Hola!! Me voy a pillar una bici y tengo una gran dilema... He visto varios post sobre este dilema pero al final siempre depende del uso que cada uno le da... me gustaría saber vuestra opinión.. sobre todo la gente que tenga una o haya probado las dos... No se si pillarme una Dune RR o una Foxy RR... (la DUNE RR LIMITED 2012 la descarto porque calidad/precio de componentes me parece desorbitado) (Sólo estas dos opciones porque quiero el sistema zero, he leido maravillas de el y ya he mirado el resto de opciones) Para que voy a usar la bici Actualmente tengo una bici antigua de DH/freeride, una mondraker level SL... con esa bici solo se puede bajar... hay que olvidarse completamente de salir a hacer una ruta y disfrutar del paisaje... (la tengo en venta por cierto) Mi idea es tener una bici polivalente.. si... ya lo se... no existe... pero algo que se le aproxime... quizás? Si un día me apetece hacerme 60Km pues quiero poderlos hacer... y si otro día me apetece bajar por trialeras pues quiero poder hacerlo sin miedo a romper la bici... La Foxy RR me tiene enamorado, la veo completísima, según he leído sube perfectamente y para bajar es una delicia, si bien hay que recordar que tiene 140mm. (incluye tija telescópica, esto lo quiero si o si) Los colores son preciosos, lo que me tira para atrás es que si la meto en depende que trialeras directamente se rompa o vete tu a saber... De la Dune RR me gustan sus 160mm, he leído que baja por casi todos los sitios sin problemas... pero mi duda es su comportamiento en subidas... tiene el sistema zero pero que tal sube?? la puedo utilizar para hacer rutas de 60 km?? me voy a morir en el intento?? Videos de cosas que hago con la level: (mi nivel es bajo pero bueno para que os hagáis una idea) http://www.youtube.com/watch?v=MlBtRpUFItU (este casi os lo podéis ahorrar es la primera bajada que hacia después de 5 años xD) http://www.youtube.com/watch?v=n7J2QqdEGwQ http://www.youtube.com/watch?v=ieXbshTXkjs http://www.youtube.com/watch?v=Yv2JI2I5UHA A todo esto, soy de barcelona, si alguien conoce de algún sitio que hagan buenos precios para estas bicis que me lo comente Dune RR 3.290,00 € (he visto una oferta por 2.795,00 € Ver el archivo adjunto 2810735 CUADRO : DUNE STEALTH ALLOY ZERO SUSPENSION SYSTEM 160MM TALLAS : M / L / XL AMORTIGUADOR : FOX FLOAT RP2 XV BOOST VALVE 215X63.5MM HORQUILLA : FOX 36 FLOAT R 160MM TAPERED DIRECCIÓN : ONOFF INTEGRATED TAPERED 1-1/8”->1/5” STEM : M-DECLINE AM 31.8MM 60MM MANILLAR : MONDRAKER DUNE RR CUSTOM DESIGN 31.8MM 740MM PUÑOS : ONOFF DIAMOND LOCK-ON TIJAX-FUSION : HILO LEVER 31.6MM SILLÍN : MONDRAKER DUNE RR CUSTOM DESIGN FRENO DELANTERO : FORMULA RX 180MM FRENO TRASERO : FORMULA RX 180MM MANETAS : FORMULA RX LLANTAS : EASTON VICE WHEELSET RADIOS : EASTON BUJE DELANTERO : EASTON VICE 20MM BUJE TRASERO : EASTON VICE 12X135 W/MARZOCCHI QR AXLE NEUMÁTICOS : WTB BROMSOM 2.30 COMP BIELAS : SRAM S1400 39X26T PEDALIER : SRAM GXP PEDALES : / CADENA : SRAM PC-1031 10S DESVIADOR : SHIMANO XT FD M-786-10D DIRECT MOUNT CAMBIO : SRAM X9 MEDIUM CAGE 10S MANDOS : SRAM TRIGGER X-7 PIÑÓN : SRAM PG-1030 11-36T 10S PESO : 13.4 KG http://www.mondraker.com/12/esp/bikes/DUNE-RR/219 Foxy