Buenas, Algún alma caritativa que pueda poner una foto de como va el cableado por la parte de abajo. Mi problema es que al poner el cable del desviador delantero me roza en la caja del eje del pedalier una vez sale de las guías. Es una prisma del 2012 y nunca me había pasado esto. GRACIAS!!!!!!
Mañana subo la foto. Lo que me pasa es que según pasa el cable del desviador delantero por las guías que van debajo del eje del pedalier roza con el cuadro al subir hacía el desviador. Roza nada más salir de las guías y hacer el giro hacía arriba. Es desviador es de tiro alto y no se si eso puede ser el problema. Es una bici comprada de sda mano, que salvo eso está perfecta. No se si me he explicado.
A ver si esta foto te puede ayudar. Es una Prisma de este año (preparada para Di2 y con PF30 en vez de BB30, pero es lo mismo). Si pinchas la imagen se hace más grande. La pieza de plástico tiene guía justo hasta el orificio que pasa a través del cuadro hacia el desviador, por lo que no roza con el cuadro. Además de eso, el propio cable va dentro de un macarrón que hace que el roce no desgaste ese agujero. Te dejo más fotos. Esta del cuadro antiguo. Aquí el macarrón del que te hablo (en el cuadro nuevo, pero el anterior era igual). Lo que no entiendo es lo que dices de "desviador de tiro alto". ¿Qué grupo llevas? Pd. Creo que he entendido bien que es lo que preguntas, sino es así ruego me lo digas.
El problema no tiene nada que ver con el desviador siempre que se trate de un desviador de carretera y no de btt. Los de carretera todos funcionan con tiro inferior, recibiendo el cable por debajo tras reflejarse por las guías bajo la caja de pedalier tras su trayecto inicial bajo el tubo diagonal. Los de BTT suelen ser de tiro alto, recibiendo el cable por arriba ya que el las BTT se evitan los cables bajo el pedalier por el tema del barro. Apostaría a que el problema es que no llevas el modelo de guía de cables adecuado para tu cuadro o si es la correcta, que la lleves mal instalada colocada al revés o girada 180° respecto a su posición ideal. Al tratarse de una bici de segunda mano, estas cosas pueden ocurrir. Cuando subas las fotos del problema podremos salir de dudas y descartar cosas.
Si no he entendido mal, puede que el problema sea de la pieza que muestro en la primera foto, la guía, que como bien apuntas esté girada y la parte más larga, la que guía el cable del desviador hasta el orificio de entrada en el cuadro, se esté usando de forma incorrecta para el cable del cambio trasero, con lo que el cable del desviador está rozando con el cuadro antes de entrar en dicho orificio. Si fuera esto, la solución es tan sencilla como desatornillar la guía y girarla hasta su posición correcta.
Efectivamente. Ese es el que creo que puede ser el problema. La propia guía para los cables bajo el pedalier. Parece una chorrada pero hay distintos modelos y no todas sirven para cualquier cuadro, sobre todo en aquellos como estos Prisma donde el cable ha de pasar por un pequeño trayecto por dentro del cuadro tras la caja de pedalier, atravesando dos orificios en los que puede rozar con sus bordes. Tiene que llevar la guía adecuada y esta debe estar orientada correctamente también, con el brazo largo para el cable del desviador y, por supuesto, no cruzando los cables de cambio a ese nivel sino mantenièndolos siempre paralelos al eje de la bici, uno por cada lado (el de desviador por su derecha y el de cambio trasero por la izquierda o lado de la transmisión). A ver si nos pone una foti y lo vemos.
A ver si nos muestra fotos, por si hubiese otro problema o hubiésemos entendido mal su consulta, pero si ninguna de estas cosas sucede creo que lo que has comentado es la solución.
Ya se el problema, La madre que le pario, no han metido el cable por el agujero, y no se si lleva macarrón o no. Ha pasado el cable por las vainas y roza. A ver si soy capaz ahora de meter el cable por el agujero.
Pues miedo me da este tema. El cuadro se supone un prisma edición especial campeonato del mundo 2012. Las vainas traseras parecen ser diferentes, el agujero lo tiene pero no se si es para meter el cable o desaguar como todas las que lo llevan ahí. Tiene agujero en la parte inferior, pero no en la superior. Me temo lo peor que el cuadro esté reparado, que si lo está han hecho un trabajo increible pero ... La persona a la que se la he comprado es de confianza, el casi ni la ha usado por lo que ya se la dieron así. Estoy entre acojone y chine. Os dejo fotos Os dejo fotos. Ver el archivo adjunto 3939197
EDITO: En concreto es este mismo modelo:-( http://www.foromtb.com/threads/vendo-cuadro-bh-prisma-edicion-especial-seleccion-española-talla-54.922390/ NO ES LA BICI DE CORRATEC QUE ES ORIGINAL A MI COMO BUEN PARDILLO ME LA HAN METIDO DOBLADA
Hola. Tranquilidad. En principio yo lo que veo es: 1. El orificio bajo el pedalier es para desaguar en caso de entrada de agua por arriba, a través de la unión tija-tubo de sillín. Ese orificio no puede ser para el paso del cable del desviador porque tropezaría en su camino con las cazoletas de pedalier que están alojadas en el interior de la caja de pedalier del cuadro. Y por eso no hay orificio superior de salida para el cable, porque no es para eso. Aquí tienes un ejemplo similar al de tu bici en una Trek Madone 2008: 2. Creo que el problema es la guía del cable. Seguramente la habrán sustituído y no es la más adecuada para tu cuadro por la forma de su caja de pedalier. Existen diferentes modelos de quías para cables en el mercado. Deberías mirar una con otro diseño o con el brazo o rampa para el cable del desviador que sea más largo o quede más cerca del borde posterior de la caja de pedalier en comparación con la que llevas ahora, de forma que al reflejarse el cable en ella, salga hacia arriba con margen para no rozar con el cuadro. Es imposible que esa pueda ser la guía para cables original del cuadro. Jamás debe haber roces de cables con el cuadro. Además, el cable del desviador se ve que pasa un poco forzado por la guía. En principio el desviador parece correcto. Así que el problema parece ser sólo la guía del cable. Algo barato y sencillo de solucionar, si se encuentra la guía adecuada.
Sobre el tema del macarrón, su uso es opcional. Suele usarle en cuadros con unión sobredimensionada entre caja de pedalier y vainas traseras, porque en estos casos el cable (como en las Prismas de Edu) ha de atravesar un tramo por dentro de esa zona posterior de la caja de pedalier, en su unión con las vainas, para poder alcanzar el desviador. Esto es porque el cable del desviador debe seguir el camino más directo posible desde guía bajo la caja de pedalier hasta el perno de sujeción del cable en el desviador. El macarrón se suele poner en esos casos para evitar tintineos del cable al tocar con los bordes de los orificios por los que pasa, cuando vibra con los baches o con el accionamiento del cambio de platos, sobre todo al destensarse bajando platos o al ir rodando con plato pequeño sobre asfaltos irregulares. Pero si no hay roce, su uso es totalmente opcional y de hecho es incluso mejor no llevarlos, porque este macarrón con el tiempo se va ensuciando por dentro, se va llenando de porquería y contaminantes (o de salitre si vives cerca del mar...) y esto favorece la corrosión del cable del desviador en su interior, reduciendo su vida útil. Además, al no poder percibir ese proceso de deterioro por quedar el cable oculto a la vista por dentro del macarrón, puede suceder que un día salgamos y de repente estalle el cable del desviador por la tensión al subir a plato grande o simplemente por la tensión mantenida en esa posición, debido a su pérdida de resistencia estructural por motivo de ese deterioro. Así que su única función es "silenciar", pero siempre que se pueda es mejor prescindir de su uso por lo comentado. Sobre