Bb30

Tema en 'Material' iniciado por chewaka, 9 Oct 2009.

1. chewaka

chewaka Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    76
    Necesito que me aclareis unos conceptos.
    Hace tiempo que no me meto en esto de la mecánica, tampoco tanto, pero ahora que estoy pensando en cambiar de cuadro, veo el tema de la caja de pedalier BB30 y me pregunto: y eso qué es.
    Yo tengo un cuadro de los normales, rosca inglesa, antes la caja de pedalier del cuadro era rosca inglesa o italiana y nada mas, bueno estaba el sistema rotor; pues como iba diciendo, en mi cuadro al principio monté un eje de pedalier ISIS de shimano (ultegra) que cambié al poco tiempo por unas bielas con eje integrado y sistema de cazoletas (rotor agilis), no tuve ningún problema quité uno y puse otro.
    Ahora en la compra del nuevo cuadro me dicen: el BB cómo lo quieres: BB30 or English - 68mm (BSA 1.37 x 24TPI) y me quedo estancado.
    Ahora todo el mundo habla de las excelencias del BB30, pero yo no quiero cambiar de bielas, solo quiero poder poner mis bielas (rotor agilis) en el cuadro.
    Qué BB debo elegir????

Gracias

Última edición: 9 Oct 2009
  2. chewaka

Me Gusta recibidos:
    76
    He encontrado esto, que me dice que necesito un adaptador para ponerle mis bielas agilis a un cuadro con caja de pedalier BB30.
    También me ha dicho alguno que no tendré problemas.
    Alguien sabe algo??
    Características del BB30
    El BB30 utiliza una caja de pedalier de 68mm de ancho específica, es decir, no se pueden montar unas bielas BB30 en una caja de pedalier normal (no es del todo cierto, con un poco de bricolaje se puede, pero no es recomendable, además, aumenta el factor-Q), ni unas bielas normales en una caja BB30 (bueno, sí, pero sólo con unos adaptadores que fabrica Cannondale).
    El BB30 además se caracteriza por utilizar bielas con eje de 30mm de diámetro, recordemos que las bielas normales de eje integrado utilizan de 24mm. Los rodamientos no van sobre cazoletas sino que van directamente sobre el cuadro, lo que ahorra peso. Al ser sobredimensionados, su duración y fiabilidad es mayor que el resto. Por último debéis saber que las bielas BB30 tienen un factor-Q inferior a unas bielas normales

3. chewaka

Me Gusta recibidos:
    76
    Alguien que me lo pueda confirmar?
    por ejemplo: yo me cambié de cuadro y me pillé uno con caja BB30, no tuve problemas para instalar mis bielas con eje integrado y las cazoletas en el cuadro.
    o : yo me pillé un cuadro con caja BB30 y no pude aprovechar mis bielas, tuve que gastarme la pasta nuevamente en otras bielas.
    o: yo me pillé un cuadro con caja BB30 y mis bielas super ligeras y caras que montaba en el otro cuadro una vez le puese el adaptador, necesario, para motarlas en el BB30, el conjunto resultó mas pesado que unas bielas SORA, con la pasta que me gaste para aligerar 100grs

contarme vuestras experiencias.
    salu2

Esto parece un monólogo

4. chewaka

Me Gusta recibidos:
    76
    Continuo con el monólogo.
    He visto el esquema de montaje BB30 de FSA.
    Primero de todo dentro del eje de pedalier, por cada lado se introduce una especie de arandela abierta que supongo será para hacer tope, lo siguiente son los rodamientos que van embutidos en la caja y despues otra arandela y ota mas en el lado izquierdo (donde no van los platos), pues bien aquí va mi pregunta:
    En el esquema no veo nada roscado, con lo cual puedo deducir que no hay rosca en la caja de pedalier BB30, esto es cierto?
    Salu2 a mis lectores

5. cubecube

cubecube Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    que algun guru explique algo, yo tampoco tengo idea de esto.

:crybaby

6. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Hay un post mio de hace un par de meses lo explico perfectamente. Echad un vistazo al buscador.

7. chewaka

Me Gusta recibidos:
    76
    Si, lo he leido, pero por lo que sea no me quedó claro.
    Mis deducciones:
    La caja de pedalier BB30 no lleva rosca.
    Se pueden poner unas bielas tipo dura ace carbon 7900 en un cuadro con caja BB30?, SI, pero se necesita un adaptador que no es mas que un tubo metálico de la longitud de la caja de pedalier (68mm) con la rosca inglesa por los dos extremos, donde irán roscadas las cazoletas.
    Ese tubo tiene pinta de ser pesado con lo cual tu conjunto de bielas y pedalier para rosca inglesa aumenta de peso.
    En qué tienda se pueden encontrar esos adaptadores?
    Merece la pena pillarse un BB30?, pues aquí mi dilema.
    Si a corto plazo piensas cambiar las bielas pues es posible que si, siempre y cuando no te decantes por las mencionadas dura ace.
    Desconocemos la salida que tendrá en el mercado de segunda mano un cuadro con caja de rosca inglesa frente al BB30.

He de decidirme y en eso estoy, a ver si alguien me desatasca de donde estoy.
    salu2

8. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Hoy por hoy es un poco incognita el decidirse o no por bielas y sistema BB30 ya que es reciente y aun no hay demasiada oferta en el mercado.
    Personalmente yo si me tiraría a la piscina ya que se ve que las marcas estan apostando por ello (sacando cuadros para este sistema) y analizando las caracteristicas del sistema, las ventajas objetivas son inegables (mas rigidez, bielas con menor factorQ, sencillez del sistema, mismo o menor peso), por lo que personalmente pienso que es un sistema llegado para quedarse (ojo, es una opinion personal)

9. chewaka

Me Gusta recibidos:
    76
    La intención es cambiar solo el cuadro y aprovechar todo lo demás, si tengo que cambiar las bielas, pues no me compensa y sigo con el mismo cuadro.
    Lo de estar a la última en material..., pues lo dejo para bolsillos mas pudientes, el tema crisis, aunque yo pertenezco al colectivo que siempre está en crisis, cuando la hay como ahora todo el mundo nos envidia y cuando hay bonanza económica todo el mundo nos repudia, o siempre estamos en crisis o nunca nos afecta así como los auges económicos.
    En fin... no quiero gastarme mas de 350/400€ en el cuadro, pero si tengo que sumarle otros tantos solamente en las bielas, pues paso y me quedo como estoy.
    Antes de nada tengo que mirar el precio del adaptador BB30 a rosca inglesa, que por web's americanas está sobre los 25$, pero desconozco lo que pesa el tubo ese y tampoco lo localizo en ninguna web de por akí.
    salu2

Última edición: 10 Oct 2009
  10. chewaka

Me Gusta recibidos:
    76
    He encontrado unas fotos que ayudarán a enterder el tema.
    La última foto corresponde a lo que podría ser un adaptador, es un sistema de cazoletas pero sin rosca, por presión , para adaptar a un pedalier, desconozco si pudiera ser el pedalier BB30, pero si fuera así habría que cortar el eje para reducir el fartor Q

Adjuntos:

Última edición: 10 Oct 2009
  11. Jantito

Jantito TriYo

Me Gusta recibidos:
    1
    Es mas facil que todo esto,
    -Sistema BB30, los rodamientos van embutidos en el cuadro, sin rosca ni nada, el eje tiene 30mm de diametro, de ahi su nombre, en teoria mas rigidez por ser el eje mas ancho, los rodamientos mas grandes y estar donde estan, yo llevo el sistema en mi Supersix y la caja de pedalier es una **** roca. En estos cuadros se puede montar un eje normal con un adaptador, pero no te beneficias de las ventajas del BB30, es mas yo creo que perjudica al involucrar mas elementos que un cuadro normal.
    -Sistema tradicional, los rodamientos van alojados en cazoletas que se roscan a los lados de la caja de pedalier, fuera del cuadro. Creo que el diametro del eje es de 26mm, tengo que mirarlo.
    Ahora solo te queda elegir...