RR 4.190,00 € (no he visto ofertas) CUADRO : FOXY STELTH ALLOY ZERO SUSPENSION SYSTEM 140MM TALLAS : S / M / L / XL AMORTIGUADOR : FOX FLOAT RP23 XV BOOST VALVE KASHIMA 200X57MM HORQUILLA : FOX 32 FLOAT RLC FIT KASHIMA QR15MM 140MM TAPERED DIRECCIÓN : FSA Nº57 E 1-1/8”->1/5” STEM : M-DECLINE AM 31.8MM 70MM MANILLAR : MONDRAKER FOXY RR CUSTOM DESIGN 31.8MM 710MM PUÑOS : ONOFF DIAMOND LOCK-ON TIJA : ROCK SHOX REVERB REMOTE 31.6MM SILLÍN : FIZIK GOBI XM FRENO DELANTERO : FORMULA RX 180MM FRENO TRASEROFO : RMULA RX 180MM MANETAS : FORMULA RX LLANTAS : CRANCK BROTHERS COBLALT 2 WHEELSET RADIOS : CRANCK BROHTERS BUJE DELANTERO : CRANCK BROTHERS COBALT 15MM BUJE TRASERO : CRANK BROTHERS COBALT 12X135 W/MARZOCCHI QR AXLE NEUMÁTICOS : KENDA NEVEGAL 2.10 DTC TUBULESS BIELAS : SRAM S2210 CARBON 39X26T PEDALIER : SRAM GXP PEDALES : / CADENA : SRAM PC-1031 10S DESVIADOR : SHIMANO XT FD M-786-10D DIRECT MOUNT CAMBIO : SRAM X0 MEDIUM CAGE 10S MANDOS : SRAM TRIGGER X-9 PIÑÓN : SRAM PG-1070 11-36T 10S PESO : 12.3 KG http://www.mondraker.com/12/esp/bikes/FOXY-RR/222-2
yo he tenido la foxy y ahora tengo una dune te diria que te pillases la dune porque subiendo no hay practicamente diferencia, la dune se te hace mas pesado cuando pasas de los 50 km pero no vas a tener problema yo hago rutas de 45 50 km y no me cuesta llegar a casa. en cuanto a subidas fuertes y rotas la dune sube perfectamente y no se encabrita tanto como te podrias pensar cuando me pase de la foxy a la dune tenia un poco de miedo por las subidas, pero despues de la primera salida me di cuenta que me tenia que haber pillado la dune directamente respecto a bajar si que se nota que la dune es mas estable y bajas con mucha mas confianza yo con la foxy bajaba por todos los sitios igual que con la dune, pero con esta ultima no te da la sensacion de ir tan al limite espero que te haya servido de algo el tocho salu2 ---------- Mensaje añadido a las 17:35 ---------- El anterior mensaje fue a las 17:34 ---------- a lo mejor ya lo has visto pero yo te pongo el enlace http://www.youtube.com/watch?v=JRPbQPAcm2s
Si te quieres divertir bajando, la Dune indiscutiblemente... a cambio de sufrir un poco mas en las subidas. Para subir bien un parato de 160 mm hay que estar fuerte de verdad... pero luego puede compensarte bajando. Esteticamente cualquiera de las dos me parece preciosa...
Yo creo que hay un condicionante muy importante. Si vienes de una Level, el cambio a una 140 (ya sea la Foxy o cualquier otra) va a ser muy grande, no sólo por recorridos, si no por geometría (67º-73.5 en la Dune, 68º-75 en la Foxy que es un poquito más corta ). Parece poca diferencia, pero subiendo no lo apreciarás, porque ya vienes de algo "insubible", y bajando sí lo notarías porque vienes de algo muy "bajable". Y me da que el componente bajada pesará mucho en tu elección, ¿o no?. Así como están las bicis hoy en día yo me tiraría a 140 si vas a hacer habitualmente rutas de 80 o más kilómetros con todo tipo de bajadas y a por la 160 si vas a hacer habitualmente rutas de 60 km (incluso más a veces) pero que incluyan las bajadas más fuertes (incluso las mismas por las que ibas con la Level, sólo que a un ritmo más flojo).
