Hola, me cruje el cuadro en la zona del pedalier. He buscado algo por el foro pero me pierdo, por eso pido ayuda: Comprobado con el tendero tras repasar pedalier, etc... que el crujido viene de los rodamientos del cuadro, concretamente de la zona cercana al pedalier, la que permite el juego de las vainas traseras con el triangulo del cuadro, no sé de mecánica y no sé llamar las cosas por su nombre. Es una tuerca de tamaño mediano a la izquierda y un allen a la derecha más pequeño escondido tras los platos. He encontrado posts de problemas para sacar rodamientos, pero no de donde encontrarlos o qué medidas tienen, el tendero distribuidor specialized de la zona me recomienda comprarlos en ferreterias porque son industriales, pero no tengo ni idea de extraerlos ni qué medidas tienen ni nada. Mi idea es comprar un juego completo de rodamientos y entegarselos al tendero para que los coloque, ya que yo no sabría ni como empezar y me lo cargaría. Inicialmente iba a pedir el juego "oficial" del distribuidor spec, pero ya me dijpo que era una tontería que podría conseguirlos estandar normales mucho más baratos. ¿alguien conoce como conseguirlos o que medida exacta y descripción tengo que pedir? sólo los rodamieentos no?, los hembras allen y contratuercas no son los que originan el problema no? sino los rodamientos internos. Saludos y muchas gracias
Aquí tienes el manual de la Epic 2009 donde aparece el despiece del cuadro y te vienen la cantidad y medidas de todos los rodamientos. http://cdn.specialized.com/OA_MEDIA/pdf/manuals/09_Epic_Era_Manual.pdf Por el foro encontrarás como se desmontan. Posiblemente los rodamiento necesiten un repaso o un cambio. Puedes comprarlos en una ferreteria industrial, indicando el tipo de rodamiento, por ejemplo: 6802 RS (Orange) Series Full Complement Bearing - 24mm O.D. x 15mm I.D. x 5mm Thick --> rodamiento 6802 RS (doble sellado) medidas 24 (exterior)x15(interior)x5(espesor) Tienes un cuadro con todas las dimensiones de los rodamientos ("Bearing" en ingles)
De nada, y para los rodamientos, cualquier ferreteria industrial, tienda especializada en rodamiento o por internet, por ejemplo aquí http://www.world-bearing.com/es/6-de-bolas. Por cierto, hay mucha gente que repasa los rodamientos nuevos antes de montarlos, añadiendo un poco más de grasa, ya que de casa a veces vienen con poca cantidad
Yo acabo de solucionar un problema similar de crujidos, pensaba que era el pedalier y tras desmontar bielas y eje y limpiar y engrasar todo generosamente me di cuenta que el ruido provenia del sistema de suspensión, tengo una specialized camber y todo se arregló soltando el tornillo-eje que tambien une el desviador, limpiarlo y engrasarlo todo con ganas y listo, la verdad es que era la única parte que no había tocado ya que no se como desmontar esos rodamientos que van embutidos en el cuadro, todos los demás ya los he cambiado pero no encuentro info, por suerte limpieza y engrase me sirvió, prueba y a lo mejor ahorras pasta.
para desmontar los rodamientos hay varios hilos que lo explican, generalmente se usa una varilla roscada con un juego de arandelas y un vaso que encaje, y si tu bici lleva doble rodamiento, entonces debes usar un taco metálico expansivo para poder tirar y sacar uno de los rodamientos. aquí tienes un poco de info, http://www.foromtb.com/showthread.php?t=554712&page=4 aunque sea para una stumpjumper, casi todas las specialized son parecidas. (yo tengo una enduro del 2008 y es prácticamente igual que la stumpjumper)
El problema con los rodamientos superiores de la bieleta es que van encajados en el cuadro y lo del taco de expansión no funciona por la poca superficie de contacto, habría que usar herramienta específica y claro muy cara, los demás ya los cambie con útiles caseros, como de momento lo solucioné lo dejaré por un tiempo.