Batidas de caza

Tema en 'General' iniciado por Alexclimber, 31 Oct 2009.

1. Alexclimber

Alexclimber Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy Buenas,

Hoy hemos ido de ruta por la zona de la Morcuera en Madrid y al final nos hemos tenido que dar la vuelta porque había una batida de jabalies. El camino estaba correctamente señalizado, así que hemos vuelto a cargar las bicis al coche y a otro sitio. Por lo menos hemos podido hacer otra ruta improvisada por otra zona.
    Mi pregunta es, si sabéis alguna página de internet o teléfono dónde se pueda saber si va a haber una monteria o batida en una zona determinada para evitar pegarnos el viaje y después tener que dar la vuelta. He estado buscando pero no he encontrado nada.

Muchas gracias!

Un Saludo,
    Alex

2. marques49

marques49 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Ahora con la veda abierta, debemos tener cuidado al entrar en los cotos los domingos, pues los cazadores aprovechan la fiesta para cazar.

3. fox17

fox17 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20
    no lo se pero no creo que haya ninguna web donde pongan las batidas.
    yo tambien me he encontrado en tu situacion y con un 4x4 cortando el camino y un tio informando.

4. pelosstheboss

pelosstheboss el puto peloss

Me Gusta recibidos:
    0
    el año pasado en hoyo de manzares nos paso igual tuvimos que dar un rodeo tremendo

5. karonia

karonia Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas, hoy he visto mi primer jabalín en directo. Si si menudo susto me he llevado. Estaba bajando una trialera y de repente empiezo a sentir mucho ruido, pero creía que era gente que subía andando... Pues nooo!! De golpe veo un jabalín bajando a toda ostiaaaa pendiente abajo. No veas la cara que he puesto!!!!! Tiempo me ha faltado para volver atrás, suerte que no me venia de cara el jabalín que sino...!! A toda ***** he vuelto al camino principal y allí me encuentro todos los cazadores y les digo gritando eeeeeeeeh pero que no lo habéis visto?¿? ya ha pasado me preguntaban?? si si que ha pasado a ver si lo tengo q matar yo....pensaba.
    Conclusión: No vuelvo a bajar trialeras sola y en tiempo de caza, y menos si hay cazadores por la zona!!! A ver si me disparan a mi en vez del jabalin.....

6. elemar

elemar Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Pues si. Hay que tener cuidado por donde te metes en tiempo de caza.
    Ayer fui al pueblo de al lado con mi familia y unos amigos. Ibamos subiendo y a mi mujer le daba miedo seguir. Me puse delante dandoles unas cuantas voces y enseguida sujetaron los perros y esperaron que pasasemos escopetas en alto. Amablemente les saludamos y continuamos camino. Mas arriba se repito la estampa y mas de lo mismo. Sin problema alguno, pero hay que tener cuidado y hacerse ver o al menos hacerles saber que estas por alli.
    El campo es de todos, pero en esta epoca todas las precauciones son pocas. Ellos van a lo suyo y tu a lo tuyo, pero con cuidado y precaucion nada es imposible.

7. el_hektro

el_hektro Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Cuanto dura la temporada de caza? A mi tambien me a pasado y me e tenido q ir.

8. Davité

Davité Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    30
    Pues que les den por detras, ni que el monte fuera suyo, no te jode. Malditos asesinos

9. farell

farell Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    328
    Unos cascabeles o unas pequeñas campanitas ayudan a ser escuchados... yo suelo ir solo y siempre que paso por zonas donde se que se suele cazar voy lanzando al viento unos "buenoooooos diaaaaaaas" que no veas:)

10. Alexclimber

Alexclimber Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Por lo que leo va a estar complicado saber de antemano si la zona donde planeamos ir a montar va a estar cerrada.
    Sería muy útil que por parte de quién autoriza esas batidas, se informara mediante una web a los demás usuarios del monte pero me parece que eso es pedirle peras al olmo :-(

11. pujaremcomamics

pujaremcomamics Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    179
    Yo suelo ignorarlos, lo que realmente me fastidia es cuando lanzan amenazas velada tipo: ten cuidado que por aquí hay muchas escopetas.

¿Que pretenden? ¿Que no salgamos de casa?

Si te gustan las rutas largas no tienes manera de saber en que zonas van a estar cazando. ¿Que suponen que debes hacer cuando llevas ya 50 km. y te quedan 40 para regresar y de repente encuentras una batida, señalizada o no, que te obligaría a un rodeo de 20-30 km. más?
    Además nadie te garantiza que si optas por dar ese rodeo no vayas a encontrarte otra batida. Que parece que les regalen las escopetas.

Yo en estos casos, si conozco suficientemente la zona, opto por excluir senderos y voy solo por pistas principales, pero a vece ni así los hay tan empecinados que se apostan en pistas anchas, de más de tres metros, tanto publicas como con derecho de paso (porque claro el primer argumento que esgrimen es que el terreno es privado). Pues bien si tienes una finca que esta obligada por una servidumbre de paso debes respetarla tanto en época de caza como el resto del año
    Además muchos ni se molestan en recoger las vainas. Todo el monte lleno de plásticos ¡Que asco!

