Bajar escalón

Tema en 'General' iniciado por Miormo, 30 Mar 2009.

1. Miormo

Miormo Psicosomáticox

Me Gusta recibidos:
    0
    Seguro que más de una vez cuando hacéis rutas os encontráis con algún escalón, cortado o algo similar.
    El caso es que a me dan cierto "cangelo" y no consigo tirarme. No son excesivamente altos, pero la verdad es que no sé como afrontarlos. En particular hay uno que hay que cogerlo por terreno llano que no sé si sólo echando el culo para atrás conseguiría superarlo, pero me da miedo que se me clave la horquilla delantera aún con el peso atrás. Porque cogerlo rápido ni me lo planteo :sad:
    A ver si los expertos me pueden echar un cable ...

2. mikipremia

mikipremia Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    tienes que practicar manual i probarlo en bordillos de carretera

3. justit!

justit! Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    cuanto mas rapido vayas mas facil sera...solo hecha el culo atras y levanta la rueda un pokito e intenta caer con la de atras

4. canister

canister enbuena trazada

Me Gusta recibidos:
    0
    Normalmente bajarlo es más ****** que saltarlo. Con un poco de velocidad y decisión se pasan. Entra a velocidad moderada, tira de delante y deja que la bici caiga de atrás.

Una buena manera de aprender es buscarse un parque que tenga la típica rampa que en un lateral acaba en escalón, de esa manera cada vez lo intentas desde un poquito mas arriba y le vas cogiendo confianza.

Si quiere aprender a bajar sin saltar. Es primordial que en los primeros intentos te asegures que al bajar la delantera no toca el plato en la punta del escalón. baja sillín, culo muy atrás y despacio para que la inercia no te haga salir por las orejas. La comentada rampa del parque te puede servir también para practicar esa opción.

P.S. Cuando compruebes bajado si toca el plato en la punta del escalón ten en cuenta que las suspensiones se hundirán al bajarlo, así que cuenta con ello.

5. sunn_neuro

sunn_neuro Mi olla descontrola

Me Gusta recibidos:
    815
    Strava:
    +1. Yo añadiria, tirar del manillas para levantar un poco la parte delantera de la bici.

Y lo de buscarte algun bordillo o escalon de algun parque 100% efectivo, yo tengo una esplanada cerca de casa con alturas diferentes del bordillo y cuando puedo pues a practicar los saltos

6. rubeny

rubeny Flow Member

Me Gusta recibidos:
    0
    cuanto mas rapido vayas mas facil sera saltarlo, tienes que tirar del manillar y hechar el cuerpo hacia atras.como dicen por aqui lo mejor sera practicar en pequeños bordillos intentando caer con la de atras, y poco a poco ir bajando por escalones mas altos.
    insisto en lo de la velocidad,si vas lo suficientemente rapido lo pasaras sin problema y se te irá quitando el miedo. eso si,siempre con decisión!!
    suertee

7. Gonzo13

Gonzo13 El Espartano

Me Gusta recibidos:
    1
    +1 a los bordillos, con un poco de velocidad lo unico que tienes que hacer es mantener la bici paralela al suelo, segun bajes bordillos mas altos se te ira quitando el miedo, pero si ves que no puedes, pues nada te desmontas y lo bajas andando, que mas vale llegar a casa sano que esmorrarte por miedo al que diran. Y sobre todo disfruta.

8. yonem

yonem Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    si frenas mucho sera mas dificil

9. jevi19

jevi19 PELOPUMA

Me Gusta recibidos:
    142
    Yo estoy intentándo enseñar a un colega q está en las mismas q tú. Ayer, x fin, parece q al final le salió uno!! Es fácil, lo único q tienes q hacer, como te dicen x ahí, es retrasar el peso echando el culo hacia atrás, y no abandonar esa posición hasta q hayas aterrizado. Yo a este chico se lo estoy intentando enseñar en 3 pasos:
    1. Carga peso en el manillar según te aproximas al bordillo. Para eso estiramos las piernas y flexionamos los brazos, quedando nuestro cuerpo lijeramente echado hacia adelante.
    2. Carga el peso hacia atrás cuando la rueda delantera está casi en el borde (XO SIN LLEGAR A ÉL!!!, como a unos 5-10 cm...). Para esto, estiramos los brazos y flexionamos lijeramente las piernas, echando el culo para atrás, como si quisieras tocar con él la rueda trasera (no es broma). Con esto hemos conseguido tener la rueda delantera en el aire en el momento de llegar al cortado.
    3. Mantener el peso AHÍ mientras caes. Para eso, acompañamos el aterrizaje con una suave y progresiva flexión de las piernas, acompañando la caida. LOS BRAZOS SIGUEN ESTIRADOS!!!. Con esto conseguimos, no solo mantener el equilibrio el peso en la caida, sino también amortiguar el golpe al aterrizar.

Prueba en bordillos pequeños, como una acera. Una vez q te sepas pasar un bordillo de una acera, echádole un poco de valor, serás capaz de saltarte un cortado de una altura decente, xq la técnica es la misma. Recuerda, todo se resume en echar el peso para atrás y agacharse.

10. pakito_mtb

pakito_mtb 100% rockrider

Me Gusta recibidos:
    0
    yo aprendi a saltar cuando me desperte un mañana y le eche h****s
    coji la rampa y pa lante
    cuando staba en el aire (muertecico de miedo) eche el peso atras y consegiu caer bien
    desde entoces no me da tanto caguis eso de saltar

11. Monver

Monver RR 8.1 /08

Me Gusta recibidos:
    5
    Cuantos cm tienen esos escalones? pq hablais y no se calculo 1 metro minimo..
    Un globo :D

12. majahonda

majahonda Invitado

Me Gusta recibidos:
    3
    Yo a un metro desde luego le llamo cortado.

No se si la distinción que hago muy correcta pero entiendo por escalon el que podemos elegir entre bajarlo o saltarlo. Si solo puedes saltarlo entonces le llamaria cortado.

En alguna revista lei que se puede bajar los escalones inferiores al alto de la rueda, sino no hay mas forma de bajarlo que saltando. A ver si algun forero amante de los cortados nos lo aclara si esto es cierto.

Yo para bajar los escalones de cierta entidad los afronto a poca velocidad, pero suficiente para que la bici no se clave y por inercia avance y culo por detras del sillin. Para saltar lo que han dicho buena velocidad (pero siempre controlada) tirar un poco del manillar y culo atras. Cuando lo haces una vez es mucho mas sencillo y menos terrorifico que bajarlo.

13. ABSTRAKEM

ABSTRAKEM ANGEL

Me Gusta recibidos:
    41
    A parte de la tecnica que es muy importante, es por donde trazarlo, saber la trazada que vas hacer no hacerlo podonde sea, tener las cosas muy muy claras , lo mejor es llevar delante alguien que controle el tema y tu vas segudito, eso no falla

14. supervacaXXI

supervacaXXI Show me the trails!!!!

Me Gusta recibidos:
    97
    Hombre, me acuerdo de un descenso en Cap'dail hace unos 12 años donde un tal Jose Comesaña, vestido con un traje de "plástico" se hizo el descenso donde le apodaron "condonman" Decía en bike que fue de los pocos que le tiró al "cortado ese infernal" que había en el descenso. En la foto se veía que era un escalón de un metro aproximadamente. Eso sí, iba con una specialized que tenía 3cm de recorrido trasero, una horquilla con 4cm y frenos cantilever de "los de toda la vida" Ahí es ná.

HAce dos meses le tiré a dos terrazas de un metro y pico cada una y el subidón que me dió me dura hasta hoy. Eso es pa pensárselo dos veces o no hacerlo, tirar de manillar y, sobre todo, no cerrar los ojos, porque la ****** puede ser mas grande que la volada. He dicho.

Sunn, ya se porque eres el destroyer de los radios DT :mrgreen:

15. Solitario D

Solitario D Globero-Pro

Me Gusta recibidos:
    1
    Ei, no se de que escalones estará hablando.

Pero a veces hay una sucesión de escalones por ejemplo de 10m, que es imposible saltar, y lo que hay que hacer es echar el culo hacia atrás (hay gente que pone la tripa en el sillín pero no me gusta llegar a eso), elegir la trazada buena y agarrarse al manillar!!! jejeje :cuñao

Y si son escalones de esos que puedes elegir si bajarlos o saltarlos.... pues video orientativo mio jeje

[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=Hf_mFluYBVE[/YOUTUBE]

16. DR.AMOR

DR.AMOR Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    siempre culo atrás

17. c101aviojet

c101aviojet Reconstruyendo bici...

Me Gusta recibidos:
    8
    Entre el mar y la montaña, la tierra y el cielo
    Estoy más o menos en las mismas... alguna cosilla que he sacado en claro:
    - Aunque la tendencia es a ir lento, suele ser más fácil hacer las cosas con velocidad.
    - Salta sin pensarlo, evita dudar o la cosa irá mal...
    - Haz un salto hasta que te salga con los ojos cerrados y haciendo filigranas. Luego, busca nuo un poco más difiícil, y haz lo mismo. Práctica y decisión.
    - Llega al salto con los deberes hechos! Has de saber cómo vas a saltar, dónde y cómo caerás, tu velocidad, etc.
    - Despega con la rueda delantera paralela al suelo o con algo de ángulo; si se te hunde, es muy posible que empuntes.
    - Peso retrasado, pero no tanto como si bajaras el escalón rodando.
    - Usa el cuerpo para amortiguar, cuanto menos cm se meuva la suspensión, mejor.
    - Un indicador de un salto fino es el ruido. Cuanot mejor caes, más silencioso eres.
    - Como te han dicho, entrenar en urbano es muy buena idea. Hay alturas para todos los gustos, son saltos en general con muy buena recepción y despegue, y eso permite aprender la técnica a tu ritmo (y perderle el miedo).

18. Miormo

Miormo Psicosomáticox

Me Gusta recibidos:
    0
    El escalón en cuestión tendrá unos 65 cms. más o menos y en principio mi idea es bajarlo no saltarlo (más que todo porque dada mi inexperiencia en escalones y el consiguiente cangelo), veo más "razonable" bajarlo.

Tendré que "entrenarlo" aunque lo sigo viendo complicado. Como se suele decir el miedo es libre.

Gracias a todos por las respuestas.

19. jha1980

jha1980 Corleone Member

Me Gusta recibidos:
    1
    si saltas, mas te vale que sepas saltar y caer.

Si no sabes saltar y caes con la rueda de delante... prepara pasta para el dentista...

20. jha1980

jha1980 Corleone Member

Me Gusta recibidos:
    1
    ah, y si saltas.... espero que tengas el rebote de las suspensión lento... Si no, ya sabes el resultado jejeje

Compartir esta página