Hola a todos, necesito ayuda de alguien que sepa de mecánica sobre esta horquilla, pues el caso es el siguiente: La horquilla es una Rock Shox Boxxer Wc de 2008. Tiene 130 psi de presión en la barra Air, lo correcto para mi peso, Aceite Sae 5 en el cartucho hidráulico y Sae 10 en el baño. Resulta que la horquilla, al montarte sobre la bici pierde todo su recorrido sin hacer fuerza, simplemente con mi propio peso. El caso es que con un golpe seco y rápido se pone dura, vamos, como si "funcionara", lo malo es que luego si mantienes el peso cargado vuelve a perder toda la presión. Y también, las regulaciones no funcionan como deberían, es decir, el ajuste de compresión solo tiene 4 clicks de variación y tiene un tacto muy duro, el Gate tiene las vueltas correctas de ajuste, pero también va muy duro. La hemos revisado, remirado; todo lo que se pueda imaginar, los "mecánicos" hemos sido yo y el forero Manuel19911, el cual os explicará ahora sobre una pequeña arandela verde que no aparece en los manuales de Rock Shox y que parece no estar en su sitio. Os adjunto un pequeño vídeo ( y de mala calidad ) en el que podéis comprobar el mal funcionamiento. [video=youtube;zbXV8ChbOoA]http://www.youtube.com/watch?v=zbXV8ChbOoA[/video] Nada más que añadir por mi parte, espero haberme explicado bien, y si tenéis alguna pregunta no dudéis en preguntárnoslo tanto a mí como a Manuel19911, y por supuesto cualquier información que tengáis nos sería de mucha ayuda. Por supuesto que también, y es lo más importante, si sabéis la solución a este problema, ¡decidnosla! Saludos y os dejo con la explicación de Manuel19911
eso es el dopio air de la camara de aire, que o esta sucia la valvula o esta ****** algun reten y pasa aire de una camara a a otra.
Si eso es lo primero que se nos vino a la cabeza, pero... si no recuerdo mal cambiamos todas las tóricas... ¿o no manu? Video ya disponible por cierto...
Ah! y se me olvidaba, el caso es que con un golpe seco y rápido se pone dura, vamos, como si "funcionara", lo malo es que luego si mantienes el peso cargado vuelve a perder toda la presión. Y también, las regulaciones no funcionan como debería, es decir, el ajuste de compresión solo tiene 4 clicks de variación y tiene un tacto muy duro, el Gate tiene las vueltas correctas de ajuste, pero también va muy duro. El rebote funciona con "normalidad". He editado el primer post con más información.
si, en efecto estan cambiadas todas las tóricas del aire son 3, 2 son del mismo tamaño y otra va dentro de una pieza de plastico la barra no pierde aire, mantiene esos 130psi sin problema lo unico que se me ocurre es que nos las hayan dado mal, pero ya es la 2º vez que las cambiamos, la 1º nos dieron una que no era la propia y iva dura como un penedo
Hola, yo apuntaría a una perdida de aire de la camara principal a las botellas, y explico porqué... al comprimir despacio la camara de aire va perdiendo ó pasando el aire a las botellas despacio y a su vez el hidraulico(pata derecha) hace lo mismo el aceite para por las valvulas de compresión y gate sin ningún problema despacio sin practicamente oposición. Al comprimir rapido el aire sigue pasando de una camara a otra, quizás con más dificultad, con lo que haría su función de elemento amortiguante más o menos, pero el hidraulico sí va a funcionar bien por eso se endurece normalmente, no sé si me explico. cualquier horquilla usa como elemento amortiguante aire ó muelle, y el hidraulico ayuda a este, si a cualquier horquilla le quitamos el muelle o todo el aire y comprimimos rapido, el hidraulico va a hacer su función y debe, en este caso, endurecerse. Luego al regresar a la posición original ó de reposo las presiones se igualan y cuando meteis la bomba de presion sigue marcando esos 130 psi. puede ser que esté diciendo una burrada ,ejejeje, pero hay una manera de saberlo, abre la camara de aire y prueba a comprimir rapido a ver si el hidraulico hace más o menos lo mismo, y se endurece(un poco menos). Yo reparé una horquilla que padeciá más o menos el mismo problema, y era holgura entre la camara de aire y el pistón de aire, las toricas estaban bien, pero al comprimir la horquilla el embolo digamos que no entraba alineado, entraba un poco torcido y se comunicaban las camaras, me volví loco para dar con el problema¡¡ mucho enrollarme y al final he dicho lo mismo que Berto dh naron
Ok, gracias por la ayuda, a ver si encontramos el fallo, si no es mucho preguntar "Cesar Marín Román", cómo solucionaste el problema?
