Bici ¿MTB o Carretera?

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por circulob, 16 Nov 2008.

1. circulob

circulob Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    hola a todos, compañeros urbanbikers.

Ayer estuvimos comentando entre un amigo y yo cual era la mejor manera de poder compatibilizar el usar la bici todos los dias por ciudad, con usarla los fines de semana (o entre semana tb) para hacer alguna ruta por el monte.

Mi amigo dice que lo mejor es cogerse una bici de carretera baratucha (sobre 50€), por ejemplo esta: [​IMG]
    .

Ventajas de comprarte la de carretera malucha sobre tener una mtb:
    1. Pesa menos (sobre todo por el quitarte el peso de la horquilla, y tb de las ruedas)
    2. Con las ruedas finas no cuesta na pedalear y se va mucho mas rápido.
    3. Objetivo menos goloso para ladrones.
    4. Puedes mejorar la mtb tranquilamente y dejarla exclusivamente para las rutas.
    5. No pierdes tiempo cambiando de cubiertas o ruedas.

Pero yo me pregunto:
    ¿se pueden subir lo bordillos facilmente con las de carretera?
    ¿no son muy resbalizadas cuando llueve?
    ¿y si circunstancialmente me subo a una acera es facil maniobrar?
    ¿se podria "saltar" de la acera a la carretera?
    ¿qué pasa si pillas baches gordos como alcantarillas?

Amos, q yo me pregunto si una de carretera realmente aguataria el trote fuerte q se le puede dar en ciudad contando con todos los imprevistos.

¿vosotros qué opináis? ¿es mejor una mtb con ruedas de 1,5-1,9 o una de carretera?

salduso

2. abiba

abiba Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    56
    Supongo q dependerá mucho del recorrido que hagas por ciudad. Yo personalmente me gusta más MTB por la posición y por los recorridos. Pero es una bici más pesada y menos rápida. No tengo experiencia por ciudad con flaca y ruedas finas pero insisto q dependerá de por donde vayas

3. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12
    ¿se pueden subir lo bordillos facilmente con las de carretera? si, los bordillos se pueden subir perfectamente, con cuidado de no llantar, pero igual que con la de monte
    ¿no son muy resbalizadas cuando llueve? no te creas, en principio no, pero eso no es ningun problema con una de carretera si tienes las cubiertas nuevas o sin estar demasiado gastadas
    ¿y si circunstancialmente me subo a una acera es facil maniobrar? si, piensa que el cyclocross es bicicletas de carretera por monte, y se maniobra muchisimo con ellas
    ¿se podria "saltar" de la acera a la carretera? sin ningun problema, es mas, tambien puedes saltar bordillos de 30 cm sin que se inmuten
    ¿qué pasa si pillas baches gordos como alcantarillas?si es un llantazo es igual que en monte o con la de carretera, si es solo un bache normal pues no hay problema, o una alcantarilla normal tampoco

Amos, q yo me pregunto si una de carretera realmente aguataria el trote fuerte q se le puede dar en ciudad contando con todos los imprevistos.
    lo que se le da en ciudad no es nada, lo que si debes saber subir y bajar los bordillos
    mejor sin duda una de carretera

4. wolfdante

wolfdante Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues hace una semana estaba igual que tu, y al final me compre una de carretera pero con manillar plano.

No puedo estar mas contento, llevaré unos 50km con ella 30 o asi por ciudad y no me arrepiento en absoluto.

Los bordillos a poco que domines la bici los subes y bajas sin problema, eso si con cuidado.

Por la acera se va sin problema también, donde más se nota es en adoquines pero suele haber en contados lugares sobre todo aquí en Zaragoza.

A la hora de rodar sin comentarios esta en su salsa, salir de semaforos a poco fuerte que estes puedes llevar una velocidad constante considerable y te da mucha tranquilidad entre los coches al no pasarte tan rápido.
    He ido también por parques y sin problema tampoco lo unico en las curvas tienes que ir con cuidado pero por lo demas a velocidad moderada perfecto.

