Bici escaladora...

Tema en 'Material' iniciado por nevera, 7 Jun 2013.

  1. nevera

    nevera Miembro activo

    Registrado:
    3 Ene 2012
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    25
    Me gustaría saber por que una bici puede ser más escaladora que otra,


    ¿ habeis experimentado una mejora escalando puertos por un cambio de bici?

    ¿ con los mismos watios, se sube más rápido con una escaladora?
     
  2. kyoto2

    kyoto2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Nov 2011
    Mensajes:
    1.051
    Me Gusta recibidos:
    61
    Si puedes especificar algo más. A mi se me ocurren varios parámetros que influyen: peso, desarrollos, geometría,..
     
  3. nevera

    nevera Miembro activo

    Registrado:
    3 Ene 2012
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    25
    Lo que es, peso y desarroyos evidentemente claro que influye,
    Lo que quiero saber es si por la geometria de una escaladora, necesitas menos watios para subir??
     
  4. dacamo

    dacamo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    2.141
    Me Gusta recibidos:
    171
    Queda claro que el peso y el desarrollo son determinantes pero si entiendo bien te refieres a la geometría del cuadro.
    Yo tengo dos bicis y se comporta mejor subiendo la de cuadro más pequeño tal vez porque tenga las vainas traseras mas cortas. Es muy posible que los ángulos del tubo de sillín y de la dirección sean importantes también, ángulos más rectos permiten vainas más cortas y menos distancia entre ejes.
    Prueba a bajar un puerto con una bici larga entre ejes y verás que es muy estable, contrariamente si es corta será nerviosa.

    Salud.
     
    Última edición: 7 Jun 2013
  5. evamarina

    evamarina Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2013
    Mensajes:
    3.576
    Me Gusta recibidos:
    869
    piernas, piernas, piernas...yo hago uso de varias bicicletas y la diferencia es mínima la verdad, de hecho tengo una ruta hecha con las tres y en una distancia de 73 kms. (condiciones de viento diferentes, ruedas de perfil y ruedas escaladoras,manillar plano y de carretera) es decir con parámetros tan diferentes los tiempos oscilaron entre las 2h 13 minutos y las 2h 15 minutos...es decir dos minutos de diferencia a favor de la "bicicleta más rodadora" y lo pongo entre comillas...porque si bien es cierto que influye el principal factor de rendimiento en una bicicleta sigue siendo el factor humano.
    Muchos dirán...jope son 2 minutos en 73 kms. para mi eso....pufff (para un profesional desde luego)
    Saludos
     


  6. Cartucho2004

    Cartucho2004 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Feb 2012
    Mensajes:
    1.732
    Me Gusta recibidos:
    276
    +1 PIERNAS PIERNAS Y MAS PIERNAS
    Mas que el cuadro lo que puede influir mas son las ruedas.
     
  7. specialized75

    specialized75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jul 2008
    Mensajes:
    2.625
    Me Gusta recibidos:
    332
    +1 Ya se que no es lo que preguntas, pero...
    Yo noto mucha diferencia al cambiar de las ksyrium ekipe aluminio a las Diabolics carbono.
    Un saludo
     
  8. nevera

    nevera Miembro activo

    Registrado:
    3 Ene 2012
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    25
    Podrias explicar la diferencia que encuentras??
    Gracias
     
  9. percam

    percam sufriendo en las cuestas

    Registrado:
    15 Nov 2010
    Mensajes:
    906
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Llanera, Llanes. Asturias
    Si que se nota de una bicis a otras,la misma Bh g5 sube que mete miedo tanto que te permite ir moviendo un piñon menos.En lapierre de llevar un cuadro 400 a un 700,que desnudo es el mismo,de pasar sitios a plato que antes ni intentarlo,eso si para abajo la nobleza tambien se pierde.En willier de una gran turismo,que vas comodisimo a una zero7, que subir sube mucho mas,rijida como ella sola,pero tambien te exprime mas fisicamente.
    Importa mas para subir una bici con geometria escaladora y que sea reactiva,que unos gramos de mas en otra que sea mas noble.
     
  10. nevera

    nevera Miembro activo

    Registrado:
    3 Ene 2012
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    25
    Me parece muy interesante el tema..
     
  11. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    AGUATARATATATTATATAATTATATATATATATATA
     
  12. saltapeñas

    saltapeñas Miembro

    Registrado:
    16 Oct 2006
    Mensajes:
    417
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Estella NAVARRA
    Por los datos que das, no parece que la ruta sea demasiado montañosa. Veo difícil q se pueda notar la diferencia.
     
  13. evamarina

    evamarina Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2013
    Mensajes:
    3.576
    Me Gusta recibidos:
    869
    Ciertamente no es muy montañosa. Otro ejemplo...pero con diferentes estados de forma y bicicletas. Subida al Veleta dos años consecutivos.
    El primero con bicicleta manillar plano y ruedas de perfil carbono 38...2h52 minutos. El año siguiente bicicleta con manillar carretera y cuadro aereo y las mismas ruedas de perfil y por tanto mismos desarrollos..2h47 creo recordar...la subida son aprox. 39 kms. desde unos 780 m. a 3300 aprox.
    Como dice un compañero mas que cuadro ruedas. Saludos.