No estoy por que lo prohíban. No entiendo que a mucha gente le guste eso de matar animales indefensos, pero el hombre es así.

Lo vergonzoso es que las autoridades no tomen cartas en el asunto y organicen el tema limitando por lo menos la proximidad de las batidas simultaneas, o haciendo una rotación por comarcas o cualquier otro método razonable para garantizar la seguridad de los no cazadores y que obliguen a los organizadores de estas actividades a anunciarlas públicamente con antelación suficiente de una manera centralizada (por lo menos a nivel autonómico), en una única web, o algo por el estilo.

Siento el tostón pero este tema me puede.

Última edición: 2 Nov 2009
  12. bikerboo

bikerboo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0

Totalmente de acuerdo contigo!!! Además cada año hay algún caso de muerte por disparo entre cazadores. Aunque los bikers normalmente vamos con colores llamativos, siempre que oigo disparos por el monte me entra miedo porque nunca se sabe... como mínimo te amarga la excursión!

13. luisaña

luisaña Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    En la página del Gobierno de La Rioja viene el calendario de nuestra comunidad. Seguro que si buscais por internet lo podreis encontrar.

Saludos

14. marek

marek Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    43
    lo de las batidas es complicado, como cuando tiran a las palomas, te enteras cuando estas enmedio. La temporada de caza normal suele terminar en febrero me parece.
    saludos

15. Alexclimber

Alexclimber Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    El calendario general en Madrid lo tenemos claro:

El período hábil de caza mayor comprenderá:
    a) Desde el día 8 de octubre del año 2009 hasta el día 21 de
    febrero del año 2010, ambos incluidos, para el ciervo, el
    gamo, el muflón y el jabalí.
    b) Desde el 15 de noviembre de 2009 hasta el 15 de enero
    de 2010, ambos incluidos para la cabra montés.
    c) Desde el día 1 de abril hasta el día 30 de junio y desde el
    día 1 al 30 de septiembre del año 2009, ambos incluidos,
    para el corzo.

En el de La Rioja salen las zonas de caza por días?.

16. chuti

chuti Carlos

Me Gusta recibidos:
    2
    las batidas suelen ser los sabados y los domingos , y la caza en general ( con perro ) los jueves sabados domingos y festivos , normalmente los canimos de acceso a las fincas donde se va a celebrar una batida se señalizan unos dias antes

17. pujaremcomamics

pujaremcomamics Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    179
    De acuerdo; alguna vez he visto estas señales de advertencia, pero no es, ni de lejos, suficiente.
    No tienes manera de saberlo por adelantado para planear una ruta que no se cruce con ninguna batida, a no ser que sea al lado de tu casa.
    Entiendo que debe ser un coñazo andar colgando de una web las zonas concretas con mapas y horarios que se van a afectar. ¡Pero es que estamos hablando de balas!
    Si para organizar una simple pedalada tienes que cumplir con un montón de requisitos, permisos seguros etc Con más razón se debería extremar las precauciones para que un grupo grande de gente armada ande disparando por el monte.

Por cierto: las salidas largas en bici también suelen ser en sábado o domingo, así que ese argumento no sirve. Que eso también te lo vienen a decir a menudo "Ya tenéis el resto de la semana para las bicis".
    En fin, no quiero calentarme, no sirve de nada.
    Pero, para mi la caza no es una actividad compatible, simultáneamente, con el resto de usos lúdicos del monte. Y hay unos cuantos que movilizan semanalmente a una gran cantidad de gente que va al monte y que preferiría no sentir se, ni subjetivamente, amenazada por una gran cantidad de armas cargadas.
    Es que a veces no se dan ni cuenta, pero están apostados en el camino se mueven, se agachan para coger algo con la escopeta al hombro y te encañonan. O el típico cansado que sujeta la escopeta por la culata con la mano, teniéndola apoyada en el hombro y, creo que para relajar el brazo, se permite que la altura del cañón vaya bajando hasta estar paralelo al suelo. A veces además se giran en esa posición con un movimiento de barrido.
    No hay mala intención, pero por unos instantes estas en linea de tiro de una arma cargada. Yo lo odio. Y no miento cuando digo que he llegado a estar viendo el ojo negro hasta tres veces en una única salida.

Última edición: 2 Nov 2009
  18. luisaña

luisaña Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola, sí mira.
    Batidas programadas - Gobierno de La Rioja
    Si pinchas se abre un pdf donde vienen los pueblos al que pertenece el coto donde se celebra.

Igual en la web de las federaciones de caza de vuestra comunidad vienen, o se los podeis pedir.

Saludos!

19. Alexclimber

Alexclimber Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Pues está muy bien esa información. Aunque no dice la zona exacta, por lo menos te puedes hacer una idea de donde hay batida y preparar la ruta por otro sitio. Voy a buscar para ver si hay algo parecido de Madrid.

Gracias!!

Un Saludo,
    Alex

20. chacianiego

chacianiego O vitri volador

Me Gusta recibidos:
    0
    El sitio donde conceden los permisos para las batidas es en el ministerio de interior, sección de espectáculos de cada delegación provincial, que es el mismo sitio donde dan los permisos para organizar marchas.La manera de enterarse es contactar con los tecores de cada zona y ellos son los que te van a informar.

Compartir esta página