Hola, hace un tiempo, compré una Halo FreedomDisc trasera. me costó sobre 140euros y la compré pensando que sus 36 rayos me iban a aguantar mis 94kg y todo lo que le pusiera por delante... y así ha sido, pero con una pega; se me desmonta el núcleo en marcha. Pasa una vez cada...200km pero es un problema serio; la parte donde se aloja el cassette (freewheel?) se desplaza hacia afuera con lo que si voy con piñon grande, la cadena cae entre éste y los rayos y se lia bastante la cosa... Se la llevé a mi super mecánico, y me dijo que eso era porque me habia pasado de poner grasa... me la limpió y volvió a montar, pero sigue pasando esto... Al desmontarla, me he fijado que lleva 3 pares de dientes que hacen que la rueda traccione o gire libre, pues bien, uno de esos pares, lleva en uno de esos 2 dientes como una muesca que no sé si será la culpable. Quizás se la he hecho al pedalear con fuerza mientras estaba saliéndose... El buje se monta sin llaves, con las manos haciendo un poco de presión y tal... alguna sugerencia? creo que este es el buje que lleva la rueda
Lo que llamas tú dientes son los trinquetes. Pero no creo que esa muesca que se ve incida en el tema de salirse. Una pregunta. Llevas bien apretado el cierre rápido? Es que se supone que no debería separarse el buje si el cierre va bien apretado.
gracias rxsub, la verdad es que esas fotos no son de mi rueda, estoy a 100km de ellas... pero para ilustrar lo que pasa. El caso es que los bujes es la única pieza de la bici que aún no he peleado con ella y con los de rodamientos sellados, menos aún. entonces, en este tipo de bujes, lo que mantiene al buje en su sitio simplemente es el apriete del cierre? esque cuando me ha pasado esto, el cierre no estaba suelto ni nada, pero si que tenía libertad la pieza que soporta el cassette para desplazarse unos 5mm...
Es que la única forma de que se gane el espacio suficiente en esa zona para que pueda salirse el núcleo es flexando las vainas. Así que supongo que el cierre rápido no debe estar todo lo ajustado que debiese, de otro modo no entiendo cómo podría soltarse el núcleo en marcha.
No se mucho sobre nucleos perpo opino lo mismo. La unica explicacion aparente es que el cierre no este bien apretado, lo que es raro ya que tampoco es bueno pasarse de apriete, o que la nueva rueda no sea de la medida exacta que necesita tu bici y por eso hay holguras, o que le falte alguna pieza o arandela al buje y crea ese espacio, o por un defecto de fabricacion. Comprueba si efectivamente hay hueco para que se suelte, y entonces tira de garantia si eso.
gracias por vuestras respuestas. miraré a ver que pasa. la verdad es que estoy mirando ruedas rcz porque tengo un desengaño con esta halo... me falló haciendo cicloturismo y empezó a hacer ruido raro, tiré de garantia y lo solucionaron, y ahora pasa esto... pero la garantía ya queda lejos. he pensado si comprar el buje que vale 52 euros y cambiarle el mecanismo interior a ver si así... y de paso tengo repuesto.
¿pero cuando has sacado el nucleo la rosca que has quitado antes estaba floja?, a mi con unos dt me ha pasado una vez, que parecia que el casete tenía holgura y fue porque esa parte que se rosca estaba floja por el lado del nucleo... no sé si me he explicado, se ve muy bien en la primera foto que pones con 3 bujes, una parte que sujetas a un banco para desenroscar... es que eso de que lo aprietas con la mano, no sé....
pues igual has dado con el clavo! es posible que al apretarlo con la mano, poco a poco se vaya soltando, cada vez que quito y pongo la rueda, un pelín más... y así hasta el dia que con tanto traqueteo y pedaleando fuerte, pues se desplace el cassette. Lo probaré a ver si funciona, eso si, con cassette y cadena viejos, no sea que la vuelva a liar. Muchas gracias lolo. de todos modos si alguien tiene algo que aportar, siempre será bienvenido.
Esos bujes tienen pinta de ser Novatec. Si es así, hay una tapa que se enrosca sobre el eje y se aprieta con una llave allen de 5. Si esta tapa está bien apretada, no debería salirse el núcleo de su sitio, aunque esté mal apretado el cierre
Novatec? emmm... A no ser que sea un sistema o modo de hacer el buje... La marca es Halo, Spin Doctor Pro.
No, si lo vi, pero hay unas pocas fábricas que hacen bujes, los suyos y los de los demás, y una de ellas es joytech, entre otros fabrica novatec y esos bujes y núcleos son calcados a los suyos. Hay muchas marcas que lo que hacen es poner su pegatina y a tirar, por ejemplo los de rcz. No digo que sea al 100% pero si lo es, se abre y cierra como te he dicho antes. Si hay esas tapas que se enroscan al eje, apriétalas bien con 2 llaves allen de 5 y ya no se soltarán
y la allen, donde la meto? tapas si hay, pero totalmente redondas... de todos modos lo comprobaré cuando las tenga delante, gracias.
Primero mira el extremo del eje, si tiene rosca, es como te digo y lo más probable es que la tapa tenga el allen pasado. Si no quieres comprar otras tapas, prueba de meter una Torx de mayor tamaño con ayuda de una martillo, hazlo sobre una superficie blanda (madera, plástico) para no dañar la tapa.
...como tengas razón, me pego un tiro! tan manitas que me considero y no soy capaz de ver que lo que yo apretaba con las manos, lleva un agujero allen... pero bueno, de todo se aprende. Gràcies Mallorquin!
...pues no existe agujero allen. y lo que mantiene el casette y la pieza que lo soporta en su sitio, va montado a presión, por lo que no sé que puede pasar... lo único que observo anormal es que cada uno de los trinquetes, tiene una forma...
cada uno tiene una forma yo creo que debido a desgaste, los de mi DT valen 9 euros y vienen con el muelle y un botecito de grasa, asi que yo los cambiaria... De todas maneras, lo dicho, a mi lo que se me aflojaba era la pieza roscada que sujeta el nucleo...
después de sudar sangre, he encontrado una tienda de uk donde lo venden directamente al consumidor. el envio eran 8.5 libras (10 euros), por lo que iba a pillar 2 kits de repuesto... y me salian por 22.4 euros los dos. al final lo he mandado a uk y me lo traerá un conocido desde allí, así me ha salido por 15,86 euros, a 7.93 euros el kit. espero que esta vez me dure más.
El cierre es distinto a la primera foto del post, el tuyo no es QR (es el que se abre con allen). De todas formas, si la tapa que se ve en la última foto que has subido va en el lado del núcleo, no es Novatec. Si la tapa va en el lado contrario, entonces se enrosca sobre el eje y en este caso, creo recordar que en lugar de una allen de 5 es una llave fija de 16 o 17 y es lo que evitará que se afloje. ¿Has encontrado los trinquetes sueltos?