Ayuda - Rutas por la sierra de Gredos

Discussion in 'Castilla y León' started by llanero2005, Mar 13, 2012.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. llanero2005

llanero2005 Miembro

Hola:

Somos un grupo de amigos aficionados al MTB, que todos los años que podemos, realizamos una salida de 8-9 días en MTB. Después de realizar varias rutas de largo recorrido con alforjas, el año pasado decidimos realizar 8 rutas por la sierra de Madrid, y el resultado fue estupendo, hasta el punto que nos vamos a olvidar de alforjas por una temporada.

Este año queremos repetir la experiencia por la Sierra de Gredos, y desde aquí quiero pedir ayuda a los aficionados de la zona, para que nos recomienden rutas y nos faciliten tracks de la zona, así como para que nos recomienden una población para establecer el campamento base, desde el que nos trasladaríamos cada día al inicio de la ruta que nos toque.

La idea es realizar 8 rutas (una por día) de entre 30 y 40 Km. No excesivamente duras, ya que al día siguiente hay que hacer otra.

Nos gustan las rutas en las que las subidas aunque sean duras, se dejen llevar, y que las bajadas sean por senderos o trialeras. Nada de asfalto y pistas las justas (preferiblemente en subida).:cerveza

Por supuesto que el paisaje acompañe.

Espero vuestras recomendaciones.

Gracias y un cordial saludo.

2. BICIDANES

BICIDANES Novato

Hola, soy de el barco de avila, casi todas las rutas que tengo son mas largas, pero como son circulares, se puede acortar, y ajustarlas a lo que necesiteis, no se como podriamos tener un contacto mas directo, pero si quereis os puedo ayudar, dentro de mis posibilidades, estoy a vuestra disposicion

3. llanero2005

llanero2005 Miembro

Hola BICIDANES

En principio nos gustaría que la gente de la zona de la Sierra de Gredos que practica MTB, nos orientara sobre que zonas son "las que no se deben dejar de visitar", bien por las maravillosas vistas, por las magnificas trialeras o por los bonitos y rápidos senderos.

He probado a situarme en la sierra de Gredos con Google Earth y la capa activa de Wikiloc para ver rutas de MTB, y hay muchísimas, es por eso que buscamos el consejo de los que conocéis la zona.

Sobre todo eso, cuales son las zonas mas bonitas tanto para ciclar como para contemplar, y que todo visitante en bici no se debería perder.

Por lo menos, saber las zonas. Después me situo con Google Earth y busco rutas por la zona.

Si tienes track de las rutas, dime si los tienes colgados en alguna web. Yo si me los bajo, ya los recorto o adapto a lo que tenemos pensado hacer.

Nos hemos puesto de acuerdo el grupo, para utilizar este post del foro como medio de comunicación.

Muchas gracias por la colaboración y un cordial saludo.

4. BICIDANES

BICIDANES Novato

Hola, perdonar que haya tardado tanto en responder.
    lo primero deciros que yo soy un poca gallego, mi padre es de la guardia, y tengo familia por alli, lo que pasa es que cuando vamos de visita o de vacaciones no me dejan llevarme la bici.
    Me gustaria que vinierais por aqui, esto es un valle y por eso hay de todo, pistas ( no muchas gracias adios) caminos casi perdidos, trialeras, subidas y bajadas, las mejor zona para mtb, que por eso es mi pueblo.

La informatica no es lo mio, y mis rutas solo las tengo en el compeg, os puedo mandar por correo ( pacocivi@hotmail.com)
    muchas se cruzan, y se pueden acortar alargar, lo que querais, estoy a vuestra disposicion para cualquier cosa.

saludos.
    otra cosa, para cuendo pensis venir,

5. llanero2005

llanero2005 Miembro

Hola:

Te he enviado un correo.

Por si le interesa a alguien, hay un programa gratuito para convertir rutas y generar datos y perfiles de la ruta.

http://www.amigosdelciclismo.com/Perfils/

La fecha prevista es en el mes de Junio.