viendo los vídeos no hay duda ninguna, lo tuyo es la dune No es solo por los 2 cm de recorrido extra, si no por la geometría de la dune, a la hora de bajar te permite más. Para hacer kilómetros no tendrás problemas y para subir la diferencia es poca, solo que tiende más a levantarse en subidas muy inclinadas por sus ángulos y su mayor altura delantera. La dune te permite hacer rutas largas de muchos kilómetros sin problemas, con una postura más relajada que la foxy. En las subidas la foxy será más fácil, pero con la dune podrás subir lo mismo. En estas 2 condiciones, seguramente con la foxy podrás o tenderás a ir más rápido por su geometría, pero con muy poca diferencia. Cuando empiecen las bajadas la dune marca las diferencias, y en mi opinión más por geometría que por recorrido, aunque los 2 cm extra se notan, y mientras más dificil se pone la bajada, más ventajas para la dune.
tambien depende de el tipo de bici que lleven tus colegas, si le pega mas el rally la foxy, si son enduretas la dune, yo me quedaria la dune, eso si con talas en vez de la folat
ahora ya me habeis liado del todo! estoy en la misma situación y con el mismo quebradero de cabeza. al principio mi candidata era la dune rr, ahora además he visto una oferta en bikestocks. he oido maravillas del sistema zero, pero despues viendo el panorama y pensandolo mejor me parecia excesiva la dune. 160mm pensé que seria demasiado para el uso que le quiero dar. Me gusta bajar y por eso quiero un enduro pero me parece que penaliza mucho en subidas. Acostumbrado a una rigida es lo que tiene... Luego me centré en la foxy r que es mas all mountain y la veo mucho mas polivalente. Además si se queda corta de alante se le puede poner una de 160 pero eso mas adelante. y ahora viendo estos comentarios vuelve a estar la dune rr en la baraja... Pienso seguir este post al detalle a ver que se cuece, aunque no se que va a ser mejor, seguirlo o desconectar del todo y lanzarme sin mas... Un saludo a todos y a ver si nos aclarais un pokillo mas!
Las respuestas me están sirviendo mucho Estoy bastante decantado por la Dune RR pero sigo mirando con muy buenos ojos a la Foxy. Según me estáis contando, para subir, la diferencia entre una Foxy y una Dune, parece despreciable. Esto me interesa tenerlo bastante claro porque veo una diferencia de 1,1 Kg y 20mm de recorrido, pero como no he probado las bicis... quiero estar muy seguro... me lo podéis confirmar? Esto me decanta hacia la Dune RR. Lo de los kilómetros, mi idea es la que comentaba, máximo unos 60km por salida siendo lo normal pues 40-60, no creo que haga más (actualmente nunca he pasado de los 75km en un día). Si habéis visto los vídeos, no soy muy bueno bajando pero me gusta meterme por sitios interesantes :cuñao Esto me decanta hacia la Dune RR. Efectivamente vengo de algo que es insufrible para subir, misión imposible.... pero baja bastante bien... (Mondraker Level SL) Comentáis que subiendo notaré mucho la diferencia, ya pille una Dune o una Foxy. (y ademas prácticamente es lo mismo la dune que la foxy, según entiendo lo que me decís) Para bajar notaré que la foxy "baja peor" y la Dune bastante bien. (en comparación con la level) Esto me decanta hacia la Dune RR. Normalmente salgo sólo, y si salgo con alguien tienen bicis trail/all-mountain (Cube Stereo, BH no me acuerdo el modelo...., etc..) y eso me vuelve a tirar hacia la Foxy. Esto me decanta hacia la Foxy RR. Me interesa muchísimo la diferencia de subida entre la Dune y la Foxy, si es prácticamente lo mismo seguramente me quedo con la Dune, pero si se nota bastante... a pensar... PD: Alguien ha comentado de ponerle una 160mm a la foxy, lo habia leido por algún sitio pero no me convence del todo, igualmente muchas gracias por el aporte.
