Bebidas Energéticas: ya no es por ineficiencia, sino por seguridad

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Medicucho, 21 Jul 2012.

1. Medicucho

Medicucho Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Al norte del extremo sureste, donde todavia no es
    Circula por la red este artículo que os puede resultar muy interesante y que os resumo en unas palabras:

Powerade, gatorade y similares además de ser un fraude (no mejoran tu rendimiento) son bebidas peligrosas para nuestra salud y en especial para la de los niños.

Con lo que al final: hidratarse con agua, energia con plátanos.

http://www.bmj.com/content/345/bmj.e4737

2. Troilu

Troilu Temporada 4

Me Gusta recibidos:
    4
    Beber solo agua es peligroso en deportes de fondo: hiponatremia
    Comer demasiados plátanos también es peligroso por exceso de potasio (arritmias).

Ni me creo los milagros que cuentan las marcas de isotonicas, ni me creo los malos augurios que rulan por internet respecto a casi todo.

Lo que está claro es que para hidratarse hay que tomar sales, si o si.

Última edición: 21 Jul 2012
  3. JOERAMONE

JOERAMONE Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hombre, yo nunca he confiado mucho en estas bebidas.....eso si despues de determinados esfuerzos el cuerpo me pide algo mas que agua y me vale aquarius como gatorade powerade o coca-colade bien fria cualquier cosa que tenga energia e hidrate, para ese momento en concreto es saludable, puesto que en ese momento tu cuerpo necesita agua y energia como prioridad. Otra cosa es que sea una bebida saludable como norma , que para mi no lo son.
    Por otro lado generar un desequilibrio de sales por un exceso de platanos es realmente complicado, aunque depende del individuo en concreto.
    Y lo del agua ya ni te cuento, de igual forma puede generar un desequilibrio electrolitico, realmente complicado salvo casos excepcionales.... si corres un ironman y en 10 horas solo bebes agua pues es mas probable.

todo en exceso es malo, especialmente en situaciones de esfuerzo intenso, aunque el agua es lo que mas se salta esa norma en comparacion con cualquier otra cosa que podamos ingerir (salvo ahogamiento)

4. trivalencia

trivalencia Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Yo creo que noy bebidas "milagro". Claro está que lo más importante después de un gran esfuerzo es abastecer al cuerpo de sales minerales. Claro está que todas etas bebidas isotónicas las llevan, luego por consiguente malas no será, Ahota bien, que también creo que no serán todo lo buenas y milagrosas que se dice, pero que al tomarlas nuestro "coco" lo asume como tal y te hace sentir mejor.
    Perjudiciale stampoco creo que sean, porque en la publicidad que llevan y que las reparten en todas las carreras alguien hubiera puesto cartas en el asunto.

5. JOERAMONE

JOERAMONE Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    "Perjudiciale stampoco creo que sean, porque en la publicidad que llevan y que las reparten en todas las carreras alguien hubiera puesto cartas en el asunto."

jajaja.....**** creo que aun no has visualizado como funciona el mundo

6. Medicucho

Medicucho Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Al norte del extremo sureste, donde todavia no es
    Conclusiones del British Medical Journal:

1.-No hay evidencias de que durante una competición de resistencia (maratón) tomar bebidas istónicas, hipertónicas (o seas energéticas) o hipotónicas (rehidratantes) mejorasen el rendimiento.
    2.-No hay evidencias de que tomar bebidas mineralizadas tras la competición aceleren la recuperación.
    3.-Las frases "el agua no es suficiente", "no te fies de la sed" y "el cuerpo no sabe cuándo tiene que beber" parece ser una clara manipulación de la realidad para conseguir incrementar las ventas.
    4.-Powerade y GAtorade no recomienda el consumo de estas bebidas a menores de 16 años, porque el alto contenido en azúcares (cada 400ml 8 cucharadillas de azúcar: fructosa, glucosa, etc) incrementa el reisgo de caries. ADEmás se ha observado un incremento del IMC en niños que consumían regularmente estas bebidas.
    5.-Probablemente debamos fiarnos de la sed y beber agua cuando la sintamos y si el ejercicio es más prolongado beber zumos (que llevan los electrolitos necesarios y mas'que sólo sodio, potasio, magnesio y calcio; hay más) e incluir energía (plátanos, y si no un sandwich de mermelada). Jamás en mi vida he leído ningúncaso de hiperpotasemia por ingesta excesiva de platanos (eso viene de que los calambres viene por la falta de potasio y los plátanos tiene potasio, si como plátanos no tengo calambres; perdonar pero eso es una majadería).

A pesar de todo la anterior......después de una panzá de sudar, rodar, jadear, sufrir, etc sienta como dios un Powerade fresquito; cada uno que haga lo que quiera pero si mejoras tus marcas no es por la bebida es por tí!!

7. JOERAMONE

JOERAMONE Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Lo que esta claro es que ayuda si te fundes las reservas de "energia rapida" por todo el **** azucar que llevan e hidratan aunque sea veneno.

8. Troilu

Troilu Temporada 4

Me Gusta recibidos:
    4
    Medicucho, los ejemplos de hiponatremia y hiperpotasemia eran solo ejemplos de argumentos a favor igual que el estudio los pone en contra.

No se si has hecho alguna competición de fondo tipo Half o IM, pero por lo general si esperas a beber a cuando tienes sed o a comer a cuando tienes hambre, la has cagado. Otra cosa es que la publicidad de las bebidas exagere. Pero como digo ni me creo 100% una cosa ni la otra.

Lo mismo en tris aunque sean cortos, por ejemlo un olímpico, si hace mucho calor. Si bebes sólo agua vas a tener calambres si o si (te parezca una majaderia o no), y si tomas plátanos es bastante más complicado comerselo encima de la bici que echar un trago, además tardas en digerirlo demasiado para lo que dura la prueba.

Son bebidas energéticas para hacer deporte, evidentemente si se toman como refresco tienen demasiado azúcar o electrolitos especialmete para los niños...es que son para hacer deporte.

Personalmente, creo que me fio lo mismo de este artículo q de aquel estudio que apareció hace unos meses que afirmaba que los deportes de fondo como el triatlon eran malísimos para la salud.

9. maikelnai

maikelnai Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Strava:
    para una salida en bici un platano, unos datiles y agua frequita esta de lujo..........
    pero en competicion como te vas a comer 10 platanos acoplado y a 160 de pulso?

10. felixda

felixda Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pero este tipo de bebidas, las más comerciales y conocidas es decir las que se mencionan arriba son más conocidas como bebidas azucaradas; azucares simples para ser exactos y en el deporte de resistencia como el que practicamos vienen bastante bien cuando nos estamos quedando vacios o nuestras reservas de glucogeno van a menos, son de liberación rápida, glucosa, fructosa, etc...en esos momentos te pueden dar la vida, pero está claro que por tomarlas no vas a andar más ni va a mejorar tú rendimiento, pero pueden marcar la diferencia entre acabar una carrera o no acabar o terminar bien o terminar con una buena pájara.
    Creo que tomarlas a diario y sí no tienes un degaste considerable en entrenamiento o en competición es una tonteria ya que sabemos donde va este azúcar que no consumimos y lo perjudicial que puede ser luego.
    Aparte de la fruta que es primordial en nuestro deporte de resistencia, plátanos, naranjas, etc... hay también bebidas con sus minerales correspondientes y demás... bastante bien testadas en laboratorios y en deportistas.

O eso o me han engañao...jeje!!!!

Compartir esta página