Tengo un pequeño lío mental, ahora llevo mismo 3x9 con bielas xt 22-32-44, cassete xt 11-34, cambio xt y mandos sram grip attack, con esta combinación voy bien en cuanto a desarrollos, de hecho bastante sobrado por arriba y por abajo, mi primera idea era poner 2 platos (llevo un par de años con 2 platos y bien, esta es una bici que he comprado de transición y pensaba no tocar, pero...) con 26-40, pero me da cosa quedarme corto... entonces tengo que buscar alternativas: - Pasar a 10v, de hecho ya he pedido un casste de 10v 11-36 y apalabrado unos mandos x0 grip tuneados, pero veo que el peso del cassete 11-36 es 340gr mientras que el 11-34 de 9v es menos de 300gr, con lo que me da a mi que lo que gane cambiando platos lo voy a perder con el cassete además de gastarme una pasta... el cambio trasero entiendo que será poca la diferencia de peso de un 9v a un 10v. - Dejar las 9v y poner un cassete de 9v 12-36 que pesa 430gr, estamos en las mismas, lo que gano por un sitio lo pierdo por el otro - Otra opción es ya liarme del todo y poner 1x9, podría poner un cassete de 9v 11-42D --> 11-14-17-20-23-26-30-34-42D (una modificación rara) y plato de 32, no se el peso de este cassete pero supongo que estará cerca de los 500 gr, plato de 32 tendré que poner guiacadenas o un plato específico, aquí supongo que si que ganaré mucho peso, pero me quedaré con una combinación bastante rara y dificilmente aprovechable (o eso creo) debido al salto de 34 a 42 piñones. En definitiva, que mi idea era paras a 2x10 para ganar peso pero veo que poco o nada voy a ganar, con 2x9 si quiero 36 dientes más de lo mismo y con 1x9 no me acabo de fiar... que haríais?
Con lo que te va a costar los inventos del 1x9, yo me quedaria con la primera idea pero con un 11-36 de sram pg1080 que son 239g, Lo que cuesta este cassette es lo que te va a costar el 1x9 ,sino hecha cuentas de todo.
Hombre, el 1x9 solo tengo que cambiar el cassete por el del invento y plato o guiacadenas (entiendo que con guiacadenas puedo llevar el plato de 32 que tengo ahora montado, no?), calculo que menos de 100 euros. Para el 10v ya llevo 100 en cassete y Mandos, me falta cambio, cadena y platos. Por precio creo que el 1*9 es lo mas barato, pero no se como ira ni cuanto peso ahorrare...
Si bajas nº de dientes del plato has de subir los del cassette, que son los que más pesan. Una solución, si el terreno y las fuerzas te lo permiten es 40-29 y atrás 12-27 dura-ace o ultegra, es un decalaje de piñones muy contínuo y escalonado que hace el pedaleo suave y acompasado, pero necesitas fuerza o poco desnivel. Realmente pierdes con la combinación que propongo (y que uso con éxito) un piñón por abajo (el 11 con plato grande) y dos por arriba (el 32 ó 34). El peso del conjunto baja drásticamente porque además puedes instalar un desviador trasero de carretera que pesa otro poco menos que uno de campo... Saludos ciclistas.
Ojo con esto último que comentas, que yo intenté hacer funcionar un cambio ULTEGRA con manetas XTR (ambos de 10V) y no funciona .... quizás en 9V si que funciona, pero vigila.
Igual la opción del cassete de carretera es demasiado lío... mi duda principal es como iría el cassete de 11-42 que propongo, si vale la pena arriesgarse o invertir en 10v.
El problema que encontrarás es el decalaje entre piñones, con 10v llevar de 11 hasta 42 te supondrá saltos de 3 o más dientes entre piñones y eso se nota mucho en la cadencia, puedes pasar de ir atrancado a demasiado rápido con un sólo cambio atrás. Me parece poco cómodo pero es algo personal. Saludos ciclistas.
el cassette deore de 12/36 yo lo lleve y pesa casi los 500, yo lo veo una locura y más cuando es en las ruedas, yo llevo el x0 de 10v y es una maravilla,que es caro,pues si,pero se nota la bajada de peso con mi antiguo cassette,yo te recomiendo el 2x10 y dejar de inventos, yo también lleve el 2x9 y al final me fui al 2x10 y bielas 40/28, que en algún momento me gustaría el 26,pues no te diría que no,pero si llevas una seguida y estas bien de forma subes bien un saludo
Creo que me decidiré por el 2x10 aunque de entrada gane algo de peso, cuando toque cambiar cassete ya miraré cosas más ligeras. Gracias.
Bueno, al final he comprado unos mandos grip x0 tuneados (que por cierto son idénticos a los attack, no creo que cambie el de platos que el x0 es nuevo), cassete xt 11-36, cadena 1051, cambio x0 de 9v y bielas xx 39-26, en total unos 350-400€, cuando lo tenga todo pondré la comparativa de pesos a ver si ha valido la pena. Casi todo el presupuesto se lo llevan las bielas, hibiese sido más barato comprar un par de platos y listos, pero ya está hecho
Bueno, ya tengo las bielas y el cassete, pongo la diferencia de pesos: Bielas XT 3 platos: 793 gr Bielas XX 2 platos: 642 gr Diferencia: - 151 gr Cassete XT 9v 11-34: 305 gr Cassete XT 10v 11-36: 342 gr Diferencia: + 37 gr Cadena XT 9v: 280 gr Cadena 10v 1051: 260 gr Diferencia: - 20 gr En total he perdido 134 gramos, me falta ver la diferencia entre cambios y cazoletas, supongo que estarán muy a la par unos con otros. Ahí queda eso...
Actualizo con los pesos de los cambios y los mandos, de los mandos he pesado el de los piñones y me ha dado una diferencia de 1gr más pesado el x0, los dos con cables, el del x0 sin cortar, así que supongo que la diferencia estará ahí, los doy por iguales, el de los platos de momento no lo tocaré ya que son idénticos: Bielas XT 3 platos: 793 gr Bielas XX 2 platos: 642 gr Diferencia: - 151 gr Cassete XT 9v 11-34: 305 gr Cassete XT 10v 11-36: 342 gr Diferencia: + 37 gr Cadena XT 9v: 280 gr Cadena 10v 1051: 260 gr Diferencia: - 20 gr Cambio XT 9v: 231 gr Cambio X0 9v: 205 gr Diferencia: - 26 gr Total: - 150 gramos
Puedes bajar peso en esas bielas que no estan nada mal, poniendo platos chinook, sobre todo el peque ya que no tiene que tener rampas por las que suba la cadena. Mira los pesos de los chinook respecto a los que tienes porque no estan nada mal y el precio antes era barato mas o menos (30 euros) Cableado mini i link y puesto que llevas manetas attack y el desviador no está sincronizado pondria uno de esos cables de fibras, yo lo llevo y va bien si el cambio no es sincronizado. Para pulir un poco pondria tornilleria de aluminio y titanio segun la zona (aluminio en prisioneros.) Y poco mas.
Las fundas que llevo son i-link, o eso creo porque venían con la bici, al menos la estética es la misma. Lo de los cables de fibras no lo conocía, lo miraré. Y los tornillos al menos de las bielas si que tengo pendiente cambiarlos, más por estética que por otra cosa. Los platos si que tenía pensado cambiarlos más que nada porque toca sobretoso el pequeño, quería poner este que no se si es el original pero lo parece, por peso lo máximo que mepodría ahorrar serían unos 5 gramos pagando el doble: http://r2-bike.com/sram-xx-kettenblatt-kurbel-3 El grande cuando lo mire supongo que si hay más margen para ahorrar peso, tampoco es que tenga una bici super ligera que tenga que ir rascando gramos, tengo mucho mucho margen, más que nada he puesto la comparativa porque es muy típico que cuando se pregunta por como adelgazar una bici si tiene transmisión 3x9 lo primero que se recomienda es pasar a dos platos sin tener en cuenta que el piñón de 36 sube bastante el peso del cassete, no tengo tan claro que si en lugar de bielas xx hubiera puesto las equivalentes a las que llevaba en dos platos, unas xt, hubiese valido la pena, al menos por peso, hacer el cambio. Saludos.
Voy completando, ahora los desviadores: Bielas XT 3 platos: 793 gr Bielas XX 2 platos: 642 gr Diferencia: - 151 gr Cassete XT 9v 11-34: 305 gr Cassete XT 10v 11-36: 342 gr Diferencia: + 37 gr Cadena XT 9v: 280 gr Cadena 10v 1051: 260 gr Diferencia: - 20 gr Cambio XT 9v: 231 gr Cambio X0 9v: 205 gr Diferencia: - 26 gr Desviador SLX 3x9: 162 gr Desviador X7 2x10: 148 gr Diferencia: - 14 gr Total: - 164 gramos