Bajar de Peñalara por vertiente segoviana

Tema en 'Zona Centro' iniciado por marcusen, 19 Nov 2007.

1. marcusen

marcusen Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos. He estado buscando en los subforos, en algunas páginas de rutas, en sigpac y en googlemaps pero no he encontrado nada que resuelva mi duda.
    Aparte de la pista que desciende desde el puerto del reventón hasta la Granja ¿hay alguna forma de bajar Peñalara por vereda, sendero o pista por la vertiente segoviana?
    El sábado subí hasta Peñalara desde La Granja al puerto de Cotos por la Cueva del Monje y desde Cotos a la Hermana menor por la vertiente Madrileña y me dispuse a bajar campo a través por la parte de Segovia hasta que encontrara un camino. Al principio eran piedrecitas y como una pradera pero poco a poco las piedras eran más y más grandes, había arbustos, espinos, agua congelada...una odisea
    Cuando me quise dar cuenta era imposible volver hacia arriba y descendí con la bici a la espalda por unos dos o tres kilómetros entre piedras más grandes que yo. Cuando alcancé el bosque y encontré el primer camino de leñadores estaba embarrado, congelado, lleno de espinos y magullado.
    Ahora que se por dónde NO bajar Peñalara. ¿Sabéis por dónde SÍ bajarla?
    Un saludo y gracias de antemano

2. Garbu

Garbu El culpable

Me Gusta recibidos:
    32
    ****, parece que me has leido el pensamiento, es una de mis dudas mas buscadas....

Si nadie te dice nada, luego te pongo lo que se, que no es mucho

3. Despistao

Despistao Eternamente sorprendido

Me Gusta recibidos:
    0
    Teóricamente, está prohibido acceder a Peñalara en bici. Siempre suele haber un guardia en Cotos que te prohíbe el acceso. Parece que tú no te lo cruzaste, así que no sé si felicitarte o echarte una regañina por subir a Peñalara en bici.
    Respecto a bajar desde ahí a Segovia... pues hace dos o tres años se mataron unos montañeros en esa ladera, en invierno, por formarse placas de hielo.
    Pienso que hay mejores zonas para ir con la bici, y en todo caso, usar las pistas o senderos que llevan a la cumbre. Y te lo dice uno que ha hecho dos cumbres con la bici el último mes... otra contradicción de las mías

4. marcusen

marcusen Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando subía la pista desde Cotos me crucé con dos montañeros que iban diciendo entre ellos que estaba prohibido subir en bici, hablando sobre mi. Me imaginé que era una leyenda urbana/montañera porque pasé enfrente de una oficina de turismo con cristaleras muy grandes, me paré en la fuente, me hice ver y nadie me dijo nada, así que tiré para arriba.
    Respecto a lo de subir a la cima y salirse del camino: Llevo 26 años levantándome por la mañana y mirando a Peñalara, viendo cómo me desafía. Este día tenía que llegar. Además me gusta mucho hacer descensos campo a través, lo que pasa es que no me imaginaba que era tan inaccesible. No lo recomiendo para ir en bici, y menos aún en invierno

5. skipper

skipper Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    57
    Buenos días

Hace años cuando no estaba prohibido era una vuelta que te cagas, pero....

Esta prohibido, se podría bajar desde pajaros. Si te tiras desde el pico peñalara para segovia, te vas a dar una ****** de campeonato.

Desde la laguna de pajaros si se puede bajar, pero como te pillen desde la laguna de peñalara o por la zona, con la bici, date por ******.

6. skipper

Me Gusta recibidos:
    57
    La vuelta que haciamos entonces, era:
    La granja, esquinazo, dos cabañas, cruce de la flecha, neveros, pajaros, vertiente de madrid, peñalara, cotos, peña la cabra (camino viejo del paular), valsain y la granja.
    Ya vi que eras de la granja, nos tenemos que conocer.

7. marcusen

marcusen Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Tomo nota de la ruta!!
    Viendo cómo está el día, esta ruta no voy a poder hacerla hasta Mayo-Junio, tiene pinta de nevar en breve y allí la nieve es practicamente hielo y la pendiente muy pronunciada.
    Soy de la Granja sí, bueno, llevo aquí un año y creo que me quedo para siempre, me encanta. Realmente nací en Segovia y voy y vengo a Madrid a currar todos los días así que llego tarde a casa y no puedo entrenar a diario como quisiera, pero en cuanto tengo un par de horas o tres me escapo de casa. Es una suerte poder entrenar a tanta altitud rodeado de tanto bosque

8. valmesado

valmesado Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    15
    Bajar directamente desde Peñalara en bici es imposible, lo mas accesible, como te dice Skipper, es por Pajaros, donde se puede subir, pateando algo en los tramos finales, bien por 2 Cabañas o por Raso del Pino. Tambien es cierto que la circulación de bicis està prohibida, aunque nosotros este Enero pasado por allí estuvimos. Viviendo en La Granja, cualquier domingo coincidiremos por alguna senda que hay miles, si ves a 4/5 locos, no mas por el sitio mas insospechado de esa zona hazte ver.