estabilizamos el embolo para que no entrase torcido usando un elastomero de goma de una horquilla con barras de 35mm.( se usaba para evitar el tope mecanico de la barra contra el fondo de la botella), pero era demasiado grueso y el dueño no conseguía sacar los 2 ultimos cm de recorrido, así que lo cortamos por la mitad y usé ese trozo.
de todos modos no era una boxxer, la boxxer no puede tener ese problema, mira más bien la torica que va dentro de pieza de teflon al fondo de la barra izquierda. Por cierto por si quieres echarle un vistazo te dejo mi tutorial sobre el tema¡ http://www.foromtb.com/showthread.php?436381-Tutorial-RS-BOXXER-WC-2008&highlight=
y estais seguros de que es por el aire ¿? nose cuanto pesaras pero 130psi me parecen muchos y lo digo porque tube una wc del 2009 y le puse los psi de la tabla para mi peso y no conseguia ni undir los primeros 5cm xD a lo que voy... a mi me paso algo parecido con la mia del 09 y no fue por el aire sino mas bien por el hidraulico que tenia el cartucho bailando de lado a lado de la botella, se solto un circlip y con el propio peso de la bici se undia entera y volvia lenta lenta por eso digo que no solo te centres en el aire que puede ser tambien pero mira bien otras cosas yo lo solicione pasandola por garantia y poniendo cartucho nuevo ^^ que se enrollaron en la tienda ( se puso nuevo el cartucho porque iba mas tambien ) y listo fuera problemas
a mi tb me parece que 130 es mucha presión, pero no lo es tanto si tiene que llenar la camar de aire y tb las botellas
La sólución al cartucho del aire es fácil, uno nuevo son 30€, no merece la pena romperse la cabeza, en cuanto a lo del hidraulico, en la parte superior del cartucho hay una tórica "acampanada" que en raras ocasiones puede salirse del sitio y quedarse trincada, endureciendo la regulación de compresión y perdiendo "clics", ya me topé con tres casos iguales, dos WC de 2008 y una team de 2009, vas a tener que desmontar el cartucho pero si está muy trincada no va a hacer bien el sello y va a perder aceite, en mi firma tienes como desmontar el cartucho y como solucionar un poco la perdia de aceite pero sólo funciona si esta es muy pequeña.
creo que te estas equivocando... solo tiene que llenar la camara de aire, nada mas. ATENTOS A ESTE DATO: con la barra del aire desmontada y 130 psi de presion (65kg +-) si la hundo despacio la doy bajado con la mano, haciendo presion obviamente, pero con mucha facilidad, y si le doy un golpe seco para que baje se pone dura como una piedra recordad que estoy hablando de la pata del aire
Es que no sólo estamos centrados en la barra del aire, hemos revisado las dos, pero aparentemente está todo "en su sitio"
Pues hombre nosotros le metimos 130 psi, porque en un manual de Rock Shox ponía que para mi peso, 67 kg, la presión adecuada era entre 120-130 psi.
Por casualidad no recordarás si esa tórica, era verde no?, porque a nosotros nos apareció una tórica así suelta, y mirando por manuales y tutoriales no aparecía, y nosotros pensando, ¡¿De dónde demonio ha salido esta tórica?! En cuanto a la pérdida de aceite no sé a cuánto le llamarás pequeña, porque a nosotros nos perdía, pero a mi parecer la pérdida es bastante grande si la ponías boca abajo. Gracias por el link
azme caso que es mucho aire, no te fies de la tabla que te ponen.. para mi peso (70-72kg sin equipaje) me marcaba entre 140 y 160 psi y claro que pasaba? que no podia ni moverla asique la deje en 80-90psi y fina fina y la del 2010 pues menos aire la meto jaja que marca mas presion de aire de la que deberia llevar, sin mas jeje haz la prueba cuando consigas arreglarla y me cuentas a ver si trabaja mejor y notas que te cansas menos saludos
Ok, iré probando, pero claro si funcionara ya notaría que tiene mucha presión jeje. Gracias. Saludos.
El problema, si no me equivoco, lo tienes en la tórica que va dentro de la válvula que realiza el autoajuste de presión de las dos cámaras de aire que no sella bien. La tórica que yo digo es la que señalan como "oring defectuoso" en el enlace de "Tuneo RS boxxer race 2006-2008", yo los que vi eran todos negros. En cuano a la pérdida de aceite prueba a hacer lo del link pero ya te digo que de 3 horquillas a las que se lo hice, 2 volvieron a verter al cabo de unos meses y tuve que usar un método más drástico para solucionarlo sin cambiar el cartucho, pero igual no te gusta ya que te quedas sin el dial de compresión.