    Como dato curioso la primera vez que subí lo hicr con reservas ya que nunca lo había hecho y con una bh de triple plato y manillar plano...hice 3h48 m. al año siguiente con esa misma bajé a 3h10m. y sinceramente como el primer año no disfruté los otros.
    Saludos.

    pd. por si sirve de algo mis medias en recorridos de 60-90kms. con toboganes varían entre 27-31km/h independientemente de la bicicleta
     
  14. Buitre

    Buitre Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Oct 2007
    Mensajes:
    2.825
    Me Gusta recibidos:
    99
    Strava:
    Hablando de marcas y modelos de cuadros.
    Cual consideras por su geometria mas escaladora ?
     
  15. evamarina

    evamarina Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2013
    Mensajes:
    3.576
    Me Gusta recibidos:
    869
    Pues no sabría decirte porque nunca me he fijado en eso..simplemente monto en bicicleta..si me preguntas sobre conceptos de cuadro reactivo, cuadro más escalador, más rodador..sinceramente no te puedo dar ninguna respuesta al respecto dado que cuando monto mi atención va centrada en la carretera, el entorno..simplemente intento que la bicicleta pase lo "más desapercibida" posible para mí. Lo único que podría decirte con claridad es que lo días de viento y sobre todo de viento lateral racheado con ruedas de perfil la bicicleta se vuelve más ingobernable.
    Subiendo te puedo decir que me siento mejor con el manillar plano por la postura más cómoda y por la facilidad de mover la bicicleta de pie al tener el manillar más ancho (otra cosa es que sea la bicicleta con la que suba más rápidamente, pero por comodidad desde luego me quedo en las subidas con el manillar plano...incluso en bajadas fuertes la confianza de tener los mandos más a mano y llevar una postura más a la defensiva me da cierta sensación extra de seguridad aunque el centro de gravedad sea más alto).
    La respuesta a esas "sutilezas" de cuadro más escalador, reactivo, etc..me vienen grandes y se las dejo a los profesionales (yo sólo hago al año unos 10000 kms. como mucho) que creo que son los que realmente son capaces de obtener esa "sensación extra" de su máquina. Los demás simples mortales ciclistas recreacionales nos conformamos con acabar el día habiendo sudado un rato....
    Saludos
     
  16. Fede1974

    Fede1974 Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2012
    Mensajes:
    1.733
    Me Gusta recibidos:
    420
    Ubicación:
    Alicante
    Teóricamente, creo que los cuadros con mas looping son escaladores y los mas rectos son para llanear y algo mas cómodos. Lo que no tengo claro es cuanto te puede dar un cuadro escalador, sinceramente las ruedas me parecen mucho mas determinantes en cuanto a rendimiento.
     
  17. tabo_cr

    tabo_cr Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    1.413
    Me Gusta recibidos:
    344
    Ubicación:
    Barcelona
    lo del slooping... hay algo más escalador que una R5? Quizás una R5 ca pero no es viable y en el caso de la R5 slooping tiene más bien poco

    [​IMG]
     
  18. Buitre

    Buitre Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Oct 2007
    Mensajes:
    2.825
    Me Gusta recibidos:
    99
    Strava:
    Bueno sacando la geometria del cervelo R5 observo estas medidas y angulos.
    geometria.JPG geometria r5.JPG

    Cojiendo una talla intermedia observa estas medidas.

    Rear Centre 405
    Seat Tube Angle 73º
    Head Tube Angle 73,1º
    Front Centre 575

    Alguen me puede explicar estas distancias y angulos que se diferencia de ser mas escaladora .
    Que hay que mirar que es mejor mas angulo,menos angulo,mas corta menos corta.
     
    Última edición: 14 Jun 2013
  19. nevera

    nevera Miembro activo

    Registrado:
    3 Ene 2012
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    25
    Refloto el tema, ya que me parece muy interesante, haver si hay alguna aportación que valga la pena...
     
  20. lucho herrera

    lucho herrera Miembro

    Registrado:
    7 Ene 2010
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    3
    hay muchos factores para q una bici sea escaladora, ligereza , rigidez ,vainas cortas y distancia entre ejes corta , tubo superior largo y angulo de sillin tumbado , uno de los mejores ejemplos es la cervelo , r 3 ,r5 ect ,o la tarmac de specialized , la ultraligt de bh , la addict de scott , ect hay muchas mas , todas ellas muy parecidas en peso , geometría , rigidez ect , pero yo creo q mas importante q la bici son las ruedas , estilo hyperion, 202 , ligweit , ect ...eso si se nota y lo mas importante de todo , el indio y no la flecha .......si fuera al reves , froome y nairo quintana estarian perdiendo tiempo a lo tonto , al llevar una bici q no es escaladora.....al final si vas comodo rindes , y si no mirai al abuelo horner , lleva el manillar mas alto q el sillin , todo lo contrario d una bici escaladora, y volo por el angliru y por la vuelta , y si ya sabemos todos q no iba limpio , los demás a pan y agua .........
     

Compartir esta página