Veo que estamos exactamente igual xD Mas opiniones!! No es por ser malo... pero si preguntamos esto en el foro de "Rally/X-Country/Maratón" nos dirían que mejor la foxy??? Por aquello de que la cabra siempre tira para el monte... Pregunto eh!! no es con mala intención!!
escucha a pernando q ha tenido las dos, yo tengo una dune rr y te digo lo mismo, subiendo no hay apenas diferencia, si la quieres mas firme le quitas sag, pero el zero va de pm y no lo necesita, y el peso varia muy poco unz de otra, no lo dudesy pillate la dune, baja mucho mas y sube casi igual, por geometria no necesita ni talas y te hara divertirte a lo grande, ahora si queres la dune rr en talla L se han agotado..
Viendo tus dudas solo te digo una cosa, la ventaja de la dune bajando es mayor que la ventaja de la foxy subiendo ademas, si dices que no eres muy bueno bajando pero te gusta meterte por buenas bajadas, la dune te perdona mucho más.
No hay ninguna tienda que tengan bicis de test? Muchas marcas las tienen y seria la solucion a tu problema
Después de todo lo que hemos comentado y los datos que nos ha ido aportando, este creo que es el resumen más acertado. Yo he hecho rutas con la enduro en la que venía gente con doble de rally, y he subido y bajado al mismo ritmo que ellos o casi. Con la diferencia de que llegaba arriba un poquito más cansado o más tarde, pero llegaba abajo bastante antes, o mucho más relajado (según el día y las ganas...). Así que la decisión se resume en si prefieres esperar arriba enfriandote, o esperar abajo refrescandote...:chinchin
Bueno, a menos que alguien me aporte un punto diferente sobre la foxy... y despues de ver todos vuestros comentarios... y en mi caso en concreto... creo que mi bici es la Dune RR. A todo esto... para 1.79cm que talla me tocaría? L ó M? (Del suelo a los huevillos 80-81cm)
en la mondraker dune ya rueda hay una tabla de tallas de los usuarioshttp://www.foromtb.com/showthread.php/364446-La-Mondraker-Dune-ya-rueda/page490 por relacion entre altura y entrepierna parece que la m te valla a ir mejor, pero no me hagas caso, lo mejor es probarla si puedes
asegurate del tema de las tallas porque he leido que tallan justo y hay gente que estaba en el limite entre una y otra como en tu caso, se ha pillado la talla que llevaba en la antigua bici y la ha cagado.
o yo no soy de este mundo o sinceramente estais demasiado en forma Eso de que la diferencia subiendo y rodando entre foxy y dune es despreciable me parece acojonante. He tenido 2 dunes y he probado bastantes veces la foxy. Subiendo y rodando NO HAY COLOR, la foxy rueda y sube cien mil veces mejor. Siempre que a subir no os refirais a subidas técnicas por senda con miles de rocas, piedras y raices. En este caso logicamente, las dos suben parecidos, incluso la dune sube mejor. Pero en subidas normales, tendidas, pista, senda normalita, asfalto, etc... a la hora de hacer kilómetros, no le digais que no hay diferencia porque no es verdad. Haz lo que quieras pero si de verdad quieres tener una bici polivalente, yo pillaria una foxy con 160 delante. Porque la dune va de **** madre (de hecho yo la tengo) pero para rutas de más de 40kms, con un nivel de forma fisico normal, es demasiada bici, por peso y geometrias. Yo tengo la dune porque mi nivel técnico es normalito y me gusta complicarme la vida, saltar e ir de vez en cuando a un bike park, pero si no fuera por eso, sin dudarlo tendría una foxy. Mucha mas polivalencia. De hecho he tenido que hacerme con una rigida para las rutas más de rodar.... Si bajas medio normal, foxy con 160 delante, por donde pasa la parte de delante pasa la de atrás. Además, más diversion porque hay que afinar un poco más la trazada.
hombre, hay diferencia subiendo, pero no tanta, yo si fuese bueno bajando y no hubiese pasado eso dos veces seguiria con mi foxy, pero la dune es mucho mas bajadora, la foxy es perfecta para sendas rapidas con muchas curvas, y la dune es mas para sitios complicados pero que con la foxy los bajaba igual y me divertia y sufria mas, en la dune sueltas frenos y que pase lo que sea,jejej yo creo que si estas fuerte para subir y eres normalito para bajar, la dune si estas no estas tan fuerte para subir y bajando eres bastate bueno o te defiendes bien, la foxy pero claro es mi punto de vista