Bicicleta, 1 – Avión, 0 . Tardando menos en llegar en bici que en avión.

Tema en 'General' iniciado por tsumy, 17 Jul 2011.

1. tsumy

tsumy Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    http://www.cookingideas.es/bicicleta-vs-avion-20110717.html

El cierre de la autopista 405 de Los Angeles a San Diego este fin de semana iba a provocar un ciclópeo atasco -el ‘Carmageddon’- en la megalópolis california, según los medios locales, tan dados a la hipérbole. El ‘Carmaggedon’ nunca llegó pero sirvió para poner a prueba diversos medios de transporte alternativos al coche.

La compañía aérea Jetblue fue la primera en intentar marcarse un tanto con el prometido embotellamiento. Anunció un vuelo especial en la mañana del sábado para cubrir los escasos 50 kilómetros entre Burbank y Long Beach por sólo 4 dólares el boleto, un precio propio del autobús. Pero un grupo de ciclistas tomó el guante de Jetblue y lanzó un órdago: tardarían menos en llegar al destino que el propio avión, un desafío que encerraba dos mensajes:

1. Es ridículo utilizar un transporte tan caro, pesado y contaminante como un avión para semejante distancia.

2. Es factible desplazarse en bici en Los Angeles, que no es precisamente la ciudad del mundo más amigable con las dos ruedas.

Así que se montó la competición, integrada por cuatro equipos: los citados viajeros en avión+taxi, los ciclistas, peatones en transporte público e incluso unos patinadores. Todos ellos quedaron a la misma hora en un cruce de Hollywood e iniciaron su periplo, camino de Long Beach, unos 50 kilómetros al sur. Cada equipo informaba de sus progresos por Twitter, informando a Los Angeles y al mundo de su ubicación en tiempo real.

El vuelo duró escasos 20 minutos y el avión de JetBlue apenas despegó 1.500 metros del suelo antes de iniciar el descenso, muy lejos de los 11.000 que suelen alcanzar los vuelos comerciales. Pero, claro, los 150 pasajeros tuvieron que llegar y salir de los respectivos aeropuertos en coche o taxi. Se da la circunstancia de que el equipo que defendía la opción aérea (@ohaijoe) dio con un taxista negado para la lectura de mapas, por lo que se perdió en LA sur. Shit happens.

El resultado final es el que puede verse en el gráfico: el equipo ciclista (@wolfpackhustle) tardó 1 hora y 34 minutos en llegar a destino. Los transeúntes del transporte público (@garyridesbikes), diez minutos más. El patinador (@jennix), 2 horas y 40 mintuos, el segundo peor tiempo pero mejor incluso que el de los pasajeros del avión: que invirtieron casi tres horas, y una cantidad inicua de gasto energético, en completar el trayecto.

Por supuesto, los ciclistas corrían en equipo y llevaban unas bicicletas de primera pero, como comenta Tom Vanderbilt en Slate, dado el margen de diferencia en la victoria, cualquier ciclista hubiera sido capaz de batir al avión.

2. zarzo

zarzo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    44
    muy bueno,jejejeje,un saludo

3. Whitsnak

Whitsnak Canyonero acérrimo.

Me Gusta recibidos:
    28
    Strava:
  4. jaumepa

jaumepa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    7
    Muy bueno

5. pakillo87

pakillo87 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Con un par esos ciclistas!

6. miranute

miranute Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Mas rápido y encima mas sano, toma ya.

7. miguel_mondraker

miguel_mondraker Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya chorrada poner un avión para ese trayecto....era evidente que no saldría rentable....

8. lbarreiro

lbarreiro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.849
    zaca, en todos los morros!

9. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.741
    No me sorprende. Yo ya he comprobado en mis propias carnes que sin carmagedones ni gaitas en España es muchas veces más rápido el bus que el avión para desplazarse entre ciudades.

10. LCIRPM

LCIRPM Esperando una respuesta

Me Gusta recibidos:
    334
    LosCastillosIndependienteReivindicaPuertoMar
    Incluso, ¿Si tienes que ir de Ciudad Real a Castellón o León? Como los miles de pasajeros que inundan esas terminales .... :machineg:

11. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.741
    Yo he llegado a tardar más de la puerta de mi casa en Madrid a la puerta de mi casa en Granada viajando en avión que en autobús. Y son 425 km. Para trayectos de hasta 200-300 km me juego cualquier cosa que hay varias maneras de ganarle al avión.
    Recuerdo que hace 20 años un menda le echó una carrera al AVE con una moto. De la puerta de la estación de Atocha (Madrid) a la puerta de la estación de Santa Justa (Sevilla) le sacó 20 minutos al tren. Vale que el tipo sobrepasó todos los límites de velocidad habidos y por haber pero si la carrera hubiera sido de la puerta de casa en Madrid a la puerta del hotel en Sevilla le hubiera metido como mínimo dos horas al AVE. Pero es que de Madrid a Sevilla hay una pila de km. Busca un par de ciudades que disten entre 200 y 300 km y echa cuentas.
    Por supuesto en un trayecto de 50 km le ganas al avión casi andando.

12. Interaptor

Interaptor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.742
    Sí, está duplicado Chain... todos estamos ávidos por ver cómo la bici derrota a otros medios de transporte... Y la verdad es que cotidianamente se puede ver de forma directa. En el tráfico de Madrid, con semáforos y paradas obligdas, una bici tiene más "opciones" de no estancarse ( he buscado una frase que permita no salirse de la legalidad como aquella que dice saltarse un disco o meterse por la acera!!!)...
    Yo por experiencia propia, llevo en ésto desde enero y pensé que transitar por las calles de Madrid iba a ser más duro. Tal vez porque generalmente me meto en la jungla asfáltica los fines de semana dónde hay poca circulación o tal vez porque la forma se va cogiendo, es realmente fácil transitar por la ciudad. Eso sí, de vez en cuando veo a algunos ciclistas que no tienen demasiada pericia en moverse con tráfico. No me refiero a forma física, sino a visión dinámica de dónde deben estar situados en cada momento para hacer más seguro su viaje...

A mi los retos de este tipo me apasionan. Sea de la máquina que sea. Aún tengo en la retina un duelo de un Caza con un McLaren en aceleración... Me encanta ver enfrentadas a máquinas en duelos así, pero aquí ademas hay una vencedora clara: la "modesta" bici.

Saludos.

Compartir esta página