Pues estoy mirando unas Merida y la que mejor se ajusta a mi presupuesto son las de la gama Matts TFS 300D, que llevan la horquilla suntour XCM HLO, y componentes deore. Aparte esta la gama Matts TFS 500 que lleva la horquilla Dart 2 y los componentes ligeramente superiores, deore y xt. Realmente se me ajusta mejor la 300, con 699 euros, segun pagina web, que la 500 con 850 euros segun pagina web. Con los componentes de la 300 creo que voy sobrado, ya que no voy a hacer un uso muy exigente con la bici. Pero me queda la duda de si valdria la pena pagar mas por el tema de la horquilla. Es mucho mejor la dart 2 que la xcm de suntour? Si dejaramos aparte el tema de los componentes ale la pena pagar mas por el tema de la horquilla? Gracias de antemano. Saludos!!
Ademas, otra diferencia entre los dos modelos es que la 300 la horquilla viene montada con 80 mm de recorrido y la 500 viene con la horquilla de 100 mm de recorrido. Que se recomienda más y según para que más o menos recorrido? Me han comentado que para una persona como yo que peso bastante (sobre 105 kilos, y1,94 de altura) seria mejor una de recorrido de 100mm como minimo. Para no hacer mucho el cabra y hacer un uso no muy exigente que seria mejor 100 o 80? Gracias
Yo compré hace un par de años la 300. Opino que aunque te compraras la que monta la Dart, acabarías cambiando la horquilla (entre otras cositas), así que no te compensa. Yo le cambié los neumáticos, la horquilla (Marzocchi MX PRO LO de 100 mm), el sillín y los pedales (automáticos). Ah, y también el pedalier por un deore, porque doblé el de casa. Un saludo.
de la suntour a la dart poca diferencia en cuanto a comportamiento..... las 2 son de muelle / aceite.... y bloqueables, lo único diferente, es la regulacion de rebote de la dart, que la suntour no la tiene....... yo opino que cojas la TFS300D, le des zurra a la suntour.... y luego de esos 150€ que te ahorras, en chain tienes la marzocchi que te dicen (que la tengo yo, y estoy encantado ) Por cierto,mete un disco de 180mm delante por que para 105 kg de peso, el de 160mm va justito.... Un saludo y espero haberte sido de ayuda! Un saludo
las horquillas son similares, pero si es mucho mejor bici la 500, pero la transmision de la 300 aguanta bastante bien, piensa que lo que te cuesta de mas la 500 siempre es mas barato que si a la 300 luego la quieres aumentar componentes. Un saludo.
sobre los recorridos de ambas horquillas, que es mejor en teoria 80 mm o 100mm? Gracias por los comentarios!!
las 2 horquillas son una caca. yo tengo la merida mats tfs500d. lleva todo en Xt, pero el precio fue algo menor; la horquilla (la suntuor)...mira por los foros, es mala, muy mala... no tomes la decisión por la horquilla, deberías tener en cuenta otras cosas. por ejemplo, como te han comentado por ahí, mira a ver si los frenos aguantan tu peso...yo peso unos 80kgr, me pusieron los Avid juicy 3 porque no tenían los que viene con la bici, unos shimano...me van bien...sin embargose de quien tiene los mismos que yo y pesa algo más que tu que han tenido problemas de calentamiento y de pérdida de eficacia en las rampas con mucha pendiente. En ese caso a lo mejor te conviene discos más grandes y latiguillos metálicos...
Siempre serán mejor los 100 mm..... pero yo aguantaba con la suntour unos mesecicos, y luego le metia la marzocchi, los componentes de la 300D en deore no van a darte guerra alguna.... aguantaran mucha tralla, y ya cuando te hartes de verlos, pues vas a chain, y pillas una parejita de XT en oferta, y dejas un cañon de bici...... Por contra la otra con la dart son 150 pavos mas, y si cambias horquilla, suponiendo que metas la marzocchi, son otros 150, osea que ya van 300, y me juego una mano y no la pierdo a que la pareja de XT en chain no te pasa de los 80€ asique haz cuentas, y lo que mejor te salga compi! Un saludo
Yo me he comprado hace unos meses la 300D y estoy encantado con ella. Lo que te dicen es cierto: La transmisión es más que suficiente, sobre todo el desviador Deore me tiene entusiasmado, es casi más fácil cambiar plato que piñones. Cuando lo gastes ya decidirás si te compensa mejorar... Los frenos no deben de ser ligeros pero de potencia y dosificación van muy bien (yo peso 90 kg, ojo) y ya vienen con 180mm el delantero. La horquilla es verdad que es una porqueria pero no te compensa pagar más por otra casi igual...así tenemos margen de mejora, hay muchos cumpleaños por delante ¿no? Otro ¿fallo? es el sillín, muy duro si no tienes mucho "callo". Lo demás, sin pegas: el cuadro me parece un portento (rigidez y geometría) y me anima a meterme por sitios que no creía con una rígida; las ruedas y cubiertas son pesadas pero dan mucha confianza (aunque yo estoy pinchando bastantes veces). Siento el tocho pero tenía ganas de recomendarle a alguien la bici, un saludo.
muchas gracias por los comentarios. estoy dudando realmente no solo con la 300 y la 500 en la gama sport, sino tambien con la 300 trail. Lo que pasa es que tengo que ver el tema de la talla, por que con una 21" creo que voy muy justo. Un amigo tiene la trail de 21" y e viene bien pero justa y tendra un poco menos de entrepierna que yo, o al menos eso creo. Cuando me decida a comprar le llamaré y comprobaré la trail a ver que tal me va la tall 21", si no tendré que ir a por las sport que si que hacen 22".
Entre la dart y la sountour ahy un mundo de diferencia, primero el control de rebote, que segun yo, es una de las regulaciones mas importantes en una horquilla, ya que esta `posibilita una puesta a punto segun las necesidades del ciclista, otra cosa imortate, es el mantenimieno casi semanal que se le debe hacer a la xcm, yo la tuve y te aseguro que si no la desmontas y sacas la grasa y la vuelves a engrasar una vez por semana no sirve de nada.
Un desmontaje por semana? Eso es un jaleo, no? Hombre a mi no se me da mal esto de desmontar cosas y ajustar los cambios etc, por que en la bici de mi hermano lo hacía y me iba de perlas, pero no estarás exagerando con eso de desmontar cada semana? Que se la haría, desmontar, limpiar, engrasar y volver a montar? Que mantenimiento tendría que hacer por ejemplo con la rock shox dart 2? desmontar cada mes?