12. chewaka

Me Gusta recibidos:
    76
    Creo que voy a seguir con el sistema tradicional.
    La opción del BB30 la barajaba pensando en que utilizaría mis bielas actuales y dentro de unos años poder pasar al sistema BB30, pero como bien dicen, el casquillo adaptador va pegado con loctite en el interior de la caja del pedalier, yo pensaba que iba suelto, y lo de volver algún día al sistema BB30 resultaría complicado.
    Salu2

13. chewaka

Me Gusta recibidos:
    76
    Alguien ha puesto el mencionado casquillo y lo ha quitado?
    Es fácil de quitar o por el contrario, una vez puesto no hay marcha atrás?
    Salu2

14. HECTOR

HECTOR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    36
    Eso quiero saber yo. Alguien lo sabe? Me urge saberlo.

15. ak47light

ak47light Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    851
    Strava:
    Yo tengo el adaptador, al final no me hizo falta. Si alguien lo quiere 20€.

16. luzyferr

luzyferr Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo por si os sirve de ayuda... soy un "perjudicado" del nuevo sistema BB30. Tenía pedido el nuevo Orca, tenía pensado utilizar mis bielas actuales con el adaptador para en un futuro cambiar por las bielas BB30. Pues bien el 22 de Octubre llegó el cuadro y con él los problemas. A la hora de montarlo nos damos cuenta que el adaptador hay que pegarlo a la caja pedalier para que no se mueva, con lo que había que mandarlo a Orbea otra vez para pegarlo. No sé porque pero me dió por preguntar si en el futuro podría quitar el adaptador para cambiar al BB30 y me dijeron que no. Que se pegaba con epoxy (Orbea) y no se podia soltar... entonces dije que no quería. A gastar en unas bielas nuevas. Pues hoy es martes 27/10 y todavia no he encontrado unas p... bielas. Vamos que ni queriendo gastarte el dinero se pueden conseguir unas bielas. Es tan nuevo que no hay y menos en este país. Menudo atraso. Así que tengo un cuadro nuevo pero que de momento no sirve para nada.
    Saludos.

17. LEONMUR

LEONMUR LUISLE QUE GRANDE ERES

Me Gusta recibidos:
    2.869
    Pues yo no se tanto lio con este sistema ,a mi me explico mi tendero que mis bielas por ejemplo las sram red normales las podria haber puesto en mi cuadro si hubiese llevado bb30 sin ningun problema con unas simples piezas como rodamientos que se meten en el cuadro sin ningun problema y que yo llevo cazoletas porque el mi no llevo bb30 pero los nuevos Kuota si que lo llevan ,el me enseño los dos sistemas con sus adaptadores y me lo puso tan facil que yo no se tanta duda ,el me dijo claramente que bielas especiales para ese sistema nada de nada que con eso que le ponia él sobraba y no es el adapatdor ni nada por el estilo.

18. bantxu

bantxu No pudo ser....

Me Gusta recibidos:
    57
    Hombre pues todo depende de cuales sean tus actuales bielas. Te cuento:

- Si son FSA ( no BB30 ) la unica manera de colocarlas es con ese casquillo. Conozco gente que lleva las K-Force light ( forero Timelamaquina ) y va a cambiar a BB30 sin problemas. Creo que no lo lleva pegado !!

- Si son Campagnolo o Fulcrum ultra-torque se colocan de la misma manera que las actuales pero con unas cazoletas nuevas llamadas OS-Fit cups ( unos 30€ ).

- Si son Shimano Hollowtech se colocan igual que las anteriores pero con unas cazoletas tambien de nuevo diseño especiales para BB30. Estas no conozco su nombre ni su precio.

No conozco mas. Espero haberte ayudado

Saludos

19. fermsx

fermsx afinando...

Me Gusta recibidos:
    0
    muy bien, hasta aqui mas o menos claro, mas rigidez, menor peso etc. etc. , vamos lo de siempre.
    Mecánicamente mas sencillo, está claro, ya que no lleva ni roscas ni nada, va a presión.
    Pero la cosa está en cuando haya que sacarlo para poner rodamientos nuevos, ¿los viejos que se quitan con una palanca haciendo fuerza? no lo veo.
    un saludo

20. Heba666

Heba666 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    47
    Se supone que con un extractor, igual que los rodamientos de la dirección. En tambores de freno y bujes de coches así se hace. Y si no tienes el extractor, pues mucha paciencia, un botador y maza de nylon, como siempre. Insisto es una suposición.

Compartir esta página