Bicicleta con estabilidad

Tema en 'General' iniciado por chapatero, 28 Nov 2008.

1. chapatero

chapatero Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, quiero comprarme una bicicleta de doble suspensión, que me sienta cómodo sobre todo en seguridad a manejarla, y tengo unas dudas.

¿Tiene más estabilidad una bicicleta que pese más? ¿Es mejor con mayor recorrido? ¿Dónde es mejor que lleva la suspensión trasera?

Estas dudas que tengo es a raiz de que yo tengo una bicicleta que pesa unos 15 kilos, un tanque vamos. Acabo de probar una cube de 12 kilos y me sentía demasiado lígero, y en una bajada me ha entrago la mieditis al no tener la estabilidad de antaño, cosa que no me pasaba con el tanque.

A ver si me dáis unos buenos consejos para decidirme.

Gracias

2. Torpedomaster

Torpedomaster de todos los santos

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo diría que la estabilidad no mejora con el peso ya que hablamos de ir sobre 2 ruedas. Otra cosa es que con una bici mejor te lances a ir más rápido y te puedas llevar un susto.

En cuanto al recorrido de horquilla y amortiguador: cuanto mayor sea mejor respuesta tendrás en terrenos irregulares. Si lo necesitas o no depende del uso que le vayas a dar: para ir por pistas te sobra con 100 mm, si van a hacer trialeras y pedregales con obstáculos e inclinación importantes pues 140 mm. Para uso polivalente una de 120 mm.
    Si te vas a las de 140 sin necesidad llevarás algo más de peso sin que te sea útil y te aligerarán un poco más la cartera.

En cuanto a donde lleve el amortiguador pues hay opiniones para todos los gustos, no sabría qué decirte.

3. Salvis

Salvis Engancha y pedalea!!

Me Gusta recibidos:
    217
    Hola,

Seguramente la sensación de ligereza y falta de confianza era justamente eso, una sensación. En mi caso, pasar de una rígida de esos 15 Kg. a mi doble actual (Trek Fuel Ex7) fue pasar de la noche al día en cuanto a estabilidad, eso si, por donde antes bajaba con cuidado ahora bajo sin tantos miramientos, o sea, aumentas la velocidad respecto a antes y eso te puede hacer sentir más inseguro, pero es cuestión de acostumbrarse y listo. Por si acaso, ¿la bici que probaste era de tu talla? es que si te venía grande o pequeña, las sensaciones negativas pueden acentuarse.

En cuanto al recorrido, a más recorrido menores parecen las irregularidades del terreno y más fallos te perdona la bici. Pero como te han comentado es mejor escojer el recorrido de las suspensiones acorde a lo que vamos a hacer con la bici.

La posición del amortiguador depende de muchas cosas y, en principio, tan bien o tan mal puede funcionar en una posición que en otra.

Si especificas el uso que le das a la bici (xc, enduro, etc...) podremos aconsejarte mejor que tipo de bici se adaptará más a ese uso.

Saludos.

4. chichoxp

chichoxp Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    El globo de las cubiertas influye mucho en la estabilidad de la bici, no es lo mismo ir con unas cubiertas Kenda 1.9 que regala el Bike, que con unas 2.35.

Evidentemente a mejor bici, más velocidad y más seguridad, pero ¿tu le pondrías unas 185/70/14 a un porsche carrera?, así que también tienes que adecuar tus cubiertas al uso que hagas con la bici.

Un saludo.

5. Pabcor

Pabcor Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Tienen razón unas buenas gomas dan mucha confianza, también bajar el centro de gravedad ayuda un poco, es decir sillín, tija, potencia, manillar y puños mas ligeros.
    Unas llantas ligeras tambien ayudan a absorver mejor los baches (por supuesto la suspensión bien tarada) lo que hará la bici mas tragona.
    Y unos frenos que frenen bien el toque final. :cool:

6. Mondrakón

Mondrakón Más vale nunca que tarde

Me Gusta recibidos:
    1
    Básicamente, la estabilidad te la van a dar dos factores:

1.- La distancia entre ejes (mayor distancia = mayor estabilidad). Esto se consigue de dos maneras: con váinas traseras largas, lo cual redunda en pérdida de agilidad de la bici y en pérdida de fuerza de pedalada, como contra (y es típico en las konas de free) y con un ángulo de dirección lanzado.

Yo, personalmente, prefiero váinas cortas pero llevar, para enduro, un ángulo de dirección de unos 67º

2.- Centro de gravedad bajo. Pese lo que pese la bici, si la masa se concentra abajo y en el centro, tipo giant, la estabilidad es mucho mayor, y se nota cuando tumbas en curvas.

Y, a parte de la estabilidad, es obvio que una buena suspensión te da un mayor contacto con el suelo, al no ir botando sobre este, y por tanto un mayor control

Compartir esta página