Hola, soy nuevo con esto, tengo una mérida matts tfs 850. esta mañana he salido con ella, y en una bajada, he notado que la maneta del freno de atrás tiene algo más de recorrido que en estos días atrás que he salido. supongo que es por desgaste de la pastilla. La he mirado, y de momento, aún tiene grosor. Se puede regular? Las manetas son deore y el grupo de freno shimano (no sé el modelo porque la compré en julio de segunda mano, he hecho con ella 200km), llevo disco de 180 mm detrás y 160 delante. cada cuánto se deben cambiar las pastillas? cuáles son mejores? Ayuda para el novatillo dominguero que aprovecha sus últimos días de vacaciones para machacarse un poco.....
esos frenos no los conozco y no se si tienen algun tipo de regulacion para aproximar los pistones al disco pero yo en los formula 18 que no se pueden regular,lo que hago es sacar la rueda y frenar un poco para que se cierren ,ojo,UN POCO, controlalo visualmente, luego monto la rueda y si me gusta el tacto asi lo dejo. luego si me roza un poquillo centro de nuevo la pinza y listo.
A la maneta,le notas que tenga un tacto algo mas esponjo que dias atrás?aparte de tener mas recorrido?,porque eso suele ser un sintoma de que te ha cogido aire en el circuito,porque si es muy exagerado la ganancia de recorrido en la maneta,por desgaste de las pastillas no creo que sea.Y los deore no se puede regular el acercar o distanciar las pastillas,lo unico es regular lo cerca o lejos que quieres dejar la maneta del manillar.
Hola, gracias por vuestras respuestas. no, no le noto que vaya más esponjoso, solamente que tiene más recorrido y sólo me pasa en el freno de atrás, que es el que toco más. no sé si probar a regular la maneta. La bici frena como una *******, (aunque yo tampoco peso mucho, unos 66 kg) pero le he notado esto del recorrido, no creo que sea aire en el circuito, yo pensaba que era desgaste de pastilla. Voy a hacer una cosa, primero, regulación de maneta, y si veo que sigo igual, saco la rueda y freno un poquitín, para aproximar la pastilla al disco como me habéis indicado. Ya os contaré. Por cierto, estoy supercontento con la bici, es una pluma con respecto a la anterior que tenía, una Radical que llevaba V brake, sobretodo he notado la horquilla muy fina, el peso, y el cambio xt, que es una maravilla.
Yo,personalmente no haría lo de frenar sin la rueda puesta.Creo que en esos frenos,lo que tendrías que hacerle es si ves que tienes mucho recorrido en la maneta,es meterle el aceite mineral que te haga falta para dejarlos a tu gusto (en el folleto que te vienen con los frenos nuevos,te indican hacer esto,si ves que tienes mucho recorrido en la maneta),y en un freno shimano es muy facil hacerlo. Un colega tuvo que hacerlo en unos frenos nuevos,iban de muerte pero tenia mucho recorrido,mas que yo teniendo los mismos frenos,se rellena con el aceite que te haga falta y ya quedan muy bien.
A ver,que no es frenar sin la rueda hasta que se junten las pastillas,eso no se puede hacer por que entonces si que te puede entrar aire,es digamos aproximar un poco los pistones ya que con el disco puesto no se pueden aproximar,siempre deja un margen.lo ideal seria que tuvieran algun sistema mecanico de aproximacion de los pistones,no solo de la maneta. yo lo hago asi en mis formula y te aseguro que me los regulo como quiero,es facil,lo unico que te puede pasar es que los saques de mas y no te entre el disco,pues abres lo necesario con un destornillador grande plano y ya esta.tampoco los formula tienen el deposito abierto como los shimano entonces para mi es mas facil asi,ya que quitar el q ring y rellenar es mas complicado.la solucion de cimmerio tmbn.es buena.
Bueno, voy a salir dentro de un rato, a ver si hoy me supero (ayer hice 32 km, me pesaba el culo....), voy a probar con la regulación maneta primero, de momento no toco la pinza. qué tipo de aceite se le puede poner?. os explico cuando vuelva.
Bueno, hoy he vuelto a salir de nuevo, y al final, tocando el tornillo de la maneta de freno los he puesto a mi gusto. Gracias por vuestra ayuda