6. llanero2005

llanero2005 Miembro

Hola:

¿Nadie de la Zona por este foro?

Saludos.

7. BICIDANES

BICIDANES Novato

yo sigo por qui, perdonar, tengo un problema con el ordenador y no puedo sacar los trak, pero creo que esta tarde lo tendre

8. llanero2005

llanero2005 Miembro

Hola BICIDANES. Muchas gracias por tus rutas.

Ya he convertido las rutas y las he estado viendo. Hay algunas que son muy largas, y coincidentes, por lo que habría que hacer una mezcla. Ten en cuenta que vamos a realizar 8 rutas seguidas, y no pueden ser tan largas y exigentes. Por eso tenemos calculado hacer rutas de más o menos 30-40 Km.

Lo más difícil para nosotros, ya que es imposible sin conocer el sitio, es el tipo de terreno y paisaje de la ruta. Ya te he comentado que no queremos asfalto y a ser posible subir pisteando para bajar por senderos o trialeras. Y ahí es donde realmente podrías ayudarnos. Rutas hay a montones, y en wikiloc podemos ver en qué zona están, pero si no sabemos cómo son, no nos vale de nada.

De poco vale bajarnos una ruta si cuando la vamos a realizar nos encontramos con muchos km de carretera y sin ninguna zona bonita para disfrutar bajando con la bici.

Por eso mi petición es que nos ayudes y nos recomiendes las rutas que encajen con lo que buscamos. De las ocho rutas que me has enviado, veo que tocan muy poca carretera (alguna comarcal y autonómica) pero cuales nos recomiendas que se adapten a lo que buscamos. ¿Todas?, o ¿que zonas podemos recortar? ¿Cuál “es obligatorio hacer” por lo bonita o disfrutona?.

Yo utilizo un programa que es el MapSource de Garmin y con los mapas topográficos de TopoHispania, cargos las rutas y examino el recorrido, y se pueden redibujar, modificarlas, verlas en Google Earth, etc. ¿Utilizas algún programa en el ordenador para trabajar con las rutas?.

Independientemente de donde nos alojemos, queremos movernos por varias zonas de la sierra, y no hacer rutas en el mismo sitio. A medida que vaya recopilando rutas te pediré consejo por si las conoces y nos puedes informar.

Ah¡ Se me olvidaba, somos de Vigo, y tenemos pensado ir a mediados de Junio ¿Hará mucho calor?. Por supuesto estamos en contacto y estaríamos encantados de que nos acompañaras algún dia.

Un cordial saludo.

9. BICIDANES

BICIDANES Novato

Hola, las rutas son un orientativas, para que vieras el terreno que hay, algunas son muy largas, pero se pueden acortar, yo las he hecho uniendo tramos mas cortos, para porder hacer mas km. Yo a partir de ahora nme suelo mover entre los 60 y 80 km, con alguna de vez en cuando que ronde los 100 km, claro al dia siguiente no tengo volver a dar pedales.

Lo que voy a hacer es retocarte algunas para que se queden en los km que me dices,te las mando con una esplicacion de como es el terreno, algun tramo de carretera puede haber, pero son cortos y poco transitadas.

El programa que tengo es el compeg, y para my es mas que suficiente, ya me parece complicado, y solo la aprobecho el 50%, se que se podria hacer mascosas pero y tengo bastante.

en el mas de junio hace calor en todas partes pero esta zona no es muy calurosa, en dias muy calurosos es dificil pasar de los 35ª, lo normal en las horas de mediodia estariamos en torne a los 30º, pero tambien puede harcer fresco, sobre todo por las mañanas.

contar con www.gredostormes.con y mira en el enlaze amngredos.com y mira en los mienbros de monitores, alguno es "gentuza" que hay que echarlas de comer aparte, mi amigo es tinin lagartos, y conocen mas rutas por la zona del parque.
    seguimos en contacto saludos.

