Os relato la problemática ocurrida: Ayer cuando iba acabando la ruta, observo un ruido de roce en la rueda trasera, como si hubiera pinchado, me bajo de la bici, la observo y nada. Sigo Andando y el ruido continua. Cuando llego a casa y despues de lavarla, observo que en la rueda trasera tengo rozados dos radios a uno 10 cm de la llanta, que otro radio, está girado de tal manera que esta apoyandose verticalmente con el que cruza (son radios planos), y este último está totalmente flojo y de forma convexa hacia el centro. LA RUEDA APARENTEMENTE ESTÁ CENTRADA, Y NO SE OBSERVA VAIVEN. No hay ningún desperfecto en la llanta. Coloco el radio girado, y le aprieto el otro radio, hasta que tiene mas o menos la misma tensión que los demas. LA RUEDA DE NUEVO APARENTEMENTE ESTA CENTRADA. Mis preguntas son: - A que puede ser debido esto? - he hecho bien en tocar los radios? - es necesario centrar la rueda de nuevo? - Me aconsejaís revisar la rueda? - Es seguro montar en esas condiciones? y miles de preguntas mas, que me vienen a la cabeza, pero que estimo no preguntarlas. Un saludo.
Me dicen en la tienda, que puede ser debido a un llantazo, a un Frenazo, a exceso de presion en las ruedas, Que les lleve las ruedas para aflojar todos los radios y volverla a centrar. Me dice tambien que es normal que los radios giren, cuando se aflojan. En los radios planos se observa, y en los redondos no. ¿que opinion os merece?
Quizás se te metió una rama o similar en la rueda y no te diste cuenta.. Por un frenazo no creo que sea. Por exceso de presión me extraña mucho, y si tienes un llanrazo gordo lo verás tu mismo en la llanta si está marcada. No le des más importancia, no te ralles, si quieres llevala y que la revisen y si no aprieta los radios por igual y punto. Los radios no giran, es incierto, quizás los de las Crossride si son totalmente rectos pueden girar, pero unos radios "convencionales" que tienen la parte que va al buje en forma de L, como van a girar??
A ojímetro, jeje una de las formas es darle la tensión de forma que apretando a media altura entre buje y aro, en una la pareja de radios cruzados, no se meneen lateralmente más de 2mm. Yo lo hago a ojo vamos..
De acuerdo en que la causa posible puede ser una rama, también puede ser un golpe y que no haya dejado marca. Si la rueda lleva mucha presión los golpes no aplastan totalmente la cubierta, pero sí pueden deformar un aro. Lo de los radios, es cierto que los rectos redondos se pueden girar y no se aprecia. No ha dicho nada de convencionales.
Que hago entocnces: -Aprieto ese radio flojo -Aprieto el rado flojo y aflojo los contiguos. -La llevo al taller
Segui tu consejo gomzjcr, aprete el radio, y otros que se pusieron flojos despues. Al final tenia una rueda totalmente desecentrada. La he centrado en un taller y perfecta. >Me dicen que por la pinta ha sido un palo, ya que hay roces en vario radios. Gracias a que los radios son planos y la rueda decente, no se ha roto ningun radio. >Me han centrado la rueda, y ademas me han lubricado las cabezas de los radios. Esto último para qué?