A ver a ver... tengo desde hace poco una doble de X-country - Maratón con un recorrido trasero declarado por la marca (és un X-fusion 02 prime RL) de 110 mm (que no sé yo) de hecho el amortiguador creo que no es nada del otro mundo pero yo contento aunque un poco mosca. Lo he regulado al 20% de sag o sea que en reposo y conmigo encima de la bici baje 22mm. ¿voy bien?. La cuestión es que cuando salgo a pedalear se me comprime muy rápido hasta casi el tope y parece que no le quede recorrido!!!! y eso que lo llevo con el rebote regulado al máximo ( o sea que retorne rápido) precisamente para no llegar a topes. ¿És normal?, decirme algo plis que estoy ralladísimo con el tema!!!! Thanks por adelantado!:cabezazo
Tienes que distinguir dos datos. El recorrido de la suspension trasera y la carrera del amortiguador. El SAG tienes que calcularlo sobre uno de esos datos. Si el amortiguador tiene 40 o 50mm de carrera (diferencia de longitud entre posicion de reposo y compresion total) tienes que calcular un % de esa carrera que sera el % SAG recomendado. El rebote no tiene nada que ver con hacer topes o no. Lo que tienes que variar es la precarga del amortiguador (más aire o unas vueltas al dial de precarga del muelle). Un saludo.
Ei Ei Ei!!!!!!!!!!!!!!!! O sea que ¿paso de los 110mm y mido la distancia de carrera del amortiguador y a eso le aplico el 20% de SAG? vamos que sobre 50mm de carrera,por ejemplo, tendría que haber una diferencia entre la bici en reposo y conmigo sentado de ¿¿¿2.5mm???? :comor3
Vamos, que el amortiguador tiene un recorrido de carrera que no tiene nada que ver con el recorrido de la suspensión trasera declarada por la marca de la bici. Que para 110 mm de recorrido de suspensión trasera declarado por orbea, hay un recorrido de carrera del amortiguador "X" que no conozco porque no sale en el manual de instrucciones (pero que puedo medir con un metro, no?). Vale! ahora sí! dime si estoy en lo cierto! yo estaba regulando la precarga (de aire) del amortiguador en función de los 110mm de recorrido de suspensión trasera... soy novato en esto, se nota no???? Ah! lo que quería decir con lo del rebote es que si giraba la palanca de rebote hacia "rebote lento" o sea máxima compresión, al amortiguador no le daba tiempo a retornar a su posición original. Gracias! PD ¿ahora voy bien encaminado?
Exactamente. Tendrias que quitar el aire del amortiguador y comprimirlo al máximo para ver su "carrera". Entoces sobre ese total de milimetros ya podrias calcular el 20% de sag. Luego le metes aire hasta la presion recomendada para tu peso y miras que sag te queda. A partir de aqui pues vas jugando con la presion hasta que te quede el sag que te guste. Creo que asi es mas facil que medir el recorrido en la rueda trasera. He podido decir alguna burrada tranquilamente eh, que no soy ningun experto en la materia
Si, desinchalo (tampoco hace fata de todo, solo hasta donde te permita hacer tope), mide de ojo a ojo. Hinchalo de nuevo a saco (no mas de la presion max recomendada por el fabricante) y mide de nuevo. Asi obtienes la carrera (el recorrido max del amortiguador). Sobre esa carrera, tienes que hallar la distancia que se hunde el amortiguador con tu peso (que es el SAG) y con la precarga (metiendo aire) tienes que dejar el recorrido de amortiguador que se hunde con tu peso, en la cantidad marcada por el fabricante. Ese es el punto a partir del cual puedes empezar a jugar con la precarga en funcion de tus gustos. Para el rebote, busca un escalon, lo abres de todo y te pones a bajar el escalon y vas cerrando el rebote poco a poco hasta que notes que no te devuelve con violencia y no te "rebota el culo". Yo el mio lo llevo con un poco menos de SAG del recomendado, cuando subo cierro el rebote dos o tres puntos y cuando empieza la bajada los vuelvo a abrir y me va OK. Un saludo
Ei gracias por la información! A ver, creo que ahora tiene que funcionar bien... ¡eso espero!. Lo he deshinchado y he mirado la carrera total del amortiguador, son 40mm. El fabricante recomienda un SAG del 20% para uso all-mountain o sea que lo he puesto con un SAG de 8mm sobre 40mm de recorrido total ¿voy bien? (en el post que puse más arriba me equivoqué con el cálculo del %... patético). Por cierto sumachigun, cuando dices que le cierras el rebote dos o tres puntos en subida, ¿quieres decir que le pones más compresión? ¿o sea retorno de rebote más lento? ¿así subes mejor? Gracias!!! PD perdonad por el tocho!
Si, pongo el rebote un pelin mas lento. Asi cuando se hunde con la pedalada, no le da tiempo a recuperar (extenderse) antes de que llegue la siguiente y asi se reduce considerablemente el bobing. A mi con mi amortiguador me va bien, pruebalo y comenta que tal a ti. Un saludo.
¡Pues gracias por la información! Todavía estoy un poco pez en todo esto de las regulaciones óptimas de las suspensiones, supongo que se nota, je je je... bueno pues lo pruebo y te contesto. Otra vez gracias!!!!!
Bueno sumachigun... que gracias por los consejos para la regulación del amortiguador de la suspensión trasera. He hecho lo que me dijiste. Regular el rebote con un escalón y probar a cerrar en 3 puntos el rebote en subida y me va de fábula. IIIIIUUUUUUUUUUUUjuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ahora me voy a hacer la prueba de fuego... je je je! nunca mejor dicho, me voy a hacer la "Pedals de Foc". No en plan béstia, porque también queremos disfrutar del paisaje del pirineo y de la gente de allí. Total, 220 km en 4 días con unos puertos de subida de escándalo, pero allá vamos!!! Si alguien de por aquí la ha hecho y lee el post que me dé alguna recomendación. ¡Otra vez gracias por todo!
Éste ordenador es una mi... y escribe fatal los posts. Perdonad por las cosas raras que pone, es del trabajo... je je je!