Y si los baches se notan pero te acostumbras rapido y no compensa cambiar todo lo anterior por eso.
    En mojado no se como se comportara pero supongo que con cuidado y ojo no habrá problema, no será una panacea pero se podra andar.

Espero haberte ayudado un poco
    Un saludo

5. alos47

alos47 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo tambien estoy en la misma duda.
    Sobre todo uso la bicicleta par ir a trabajar.
    Tengo una lapierre tecnic 700 y notaba que las cubierta michelin que
    traia de serie me frenaban mucho. Entonces las cambie por unas schwalbe
    maraton plus de 1.75 y la bici ha ganado en rapidez por ciudad o carril bici y me permite meterme por caminos de tierra no muy exigentes sin problemas. (aunque esta mucho mas fea).
    Sin embargo, estoy pensando en vender la bici de montaña para comprar una de carretera con manillar plano(Lapierre RCR 900 o 700), sobre todo por el peso (8,5 kg contra 13 KG) ya que vivo en un 4º piso sin ascensor
    ¿Metere la pata? ¿Notare que es mas rapida que la de montaña con los maraton plus o no habra tanta diferencia? Por desgracia no tengo sitio para tener las dos.
    Perdona que aproveche tu post para preguntar mis dudas.
    Un saludo

6. circulob

circulob Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    hum... gracias por las respuestas... voy a reflexionar un poco con la almohada porque me habeis dado ideas bastante buenas...

abiba,
    pos mi ciudad es burgos (la compre en rebajas jeje). En general tiene pocas cuestas pero por casualidad trabajo en un centro comercial situado en lo mas alto de burgos, con lo cual tengo cosa de 2-3km de subida/bajada por carretera.

Y luego sobre subirme ala acera pos hay un par de calles por las qe suelo pasar q hay tanto atasco q sale mejor subirse un rato pa adelantar.

alos47,
    pregunta pregunta, no te preocupes.asi se hace mas interesante el post ;)

7. palmix

palmix Rebaneado/Autoexcluido

Me Gusta recibidos:
    12
    hola, yo considero mejor lo que yo uso, y no es por autosuficiencia, "engreimiento" o algo así... sino porque lo he probado todo jeje... y cuando algo no me va bien lo cambio, y ahora mismo uso una de carretera con cubiertas de 28 mm. y manillar plano. Curiosamente me he dado varias leches con lluvia y una de montaña con cubiertas gordas y con la actual ninguna en cuatro o cinco años. Algo tendrá el agua, cuando la bendicen.... :scratch

8. jallll

jallll post navideño... uffff

Me Gusta recibidos:
    6.174
    yo uso una mtb con cubiertas de 1.5 y va muy bien, bien hinchadas corre mucho se nota muchisimo la diferencia, no he probado una de carretera asi que no os puedo indicar sobre eso, pero creo que me veo mejor con la de mtb, veo mas comoda la postura, y no me va de llegar 26 segundos mas rapido
    salu2

9. palmix

Me Gusta recibidos:
    12
    bueno, también he probado lo que dice arriba jallll y a la de carretera le veo la ventaja de la maniobrabilidad debido a la geometría, y dicen también que las ruedas de mayor diámetro pasan mejor por encima de los baches luego son más cómodas, pero eso no me parece muy importante.

10. spaceboy

spaceboy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    74
    Si bien yo soy partidario de las bicis de carretera, un termino medio es cojer una biciccleta de mountain bike y ponerle ruedas slic mas finas o al contrario una de carretera con ruedas mas gruesas

11. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12
    pero si tanta duda tienes cogete una hibrida y punto, o una de cyclocross, agarran muchisimo, vas casi igual de rapido, y puedes llevarla al monte

12. bisho

bisho Volviendo a empezar

Me Gusta recibidos:
    44
    Yo he ido durante 9 años todos los días 16 km por ciudad en una bici de carretera y me he metido por todos sitios. Cuando cogía la MTB parecía que iba en un elefante.

