Hay muchos temas sobre situaciones similares supongo, pero la gran mayoría es gente que se inicia en esto del MTB. Mi caso es el siguiente: Tengo 20 años y salgo unas 3 veces por semana, hago rally y maratones, y estoy a un buen nivel por lo que a subidas se refiere, pero en las bajadas pierdo minutadas y me empieza a costar algun podio... Las trialeras asequibles y bajadas por senderos rapidos más o menos se me dan bien, y creia que en las bajadas por pista empinada con piedras y regaderas también iba bien... pero despues de 3 fines de semana compitiendo veo que me adelanta todo el mundo... todo el tiempo que les saco subiendo me lo recuperan y hasta me sacan minutada en bajada. El último dia me costó perdí el tercer puesto de podio sub 21, porque los últimos 5km eran de bajada. Podeis darme algun consejo? No sé si es que la gente va muy loca, pero el último dia me adelantaba gente que debia ir a 45-50km/h en bajadas por pista con mucha piedra, cuando yo iba a unos 35-40 y ya me daba la impresión de estar jugandome mi integridad física jajaja PD: la bici no es el problema, llevo unos buenos frenos y una buena suspensión... Gracias!
Es que en bajadas con mucha piedra, lo ultimo es frenar...no es que yo compita pero cuando tenia corrido algun maraton, aun recuerdo uno que la bajada del final era de mas de una media hora tambien por pista y con tramos muy rotos con piedras y surcos y literalmente no me adelantó nadie y los que adelanté solo un par de ellos me cogieron después, eso si bajaba a mas de 180 `pulsaciones dando pedales como un loco todo enroscado. El secreto esta en tocar el freno delantero lo justo, y mas si hay piedras, pon, sobre todo delante, una cubierta que agarre y lo demas es todo lógica En una zona de piedras si vas bajando y tocando freno te descontrolas mas, el trasero solamente y el delantero en zona solo de tierra, si prevees una curva con piedras es mejor frenar con antelacion usando el delantero y despues pasar esa curva como mucho usando el trasero.
Pues creo que debe ser cuestión de practicar, yo no compito, pero bajando el cerro del Telegrafo (donde vivo) o las Zetas de la Pedriza mis amiguetes y yo nos ponemos a mas de 60 Km/h. También es que nos sabemos el recorrido y sabemos donde hay que frenar y todo eso. Estudiate los recorridos y practicalos antes y lo que te han dicho, en recta frena con los dos y en curva suelta el delantero y toca solo con el de atrás, incluso algún pequeño derrape (trasero) te mete en la curva. Saludos.
En las bajadas hay que saber entrar en la curva saber cual es la zona limpia hacer las minimas correciones con el manillar y el freno delantero a ser posible no tocarlo solo para ayudarte a girar el trasero practica y verás
Lo de bajar con piedras y demas, en un libro que compre pone que es como ir con una lancha por el mar, si vas despacio no haces mas que subir y bajar, pero si vas rapido lo que haces es saltar de hola a hola, de manera que te ahorra mucho el sube y baja, es decir es mas comodo. Mi consejo es que cuando alguien te pase a toda leche, te pongas a rueda y traces por donde el traza, copiarle ya que si el pasa porque no ibas a pasar tu. Yo lo hago, (valga la redundancia) jugando a la play, cuando no consigo ganar, me mantengo como puedo en segunda posición, frenando cuando el otro frena, trazando como el traza y en la ultima curva y/o comienzo de recta lo doy todo y le paso la mano por la cara jejeje
Desde mi humilde opinion, la explicacion es bastante sencilla, dices que subes muy bien, supongo que entrenaras muy mucho, pues para bajar debes de entrenar muy mucho tambien.
yo tampoco soy de los que va enchufadísimo en las bajadas, pero mi problema es que me pongo a pensar en las consecuencias que tendría una caída a la velocidad que voy y eso me hace frenar.
Como de cava liu, si entrenas subiendo, pues a entrenar bajando, todo es practica y entreno. Pues tenias que ver como baja un compañero de club, ufff, de impresion, practica trial y enduro(moto) y cuando coje la bici no le sige nadie bajando, ni los enduro y el lleva una rigida...
para bajar rápido también hay que entrenar. muchas veces nos centramos en lo físico en nuestros entrenamientos y se nos olvida que en mtb la técnica es igual de importante. los días de descanso o de poca carga en tus entrenamientos vete con la bici a una zona de bajadas técnicas, no hace falta que sean bajadas larga y practica. Estudia distintas trazadas andando, antes de bajar en bici y después compara cual es la mejor con la bici. Así aprenderas a distinguir mas rápido las buenas trazadas cuando estés en carrera con las pulsaciones a mil y con poco oxigeno para pensar con rapidez. Haz esto y veras como mejoras bastante. ta lue
Normalmente en mis entrenos de fondo ya intento realizar bajadas algo técnicas, pero intentaré tal y como decís hacer algun dia exclusivamente de bajadas! gracias
Yo creo que la mitad del trabajo es la trazada. Echa un vistazo a los libros (hay varios post) sobre como entrar y salir de las curvas y practica mucho-mucho
Pues a mí, que llevo cuatro días con la mtb, me pasa igual. Subiendo no voy nada mal, tampoco compito pero aguanto más o menos a mis compis, pero llega la bajada y mi cabeza dice: "otra ***** como con la de carretera y aparte de reventarte la cocotera mi mujer ya se encargará de tirar por la terraza las dos bicis". Yo, quizás no es el pensamiento popular, lo tengo claro, no me la juego. Hace poco he estado en rehabilitación durante casi tres meses y mis compis eran en su mayoría futbolistas y "bicicliterros mbt". En este deporte está claro que las ****** están aseguradas, sobre todo en las temidas bajadas. Pero claro, si compites, habrá que luchar en ese terreno, eso sí, pon cuidado que hay más vida cuando te bajas de la burra... lo digo por experiencia.
Decirte que no compito pero en las bajadas con mas gente y sobretodo si hay muchas piedras sueltas utilizo lo más razonable que es seguir el trazado de los demas y bajar con cuidado, sin arriesgar. He estado dos meses con una fractura en una costilla por bajar "A lo loco", y casi no podia ni dormir. La jefa se enfado un poco, bastante.
opino exactamente igual, no es el mismo caso ya que este chaval compite, y mi caso por lo menos es un Hobby y cuando se trata de bajar lo tengo muy claro, no me la juego que cualquier caída puede suponer estar unos meses alejado de la diversión de montar en bici, por no hablar de otras cosas. :wink: