Bicívicos: Reportaje de "El escarabajo verde" sobre ciclismo urbano

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por LMGF, 12 Nov 2012.

1. LMGF

LMGF Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.294
  2. albert-bcn

albert-bcn Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por el link. Buen reportaje.
    Menos mal que hay programas en la tele pública, que todavía merecen la pena.

3. zerkalo

zerkalo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Lo ví el otro día cuando lo emitieron y la idea no era mala pero la clara apología a la bici electrica, carril bici, bici de préstamo y demás chuflas ciudadanistas y ecochachis no sirven mas que de estorbo para que la bicicleta en la urbe tenga el papel que le corresponde, un vehículo como cualquier otro rodando por la calzada, movido por tus piernas.

4. DIESEM

DIESEM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    193
    A tope con Zerkalo.

5. LMGF

LMGF Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.294
    Pues yo no estoy nada de acuerdo con tu comentario.

La bici electrica anima a moverse en bici y dejar el coche aparcado a gente que no está en buena forma y no le apetece coger una bici normal. O aquellos que quieren ir a trabajar o a cualquier cita en bici y no quieren legar sudados. No creo que tenga nada de malo, es simplemente una alternativa mas.

Las bicis públicas sirven como una especie de transporte público a pedales. Vas del punto A al B y allí dejas la bici y te despreocupas de ella. Además de permitir usar la bici a quien no tiene una propia. Tampoco veo nada malo en ellas. Eso si, me quedé un poco sorprendido con el precio que tiene en Barcelona. En mi ciudad es gratis o te cobran una cantidad testimonial por hacerte el carnet.

Y los carriles bici son la forma ideal de desplazarse en bici. Ni eres un estorbo para nadie ni corres peligro. Lo que hace falta es que se hagan carriles bici bien pensados y los peatones los respeten.

Si los aficionados a la bici nos dedicamos a criticar todas estas cosas, flaco favor estamos haciendo a "nuestra causa".

Última edición: 18 Nov 2012

6. Nano_Eddie

Nano_Eddie Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    168
    yo hace años que abogo por el "Carril Viejas". Parece que los peatones se sienten más cómodos siguiendo flechas y en un entorno bien delimitado en vez de más libres como debería ser así que los carriles pa ellos!

CARRIL VIEJAS YA!!!!

7. zerkalo

zerkalo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Nuestra causa es, que de una vez por todas se nos vea a nosotros ciclistas como un organismo mas de transito (y eso que nosotros históricamente estábamos antes que el vehículo particular), el carril bici lo único que hace es alejar la visión de la bici como vehículo y acercarlo mas a la recreación.

Además de la razón anterior, he de decir que, sería muy poco viable construir un plan urbanístico de carriles bici (o por lo menos, sería una obra digna del propio Amenhotep III) que permitiese tal grado de movilidad como para desplazarnos por toda una metropolis en una vía exclusiva para uso en bici. Aprovechemos las vías de transito de las que disponemos que son muchas mas de las que se necesitan realmente y pongámonos a circular en el lugar que nos corresponde, como vehículo unitario libre de ataduras energéticas externas, que no contamina y nos pone saludables.

El rentar bicis gracias a una bonita labor del estado paternalista, nos hace dependientes del mecanismo estatal, de que este, tenga las bicis que necesitamos, que este, las arregle, que este, las vigile etc.. es cómodo pero nos coarta nuestra autonomía y nos carga de tramites burocráticos (impuestos, tasas, operarios que trabajen para nosotros..) una vez mas inviable.

Y en cuanto a la bicieléctrica mi opinión personal, es que no se le puede llamar bicicleta porque no lo es, es un vehículo a motor que sigue estando atado a una necesidad energética externa a la propia nuestra para moverse, por lo tanto, puede ser una opción menos mala que un coche pero no es una bicicleta, en la que solo te necesitas a ti mismo como motor para moverte por la ciudad de forma totalmente independiente.

p.d: aupa carril-viejas!!

8. krzysiu

krzysiu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    253
    Creo que los carriles bicis de los que os quejáis la mayoría son esos que hacen en las aceras, pintando dos rayas y a veces el interior de verde o rojo. Está claro que esos carriles están muy mal pensados y dan mas problemas de los que resuelven, son una plaga y lo único que hacen es quitar espacio a los peatones (aparte de atraer ancianos y carritos como imanes).

Hay que exigir que si se hace un carril bici sea en la calzada, segregados de los coches y fuera de las aceras, quitando espacio a los coches. Desde luego lo ideal sería compartir espacio con los vehículos a motor, pero en algunas vías rápidas, donde los coches suelen ir a 50km/h, circular con ellos es complicado y peligroso, incluso en otras vías mas lentas también, dado que muchos conductores aún no están acostumbrados a las bicis y pueden ser un peligro porque no están atentos.

El carril bici que puede servir de ejemplo de estar bien hecho, en mi opinión, sería el de Rambla Guipuzcua, en Barcelona (aunque aún tengo mis dudas de que esos pivotes que ponen para separar el carril bici de los carriles de coches sean una buena idea).

Compartir esta página