Hola compis, Necesito vuestra ayuda. Tengo una Mojo HD y quiero comprarle una tija telescópica (KS LEV) pero no estoy seguro de qué tamaño escoger. Lo único que tengo claro es que estoy entre dos medidas: 385 mm de tamaño/125 mm de recorrido o 435 mm de tamaño/150 mm de recorrido. El dilema viene porque, en base a cómo queda la tija dentro del cuadro, no sé cuál es la opción más recomendable, sobretodo en cuanto a la integridad del cuadro se refiere. Es decir, por un lado me da miedo que la opción de 385 mm/125 mm quede demasiado justa en el cuadro y por otro, que la opción de 435/150 mm sea demasiado grande para el cuadro y no entre en su interior al 100%. He hecho el siguiente montaje para que veáis, según mis cálculos, cómo quedarían ambas tijas dentro del cuadro, siendo la imagen de la izquierda la que corresponde a la tija de 385 mm/125 mm, y la de la derecha la que corresponde a la tija de 435/150 mm. En ambos casos, la distancia que se ve del metro se refiere a la cantidad de tija que habría dentro del cuadro, siendo la marca roja la profundidad a la que quedaría dentro del cuadro la línea que aparece en la tija y que indica su inserción mínima. ¿Qué opción consideráis más recomendable? Gracias de antemano.
Yo me decantaria por la segunda opcion, creo que una medida minima de seguridad deberia estar ente 7 y 10 cm
He echado muchos cálculos (espero no haberme equivocado) para ver hasta dónde llegaría la tija y dónde quedaría la marca de inserción mínima. Mi pregunta es, respecto a la versión más corta de tija, ¿no quedaría demasiado justa o cerca del cierre de la tija, la marca de inserción mínima?
Yo escogería la tija larga, aparte de tener más seguridad para no fisurar el cuadro en la zona de la tija, tienes 25mm más de recorrido de la tija telescópica. Si ambas longitudes tuvieran 125mms de recorrido, probablemente me quedaría con la corta por ahorrar unos gramos, pues entra dentro del margen de seguridad. Si eres muy pesado, cógete la larga y así vas más tranquilo... Es mi opinión.
hombre, si con 125 necesitas mas igual mejor cojemos la tija a la guardamos en la mochila para bajar.
Cuánto de tija llevas fuera con la tija normal? haz la cuenta de lo que llevas ahora +10cm (12 si quieres un extra de seguridad) y con lo que te de la suma decides. Por lo que veo en las fotos que pones, yo iría por la corta por lo que ahorrar peso, ya que aparentemente tienes más de 10cm dentro. Lo de la más larga además no siempre es buena idea, a mí se me ha dado el caso de que el tubo del sillín tenía alguna imperfección por dentro (por una soldadura) y no podía llegar a bajar la tija lo que necesitaba, tuve que cortarla. Eso encima con la tija pija no lo podrías hacer.
Hola Rober220, desde el cierre de la tija hasta la cara del sillín donde me siento, hay 28,2 cm, y desde el cierre del sillín hacia dentro del cuadro, con la tija más corta habría 16,1 cm de los cuales 4,1 cm sería hasta la marca de inserción mínima, y en la tija larga habría 21,1 cm de los que 9,1 sería hasta la marca de inserción mínima. Pongo una imagen de los cálculos que hice para que lo veáis:
Sería mejor hacerlo con la medida al tope de la piña de la tija, que el sillín te está metiendo ahí algunos cm que pueden ser engañosos. De todas formas, según esto te quedan 4,1 cm de tija metidos sobre la zona de inserción mínima, yo creo que tienes margen de sobra y que te vale la corta. Con la larga vas a llevar unos 20cm de tija dentro del tubo, a mí me parece excesivo.
Según tus comentarios, la que te va mejor es la de la foto de la izquierda. La de la derecha es excesiva y vas con la tija metida a tope, lo cual quiere decir que no sería el modelo más adecuado, ya que te quedas sin margen de poder bajarla, si lo necesitaras.
Entonces, en cuanto a la tija más corta, ¿pensáis entonces que la distancia que hay desde el cierre de la tija hasta la marca de inserción mínima que la tija (4,1 cm) es más que suficiente? Es el tema que más me preocupa... Lo que desde luego no va hacer que escoja una u otra va a ser el tema de los pesos, que no me obsesiona. Gracias por vuestros comentarios.
Por favor, a ver si podéis aclararme esta cuestión para tener claro qué opción de tija sería la más recomendable para mí. Gracias a todos de antemano.