Adjuntos:

9. Moniketa

Moniketa Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Así que eras tu!!! jaja,pues yo soy una`guardia´de esos del parque,dicho así suena a segurata,pero lo que hacemos es informar de las normas,de los caminos...y al bajar de la laguna me preguntó el compi del chozo si había visto alguna bici por la pista,que se lo habían `chivado´ésos montañeros que te cruzarías...y no,no te ví...pero casi que también te habría felicitado,con lo mal que está el camino!de verdad que subiste del tirón hasta el pico?qué machaca!:alabando
    Bueno,hay un cartel que te dice que no está permitido acceder en bici al lao de la fuente de abajo,tras pasar la vaya,pero supongo que no lo verías(eso dicen todos)...a ver si la próxima vez ma pillas a mí en el chozo,prepárate...por que te voy a dar charla sobre la zona pá dar pedales,desde Raska es una gozada,pero conozco las pistas,que están de lujo pa rodar,ya tipo lo que te debe gustar a tí trialeras y tal...poco.
    Pues nada,no lo difundáis mucho por ahi lo de Peñalara sobre ruedas,porfa,que a una le apetece hablar con la gente,pero siempre hay algún qu eotro cabezota que no atiende a razones y se moskea.
    Un saludo!!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Moniketa

Moniketa Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Ahhhh!y de Valmesado también supe!
    Ibais 2?uno más rubio?pues hice la vista gorda cuando pasásteis por el chozo del puerto,me habían counicado por emisora que ós habían informado de la norma y que porfavor bajárais endando...y asi íbais cuando os ví,no sé si fuisteis güenos tó el rato...
    Ké buenas las fotos...la verdad es que hay infracciones sobre la normativa del parque con las que me parto...cuando algún zumbao se baña en la laguna(con lo fría que está),o cuando bajan con las tablas con los perros sueltos y algún forestal intenta`darles caza´y se piña en el intento...jaja,en fín,me limito a informar sobre ellas,el resto del curro es un lujo...

11. marcusen

marcusen Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya fotos!! Hay que volver a subir!

Moniketa, sí, era yo. Pasé por allí a eso de la una y algo. De verdad que no vi el cartel, con esas vistas como para parar a ver carteles. No obstante la próxima vez que suba subiré por otro lado, además la pista de subida parecía una romería.
    Sinceramente la cuesta no la hice entera subido a la bici, había mucho canto suelto

12. The JosM

The JosM -Jose Miguel-

Me Gusta recibidos:
    0
    eyy osea que fuiste tu el de la bici?? me dabas bastante envidia yo tambien pase por alli el sabado pero a pata y si que parecia una romeria la cuestecilla

13. skipper

Me Gusta recibidos:
    57
    ***** valmesado nos vemos siempre en las mismas, el domingo ibamos haber hecho una muy gorda pero el domingo amanecio a -6º y como que no....

Sali por las matas.

Otia un agente forestal, la verdad es que dar la cara y saber tus opiniones, no tienen precio, espero que tomen nota muchos de tus compis, aunque el 99 % de las "charlas" no las merecemos, por cierto yo también me parto con las normas...

La proxima vez que veas subir a alguien como te escondas y les sorprendas justo cuando pasen a tu lado, tienes que flipar con las caras de la peña.

Seguro que nos veremos, por cierto yo tambien tengo en la familia otro agente forestal, está en la zona navafria-riaza.

14. valmesado

valmesado Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    15
    Eso, en otoño y los boletus, es como lo de la Visa, no tiene precio...:mrgreen:

15. valmesado

valmesado Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    15
    No, no era yo. Estas fotos son de Enero de este año y siempre que hacemos esta ruta la hacemos subiendo desde la Granja por los Neveros hasta Pajaros, asi que "terreno prohibido" pisamos poco, pero no puedo dejar de agradecerte que postees aqui para poder conocer un poco las impresiones de los que estais al otro lado de la barrera.

16. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    ****! Despistado, yo si le voy a hechar la bronca
    ¿Cuando se os va a meter en la cabeza que con las bicis no podemos ir por ay haciendo caminos nuevos?
    Si quereis pongo aqui como fabricar un explosivo y a lo mejor con un poco de suerte te estalla en las narices, MARCUSSEN tio listo.
    ¿Y que tal una KDD en Peñalara para el proximo finde? Haber si pasamos de los cien!! ¡¡Que bien!!! Y pon el track...:laserkill Servidor podria o no saber por donde bajar de Peñalara montado pero nunca se me ocurriria postear aqui al respecto, o no con semejante ligereza... y te lo dice alguien que se ha metido en sitios donde no se deve, como muchos de nosotros en ocasiones, a sabiendas de lo que puede pasar, pero repito, no es para publicarlo, ¿no creeis? Y lo mismo digo a los que van por hay presumiendo de abrir veredas nuevas. Por aqui no vamos bien, no, nooo :-?

17. skipper

Me Gusta recibidos:
    57
    tooooooooda la razón.
    Ultimamente me sorprende ver este tema tan de moda "las veredas", pasará factura, ya vereis....

18. Garbu

Garbu El culpable

Me Gusta recibidos:
    32
    La zona de la Majada Hambrienta es muy peligrosa, el nombre lo dice todo.

Esta foto me ha llegado directo al corazon, pero que bonita

19. MN

MN Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Hombre Tunin, tampoco hay que pasarse... haber puesto el modo ironico ON al menos :D

Pero si que estoy de acuerdo que una vez sabido que es ilegal, yo no comentaria mas en foros, ya que te estas apuntando como un culpable (y algun montañero amargado usara enlazara a este tema en sus foros para probar que nos saltamos la ley - al igual que nosotros despotricamos de lo que se puede leer en foros de 4x4, quads o moteros, por no mencionar salvajadas que he leido en los de coches).

Yo he explorado bastante, me han echado de sitios, me han perseguido dueños de fincas en 4x4, mas de un cazador me ha amenazado "amigablemente" que no montara en una zona, me han abroncado forestales, militares... son gajes del oficio. Pero en las zonas mas "delicadas" me he metido solo, o me ha llevado gente de confianza. Hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe y los tracks que se cuelgan. He visto como senderos "secretos", ibas un dia en grupo y venia alguien nuevo, y un par de fines de semana despues el nuevo estaba con sus amigotes de descenso trillando el camino.

Normalmente esas opciones atrevidas o las encuentras tu solo, o alguien como tu te las enseña. Al menos asi me ha pasado siempre.

PD: Moniketa, y que pasa si "apareces" en el parque regional por otro camino donde no hay placa, como comenta valmesado? Como se veria si me paso con la bici un martes a las 7 de la mañana, te podriamos convencer? Que talla de zapatos usas por si te tenemos que convencer de otra manera? :mrgreen:

20. Moniketa

Moniketa Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    A ver,vamos por partes:
    No soy agente forestal,los que andamos por el parque,ahora vestimos de oscuro,ellos van de verde,somos de vigilanci ay conservación(en mi caso tendría que poner conversación,que no veas si me enrollo a explicarle a la peña las cositas),o sea,que no ponemos multamos,como decía antes solo informamos de la normativa,que en Peñalara es bastante estricta en muchos aspectos pero algunas son comprensibles,tan cerca de madrid y con esas romerías que decís que se forman pues se puede hacer daño si no se anda con cuidado;pá eso estamos.
    Yo personalmente no me dedico a pillar de imprevisto a nadie,pero sí que cuando alguien es consciente de estar haciendo lo que no debe tiene múltiples reacciones,desde avergonzarse y reconocerlo hasta ofenderse muchísimo e irse despotricando...pero sí es cierto que si entras de buen rollo no tienes problema,algún compi incluso le han levantao la mano,peor es gente que se toma demasiado a pecho y a lo personal el curro...ahor que no pille anadie haciendo daño a algún bichín,que ahí sí que me moskeo!:sableluz
    Ah,y lo de la visión desde el`otro lado de la barrera´vaya,no es del todo así,que aunque a veces vaya de uniforme lo normal es verme vestida de romano,con la bici,corriendo,escalando...y sabéis eso de que en casa del herrero...?pues mis perros van siempre sueltos por el monte,como aprueben lo del P.Nacional que prohibe ir por caminos de menos de 3 metros de ancho en bici me lo pasaré por ahi también cuando salga por Raska,me suelo bañar en las pozas del río donde según le dé a alguien se puede o no...:twisted:
    No pretendo parecer pasota ni macarra,simplemente es lo que hay...sólo espero que no haya ningún topo del jefe,pues de esta no me libro si se entera,jeje
    Y a las 7 de la mañana majo,ya puedes subir,bajar,en bici,en motonabo...que la menda aún estará entre sueños...
    Y que voy a echar un ojo a un temita de foro que he visto de pasada que habla de una kedada el domingo propuesta por un forestal...a ver si tiene que ver algo con este tema y me la lían,aunque no trabajo...
    Venga,a seguir disfrutando,sed buenos...

Compartir esta página