En aquélla época las cubiertas eran más finas y no tuve ningún problema. Hoy casi todas son de 23 e incluso puedes ponerlas más gruesas o unas de ciclocross. Las ruedas de carretera en buenas condiciones tienen muy buen agarre, por eso no te preocupes... eso sí, ojo con los pasos de cebra mojados.

Quizás la mejor opción para ciudad sería una de ciclocross...

Otra recomendación, el manillar ha de ser pequeño (estrecho). Un manillar ancho en ciudad es una gran putada además de ser inútil.

13. Fast Eddie 13

Fast Eddie 13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Si ya tienes bicicleta de carretera, se le pueden hacer un par de modificaciones para convertirla en una bici de ciudad:

El primero es un manillar plano que te da una postura más cómoda y erguida, además de una mejor visibilidad del trafico que te rodea. Esto tampoco quiere decir que no se pueda rodar con un manillar de carretera sino que para ciudad los cuernos no los vas a utilizar para nada ya que se rueda casi todo el tiempo con las manos en la parte superior de los frenos (con el inconveniente de tener que mover las manos cada vez que tengas que frenar).

Una segunda mejora es ponerle unas ruedas un poco más anchas: con 25 ya se gana en comodidad y con una de 28 todavía más.

Una tercera "mejora" o forma de simplificar la bici es dejarla con un solo plato (sobre un 38 o 40 e incluso 42) son buenas opciones: aligeras peso en las bielas, te quitas el cambio y desviador delantero, y de paso haces tu bici un poco menos atractiva para los amantes de lo ajeno....

En cuanto al agarre con lluvia no hay diferencias notables entre una bici de carretera y montaña: si el firme esta resbaladizo por la lluvia (pasos de cebras, lineas pintadas, pero sobre todo tapas de alcantarillas y registros) la bici se te va a ir igual sobre todo si te pilla inclinado tomando una curva: si metes la rueda delantera te vas al suelo, si solo es la rueda trasera te hará un pequeño "derrape" hasta que la cubierta vuelva a entrar en contacto con el asfalto y recupere agarre.

Última edición: 20 Nov 2008
  14. Vadillo

Vadillo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo tengo bici de montaña y de carretera (las dos viejas) y después de probar con las dos me que do sin dudarlo con la de carretera. Le estoy haciendo algunas modificaciones como ruedas más anchas (llevó unas de 25, aunque quería unas de 28, pero bueno...) le he puesto luces y trasportín y estoy la mar de contento.

Lo de la lluvía no se si seré un bicho raro pero voy más seguro con la de carretera que con la mtb (será por los tacos).

En fin que me gusta más para ciudad la flaca.

15. jallll

jallll post navideño... uffff

Me Gusta recibidos:
    6.174
    por aqui comentan el problema de la lluvia, desde luego ir con un neumatico liso o con tacos sobre asfalto mojado no me haria mucha gracia, por no decir algo peor, pero no hace mucho me hice unos 40 km bajo la lluvia, sta coloma de gramanet-hospitalet y vuelta y un solo resbalon con mis vittoria randonneur, y fue encima de una acera.... un 10 para ellas en ese sentido
    salu2

16. palmix

Me Gusta recibidos:
    12
    los tacos agarran más en la tierra. En asfalto probablemente menos. Ya dije que con mtb me he dado varias piñas en ciudad y con la flaca muy pocas...

17. isengarder

isengarder Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Con flaca yo me llevé un buen lechón en asfalto en una curva con tierrecilla de esa de la que sueltan los camiones que van y vienen de las obras, convirtiendo el asfalto en pista de patinaje sobre hielo. Le cogí algo de manía a rodar con la de carretera, y además echaba de menos el meterme por algún senderito, y finalmente me hice con una híbrida. Estoy encantado con la decisión que tomé.

Ahora me gustaría tener una MTB como Dios manda, claro, pero ese es otro cantar...

La culpa es de este foro, que no es más que una continua fuente de tentaciones... :fumao

18. pechopal0mo

pechopal0mo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Sumo para restar

Compartir esta página