el problema de la guía, mi consejo es que lleves la bici a una tienda que trabaje con BH. Seguro que ellos saben qué guía necesitas. Porque encontrar una que valga por tu cuenta puede ser algo desesperante. Otra opción es montarle una guía que va adherida al cuadro en lugar de sujeta con tornillo. Estas permiten cierto margen de colocación al no ir atornilladas y con este sistema podrías colocar mejor la guía de forma que quede un poco más desplazada hacia detrás y evites el roce del cable del desviador con el cuadro. Puedes incluso intentar un brico con la guía que tienes, quitándole el tornillo y pegándola al cuadro con una buena cinta de doble cara o con un adhesivo no permanente sino que admita reposicionamiento (tipo post-it). Sería ideal que en ese caso usaras material de una marca de prestigio como 3M, que tiene soluciones para todo y seguro que encuentras o bien una cinta adhesiva de doble cara o bien el adhesivo que necesitas. Yo empezaría con la cinta, que seguro que es lo más barato. Te resultará extraño esto último, pero hay bicis cuyas guías de cable no van atornilladas sino "pegadas". Es el caso de mi Scott Addict, que la lleva así desde hace años y ahí sigue sin moverse. En realidad, la guía sólo necesita una ligera fijación bajo el cuadro que le permita mantenerse en su sitio cuando los cables se destensan, porque una vez tensados, es la propia tensión de los cables la que mantiene la guía posicionada en su ligar correcto. De ahí que se puedan usar guías para cables sin tornillos y solamente sujetas al cuadro por un adherente suave.
Buenos días. Estos son los dos cuadros que he tenido yo, modelo 2011 y modelo 2014: Si te fijas tiene sloping (caída de la barra horizontal) y en la foto que adjuntas tú no tiene, es casi horizontal del todo. El sloping lo presentan todas las tallas, cuanto más pequeñas más sloping. Luego si te fijas en el diseño del cuadro la pipa de mis cuadros es la misma, en tu foto no. Lo mismo que el cierre de la tija, que en tu caso está muy alto, más que en los cuadros originales. Otra cosa que no es igual es el diseño del cuadro (a nivel de decoración). Sobretodo se nota en las líneas rojas que mueren en la pipa de dirección, que no son exactamente iguales. Todas estas cosas, la propia pipa y la decoración, pueden ser un efecto óptico por el distinto ángulo de las fotos, pero el sloping es evidente que no. Y pasa lo mismo con las vainas, que tampoco son las de la Prisma. Con todo esto me atrevería a decir con total seguridad que el cuadro que tienes no es un cuadro Prisma. Para apreciar bien las diferencias compara tu cuadro con el de Corratec:
Guille, creo que el problema es otro. Ese cuadro no es el Prisma, y si te fijas bien no es igual al que el forero mostraba en el anuncio. Sobretodo por el sloping, característica del modelo, y las vainas traseras. *Para Mabasama: ¿el tubo vertical que baja de la tija al encontrarse con la rueda tiene un rebaje? Tal que así:
Justamente estaba fijándome en eso. Ese cuadro no es un BH Prisma. ni siquiera el más antiguo de todos los Prisma (que parece ser de 2011) tiene esa forma de tubos. Así que o es otro modelo de BH pintado de forma personalizada... o es un cuadro chino personalizado. Me inclino más por lo segundo. Aún así, si sólo es el problema del guiado del cable, la solución comentada sigue siendo válida. Pero de todas formas, partimos de la base de que no es el cuadro que parecía ser.
No tiene rebaje es redondo completamente. No se lo compré a corratec, lo he comprado fuera del foro. La verdad que lo he comprado como segunda bici y me ha salido muy muy económico. No se si será réplica o que. Ya he comprado otra guía y cinta de doble cara vamos a ver si lo solucionamos. AHHHH y muchas gracias!!!!!!!!! OS iré informando de la solución.
Ah vale, voy a editar los mensajes para borrar las referencias a Corratec. Pero sí te digo que ese cuadro no es BH Prisma.