10. jrmartinlastra

jrmartinlastra Novato

11. llanero2005

llanero2005 Miembro

Hola:
    Ya había dado con esa página buscando en google.
    La ruta tiene buena pinta, pero .... ¿La vuelta es por el mismo sitio de la ida? Me parece que sí.
    ¿No hay senderos o trialeras para regresar desde lo alto?
    Un saludo.

12. llanero2005

llanero2005 Miembro

Hola, esto es el comentario de "gredos09" un contacto de Wikiloc. A tener en cuenta.

gredos09 te ha enviado un mensaje en Wikiloc:

He leido tu mensaje y en mi opinion el campo base lo debeis de tener en Arenas de San Pedro.
    Sobre las rutas, en esa zona teneis para aburrir, de todo tipo y dificultad, para mi es el paraiso de la MTB.
    Si mirais mi perfil en wikiloc tengo muchas rutas colgadas que empiezan y terminan en Arenas, por eso os recomiendo alli el campo base y porque es el pueblo mas grande de la zona, con hoteles y pensiones, restaurantes etc. Centro de salud...

Recomendaros rutas es muy dificil ya que lo que para mi es dificil para vosotros puede que no lo sea por eso debeis mirar todas las que he colgado y elegir cual os gusta mas. Teneis aseguradas unas vistas espectaculares, de eso no hay duda.
    La zona no os defraudará porque yo cuando he llevado a gente por alli a montar han alucinado.
    De las rutas que tengo hay dos que no recomiendo el primer dia que son "circunarenas" y "otra que pone algo de extreme"... no recuerdo, yo estas las dejaria para el ultimo dia como guinda de vuestra aventura, pero desde luego la extreme seria mi elegida para el dia 8 (tiene de todo).
    casi todas las rutas pasan alguna vez por algun camino que ya habeis usado antes pero es normal ya que nunca os alejais mas de 30 km de Arenas aunque hagais 70 km por la zona, por eso teneis que repetir ciertos caminos.

OS RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE ESTA ZONA.

Ruego que me conteis al final que os parece.

Gredos09
    Suerte

13. llanero2005

llanero2005 Miembro

Bueno, parece que no se anima mucho la gente de la zona.

Creo que nos asentaremos por Arenas, ya que es donde hay mas tracks. Pero igualmente realizaremos alguna ruta por otras zonas de la sierra.

Haber, si alguno de la zona se anima para recomendarnos mas rutas.

saludos.

14. llanero2005

llanero2005 Miembro

Hola a Tod@s.

Después de haber disfrutado de 8 días por la Sierra de Gredos, estas son las etapas que hemos realizado:

Etapa 1 - Candeleda-Subida al Nogal ......... El enduro que nos gusta, subida llevadera para bajar disfrutando por trialeras
    Etapa 2 - Barco de Avila - Castaños de Neila ......... Un paseo por la zona y visita a los castaños de Neila
    Etapa 3 - La ruta de los cerezos ......... Ruta algo dura por los desniveles, pero facil porque transcurre por pistas cementadas
    Etapa 4 - Arenas-Collado Del Pegujal-Guisando .......... Parte de la Naturbike extreme 2011. Subidas duras, pero la bajada memorable, para disfrutar.
    Etapa 5 - La Parra-Las Gargantillas-Ramacastañas ......... Ruta con bonitas trialeras
    Etapa 6 - Circular Arenas .......... La circunarenas. Está casi perfecta, si quitamos la parte final, subida por trialera y la bajada por el peor sitio,
    Etapa 7 - Candeleda-Torre de Machadero .......... Un paseo para disfrutar de buenos paisajes
    Etapa 8 - Hornillo-Guisando .......... Otra para disfrutar a tope de bonitas trialeras

Mas información en mi blog.
    Saludos y gracias a todos los que han colaborado con nosotros.

Gracias de nuevo desde aquí a Paco de la tienda Freebike de Arenas de San Pedro.

Last edited: Jul 4, 2012
Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page