bajando el rat penat, ruido raro en frenos SLX y perdida de potencia

Tema en 'Mecánica' iniciado por vayarollo, 10 Oct 2011.

1. vayarollo

vayarollo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    116
    Strava:
    Hola a todos, ayer por la mañana el amigo con el que salgo a montar me lió como una persiana y al final acabamos bajando el rat penat con la mtb (cuando ibamos a hacer una ruta tranquila por begues)

Para los que no la conoceis, el rat penat es una subida corta pero muy dura (texto copiado de la web puertos de montaña): Rat Penat. Longitud: 6'2km. Desnivel: 573m. Pendiente media: 9'3%. Altura: 592m. Pendiente máxima: 23%. Coeficiente APM: 173. Otros: Ascensión con tremendas rampas en el Parc Natural del Garraf.

Bajé bastante ràpido, y en una de las curvas con mas desnivel empecé a notas un ruido raro en el freno delantero, como si el disco rozara pero a lo bestia, al dejar de frenar el ruido despareció, pero en otra de las curvas con frenada fuerte por la pendiente del 20% el ruido fue el mismo pero màs contiuado y notando perdida de potencia en el freno delantero, por lo que decidí parame para ver que pasaba.

Al parar, el freno volvió a funcionar correctamente, y el resto de la bajada solo notè un ligero roce que al final despareció, los 30 kms siguientes por plano hasta llegar a casa ningún ruido raro.

Mis frenos son unos SLX que tienen un año, hace poco he cambiado los discos, ahora llevo dos alligator starlite, delante 180mm/detras 160mm.

Por mi experiencia al ajustar frenos de disco, el ruido que sentia era por un roce bestia de la pastilla con el disco, seguramente provocado por el sobrecalentamiento del liquido hidraulico, lo que provocó que el pistón no recuperara su posición, al dejar de frenar el liquido se enfrió y al pulsar la maneta el pistón volvió solo a su posición

Ésta es mi teoria, si fuera así es sintoma que necesito un purgado? los discos starlite tienen una pista de frenado màs estrecha que los hayes que llevaba antes, puede dar problemas a la larga?

Bueno, gracias por vuestras opiniones y/o sugerencias...

2. ManuCU

ManuCU Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Llevas pastillas metálicas? A mi me pasaba eso en bajadas largas y fuertes (peso 100kg) y cambiandome a pastillas de resina lo he solucionado aunque lo noto en el bolsillo porque las jodidas vuelan!!!

Saludos

3. vayarollo

Me Gusta recibidos:
    116
    Strava:
    pués si no recuerdo mal, las pastillas son orgànicas, pero si fuera de las pastillas no hubiera norado el roce del disco, no?

4. ManuCU

ManuCU Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    El tema del roce si que suele ser por la recuperación del piston, a mi a veces tb me pasa despues de grandes frenadas pero en 4 o 5 min dejan de sonar. Pero el ruido fuerte y la perdida de potencia, tiene pinta de sobrecalentamiento , que por ejemplo yo solucioné con las orgánicas. Ahora si llevas orgánicas ya no se que puede ser...mira a ver si estan muy gastadas las pastillas.

Saludos.

5. vayarollo

Me Gusta recibidos:
    116
    Strava:
    pués vamos acotando posibilidades, las pastillas son casi nuevas, tendran 1 mes..

el sobrecalentamiento puedes ser por degradación del liquido mineral que hacer servir shimano?, creo que se degrada antes que el DOT, no?

6. ManuCU

ManuCU Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Si, el aceite mineral no tiene las mismas propiedades térmicas que el DOT, es lo primero que he pensado como tú, pero lo que no me cuadra es el ruido bestia que dices que te hace al frenar...contaminadas no las tienes porque luego te funcionaban bien no? y nunca te han hecho ese ruido asi que no es por el tema de resonancias raras de esas, pues no se....podria ser una combinación de pastillas en mal estado y tener que purgar?
    Prueba a cambiar las pastilla de detras a delante y ver si te hace el mismo ruido....o que venga alguien y nos ilustre por que ando perdido como tú xDDD

7. vayarollo

Me Gusta recibidos:
    116
    Strava:
    Hola, el ruido bestia no era al frenar, era al rodar, al frenar notaba que la maneta no ejercia resistencia y que perdia potencia de frenado, por lo que pienso que era que el piston estaba fuera y hacia que rozara la pastilla.

No creo que esten contaminadas, ya que después frenaban bien, pero puedo probar a poner otras nuevas.

Gracias por tu ayuda

Última edición: 10 Oct 2011
  8. ManuCU

ManuCU Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces si, a purgar se a dicho. Hablando se entiende la gente jeje.

Saludos.

9. vayarollo

Me Gusta recibidos:
    116
    Strava:
    pués nada, me pondré manos a la obra y purgaré el freno a ver que tal, muchas gracias por tu ayuda

Compartir esta página