Ayuda terminología: montaje de ruedas - ya esta enlace!!

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por Fast Eddie 13, 25 Nov 2009.

1. Fast Eddie 13

Fast Eddie 13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Muchas gracias por todas las aportaciones y sugerencias recibidas tanto en el hilo como por MP.

Este es el enlace de la calculadora de longitud de radios en su versión castellano.

Aun faltan matizar un par de cosas en los próximos días.

La base de datos tiene un número importante de bujes MTB, carretera, SS, piñón fijo. Las llantas también vienen en tres sabores distintos: 26", 700c, y 29"....

Gracias de nuevo y espero que sea de utilidad para alguien......

Hola,

Estoy haciendo la traducción al castellano para esta calculadora de longitud de radios.

Esta basada en la hoja de calculo de Damon Rynard pero mucho más facil de utilizar y con la ventaja añadida de que tiene una base de datos relativamente amplia sobre distintos bujes y llantas.

Como mi terminología técnica en castellano es un poco limitada, quería preguntar si me podías echar una mano con un par de términos:

OSB = Offset Spoke Bed

¿Desplazamiento de la banda de los radios?

La verdad es que suena tan complicado que casi es preferible dejarlo en inglés.

Y para confirmar que mi traducción sea correcta, un par de términos más:

Flange: ala del buje

Yo siempre la he llamado así, aunque creo que hay otro nombre también....¿?¿?¿?¿?

Spoke hole Diameter: diámetro del taladro de los radios.

O simplemente, más coloquial, diámetro del agujero de los radios.

En fín, se aprecía cualquier sugerencia sobre los terminos

Gracias por adelantado.

Última edición: 30 Nov 2009
  2. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.719
    Tampoco hace falta hilar tan fino. Un par de mm más o menos no van a hacer que la rueda no funcione.
    Vamos, que el egujero donde se mete el radio tenga un diámetro de 2mm o de 2,2 no va a hacer variar taaaaanto la longitud final del radio.

3. Fast Eddie 13

Fast Eddie 13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Ya lo se, pero son los términos de búsqueda que tiene la aplicación así que hay que traducirlo.

Igualmente para los bujes de piñón fijo/single speed, se pueden radiar sin tener en cuenta la diferencia que hay entre la distancia de centro al ala derecha donde va el piñón y el ala izquierda en caso de que no haya rosca, aunque en las calculadoras sale que en el lado de la transmisión hay que usar unos radios ligeramente más cortos que en el otro lado.

4. hegoland

hegoland Novato

Me Gusta recibidos:
    16
    Para nada, la mayoría de los programas ni lo contemplan.A efectos finales es irrelevante.

5. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.719
    Pues eso, si siempre se ha hecho a ojo con las cuatro medidas básicas.
    Y no se ha perdido ni un Tour de Francia por llevar los radios 1mm más largos o más cortos.

6. Fast Eddie 13

Fast Eddie 13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Reitero lo dicho, ya se que es irrelevante....

Entre las calculadoras de longitud de radios hay algunas que incluyen esta medida, como la de DT, y otras que lo omiten, como la de Wheelpro.

Ya que tengo que traducirlo, solo quería preguntar cual es el término técnico que se emplea y no entrar en una discusión sobre su relevancia a la hora de montar una rueda...

7. Sun Tzu

Sun Tzu EPICUREO

Me Gusta recibidos:
    257
    Creo que es cuando los agujeros de la llanta no van centrados, sino hacia un lateral para intentar compensar en parte el aparaguado...ahora, traducirlo al español tela, como no pongas "asimetria de los agujeros de la llanta" o "desplazamiento de los agujeros desde el centro virtual"... :meparto

Por otro lado, me congratula que busques la perfeccion, cuando mas datos, mejor, de eso no cabe duda.

8. palmix

palmix Rebaneado/Autoexcluido

Me Gusta recibidos:
    12
    yo esto:

no lo había oído nunca, parece ser "distancia del taladro al borde del ala" pero yo qué sé... en realidad sabiendo el Spoke hole Diameter y el "flange" ya no hace falta más... por cierto el calculador de DT es MUY EXACTO, lo he podido comprobar, pero han limitado las opciones, antes tenía una lista bastante larga de Marcas y Modelos de llantas/bujes y ahora solo aparecen los propios de la marca.

9. Fast Eddie 13

Fast Eddie 13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Posiblemente haya más modelos para carretera, yo conocía las llantas aerohead de velocity.

Buscando la red también he encontrado este modelo de bontrager en donde aparece un corte transversal de la llanta en cuestión.

He mirado en la versión español de la pagina pero no lo habían traducido y simplemente hacían mención de la "tecnología Offset Spoke Bed"

Así que creo que lo más posible es que se quede en inglés: supongo que alguien que vaya a montar este tipo de llanta habrá visto el termino en la pagina web/ catalogo / descripción técnica del producto.

Gracias a todos por las aportaciones.

Última edición: 26 Nov 2009
  10. IbisMojo

IbisMojo Chupipandi member Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    8
    El OSB es el desplazamiento de la cama de las cabecillas respecto al centro del eje longitudinal de la llanta, es decir, los angulos de los radios tienden a ser mas simetricos en una rueda con OSB >0. Son algunos modelos de bontrager (siempre traseras) que sacaron con offset (otro nombre que tiene el OSB) y es oara igualar los angulos de los radios de la rueda trasera.
    En las ruedas traseras, los angulos de los radios son distintos por que la distancia del "flange" o ala del buje al centro del eje son distintos (mas abierto en el lado del piñon) y los de bontrager y el tio Tom ritchey se sacaron de la manga lo de desplazar el centro de la llanta para igualarlos.
    OSB se puede traducir como Desplazamiento de los asientos del radio
    Flange se puede traducir como Ala del buje
    Un saludo

11. IbisMojo

Me Gusta recibidos:
    8
    Ah, Spoke hole es, efectivamente el diametro del agujero del buje. Si es menor de 2,3, el radiador se acordará de las madres de los inventores del buje
    un saludo

12. palmix

palmix Rebaneado/Autoexcluido

Me Gusta recibidos:
    12
    el OSB ese en el calculador DT ni lo menciona (por cierto han vuelto a poner la lista de bujes/llantas más comunes del Mercado y te lo recomiendo.)

Yo la única vez que me he acordado de esas Santas Madres fue con unos bujes "powder coating" pintados a brocha gorda por la susodicha firma suiza...

13. IbisMojo

Me Gusta recibidos:
    8
    yo me acuerdo de la madre de los de la susodicha marca suiza por la diferencia en el tamaño de las alas de los bujes traseros... que hace que meter los radios del lado "chico" sea harto dificil sin doblar el radio.
    Menos mal que hago pocos de esos, que si no!!

14. Fast Eddie 13

Fast Eddie 13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
  15. kalvitero

kalvitero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    En la página de wheelpro al OSB (que es el nombre comercial que le da bontrager) lo denomina simplemente "Rim offset" que lo podrias traducir por descentrado/desplazamiento de la llanta (quitas lo del OSB y te evitas problemas de © con bontrager)

16. kalvitero

kalvitero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Por cierto, para hacerla más manejable podrias poner un menú desplegable mostrando las marcas de llantas/bujes y que estos desplegaran otro menú con los modelos ( y seria la poya)
    Por cierto, esta genial

17. matamorisca

matamorisca siempre a tope member

Me Gusta recibidos:
    227
    Joé qué currada! Muchíiiiisimas gracias

Compartir esta página