frenos. Por otra parte, limpia bien todo lo que haya tenido contacto con el liquido que se derrame ya que este tiene propiedades decapantes, un saludo.

14. riurau

riurau Miembro

voy a probar lo siguiente:
    1.- quito las pastillas
    2.-empujo con un destornillador para ver si vuelven los pistones a su sitio

si no vuelven,

3.-Intento el "mini sangrado " que propone Led-Zeppelin
    4.- si no funciona, o coge aire o lo que sea, lo llevo al taller y que los purguen por completo.

así voy de lo mas fácil a lo más dificil.

Esta tarde cuando vuelva del curro lo pruebo y os cuento como acaba

Gracias a todos.

15. SIDXX

SIDXX Miembro

Zeppelin no me lo he tomado como algo personal (espero que tu tampoco), simplemente no parecia buena idea lo de sacar liquido cada vez que se cambian pastillas. Supongo que tema zanjado y amigos... :wink:

En cuanto al tema de las pastillas demasiado juntas creo que lo mejor es:

Un saludo.

16. led-zeppelin

Por supuesto que por mi parte tampoco hay intencion de tomar esto como algo personal, es mas, estoy de acuerdo contigo en que sangrar un freno para recuperar espacio entre los pistones no es lo ideal, y menos en estos modelos que no disponen de deposito, pero si sirve para que en vez de purgar por completo ahora, lo tenga que hacer en el siguiente cambio de pastillas, pues bienvenido sea. Un saludo.

Share This Page